UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupos del Tutor: Erwin Hernández
Advertisements

Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
CAPÍTULO 18 Actividades.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
Tendencias y Aplicaciones de la Investigación en Educación Social Programas Emergentes en Educación Social.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Economía
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Capacitadora Laura Cecilia Martini
Ciudadanía en Constitución
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Un pacto social por el derecho a la educación Informe general de la consulta en línea 2009 sobre innovación y competitividad Intervenciones.
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
Qué es un seminario/taller
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Introducción Español 5AP.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
SEMINARIO LEIP 5ª. Sesión ¡BIENVENIDOS! Y ¡BIENVENIDAS!
INFORMATICA Y SOCIEDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FCEUCSFFCEUCSF SEMINARIO “Desarrollo del Mercado de Capitales y Financiamiento de la Economía Real” 15º Aniversario del Mercado de Valores del Litoral.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
CURSO DE INDUCCIÓN SINDICAL
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-DIGITAL E.I.B. Alejandro Uribe Tirado Edilma Naranjo Martha Valencia de V. Profesores.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 3 PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Número 55, mayo 2 de  En su reunión semanal, los profesores de planta analizaron la próxima visita de los pares académicos para la renovación de.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Número 190, mayo 5 de  De acuerdo con la clasificación de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), la Pontificia Universidad Javeriana.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
GERMÁN SUÁREZ RODALLEGA DOCENTE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL GUANACAS INZÁ- CAUCA.
El desarrollo de una concepción humanista del hombre, independientemente de la ocupación, disciplina o profesión objeto de su formación. La fundación se.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo 5, Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Implementación de las TICs, en la Facultad de.
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS.
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
Análisis de prácticas en aula
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
INFORME VS ENSAYO Universidad Católica del Táchira
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS EDUARDO MALAGÓN VÉLEZ PREGUNTAS SEMINARIO ALEMAN - TEXTO REFERENCIA Semana 09 Clase 08 (06/ABR/2015) EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD Y LA CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA TEXTO 09: CUBIDES, Humberto, et. al. (1999). Primera parte: Evolución de la capacitación y formación de los Contadores Públicos. En: Historia de la Contaduría Pública en Colombia siglo XX: elementos para su interpretación. Bogotá: Fundación Universidad Central. (pág ) – [95 págs.]

REGLAS DE JUEGO: Guía Metodológica V Se distribuirán los grupos aleatoriamente.. 2. Se dará un tiempo de 20 minutos para identificación de las respuestas de las respuestas claves, se deben consignar en el formato adjunto. 3. Los no lectores, o estudiantes sin guías revisadas o material de apoyo no participarán, deberán hacer protocolo de lectura 5. El participante seleccionado deberá participar con el constructo colectivo DISCUSIÓN A PARTIR DEL AUTOR si no lo hace el grupo perderá su intervención. (Máximo 2 intentos por participante). 1. Se distribuirán los grupos aleatoriamente.. 2. Se dará un tiempo de 20 minutos para identificación de las respuestas de las respuestas claves, se deben consignar en el formato adjunto. 3. Los no lectores, o estudiantes sin guías revisadas o material de apoyo no participarán, deberán hacer protocolo de lectura 5. El participante seleccionado deberá participar con el constructo colectivo DISCUSIÓN A PARTIR DEL AUTOR si no lo hace el grupo perderá su intervención. (Máximo 2 intentos por participante). 6. Los demás grupos estarán pendiente, se seleccionará al azar el participante de otro grupo para hacer oposición a la argumentación presentada. 7. El docente podrá intervenir en cualquier instante. 8. El docente en cualquier momento podrá hacer contra-preguntas de profundidad o aclaración a cualquier participante. 9. El grupo expositor liderará la sesión como moderador, preguntará, dará la palabra y controlará el tiempo. 6. Los demás grupos estarán pendiente, se seleccionará al azar el participante de otro grupo para hacer oposición a la argumentación presentada. 7. El docente podrá intervenir en cualquier instante. 8. El docente en cualquier momento podrá hacer contra-preguntas de profundidad o aclaración a cualquier participante. 9. El grupo expositor liderará la sesión como moderador, preguntará, dará la palabra y controlará el tiempo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN CUBIDES 1.¿Cómo se manifiesta esa relativa independencia del proceso de formación del contador frente a la realidad histórica de Colombia? 2. ¿Cómo se concreta históricamente en la educación del contador la relación entre capacitación y formación? ¿Qué característica básicas posee el modelo de enseñanza contable que se actualiza en cada momento? 3.¿Cuáles son -aproximadamente en una primera mirada- los vínculos históricos entre el desarrollo del capitalismo y el desarrollo de la Contabilidad en Colombia? 4.¿En qué términos particulares se expresa la relación entre el desarrollo profesional de la contaduría y la estructura social y ocupación colombiana? 1.¿Cómo se manifiesta esa relativa independencia del proceso de formación del contador frente a la realidad histórica de Colombia? 2. ¿Cómo se concreta históricamente en la educación del contador la relación entre capacitación y formación? ¿Qué característica básicas posee el modelo de enseñanza contable que se actualiza en cada momento? 3.¿Cuáles son -aproximadamente en una primera mirada- los vínculos históricos entre el desarrollo del capitalismo y el desarrollo de la Contabilidad en Colombia? 4.¿En qué términos particulares se expresa la relación entre el desarrollo profesional de la contaduría y la estructura social y ocupación colombiana?

PREGUNTA CENTRAL ¿Cuál fue la influencia del contexto político y económico en los siglos XIX y XX en la aparición y consolidación de la Contaduría Pública en Colombia?

SUBPREGUNTAS 1.¿Cuáles fueron las tendencias políticas y económicas de cada época en Colombia? 2.¿Cuáles fue el contexto educativo de cada época en Colombia? 3. ¿Qué avances tuvo la Contaduría Pública en cada época? 1.¿Cuáles fueron las tendencias políticas y económicas de cada época en Colombia? 2.¿Cuáles fue el contexto educativo de cada época en Colombia? 3. ¿Qué avances tuvo la Contaduría Pública en cada época?

TEXTO 08: VLAEMMINCK, Joseph-h. (1961). La contabilidad en el Siglo XVI. En Historia y doctrinas de la contabilidad. ÉPOCAS DE ANÁLISIS A PARTIR DE CUBIDES: (G1-7) Siglo XIX (p.41-48) (G2-8) – Colombia, 1900 a 1929 (P.49-59) (G3-9) – Colombia, 1929 a 1946 (P.61-69) (G4-10) – Colombia, 1946 a 1951 (P.69-78) (G5-11) – Colombia, 1952 a 1962 (P.79-88) (G6-12) – Contaduría Pública, 1962 a 1977 (P ) (G13-16) – Contaduría Pública, 1977 a 1980 (P ) (G14-17) – Universidad y Educación Contable, 1980 a 1986 (P ) (G15-18) – Universidad y Educación Contable, 1980 a 1986 (P ) Todos = Consideraciones Generales 1.¿Cuáles fueron las tendencias políticas y económicas de cada época en Colombia? 2.¿Cuáles fue el contexto educativo de cada época en Colombia? 3. ¿Qué avances tuvo la Contaduría Pública en cada época? 1.¿Cuáles fueron las tendencias políticas y económicas de cada época en Colombia? 2.¿Cuáles fue el contexto educativo de cada época en Colombia? 3. ¿Qué avances tuvo la Contaduría Pública en cada época?

FIN DE SEMINARIO Gracias por su participación… UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS EDUARDO MALAGÓN VÉLEZ,