COMUNICACIÓN EFECTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Profesor Baudilio Hernández
Barreras de la Comunicación
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
Tipos de comunicación.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Principios de Psicología de la Comunicación
Fenómeno Social de Aprendizaje
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
LA DANZA Y EL BAILE.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Principios de Psicología de la Comunicación
Inteligencia múltiples
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Componentes de la conversación
COMUNICACION EFECTIVA
Estimulación Temprana
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
“Las Organizaciones Sociales como Redes de Conversaciones” Mirada a las organizaciones desde la Biología del Conocer y del Amar” FUNBIO NZS.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Modelos de la comunicación
Sabía usted que...! ...En los primeros minutos de interacción entre dos personas se produce un proceso de creación de las primeras impresiones muy curioso:
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
LA REALIDAD: OBJETIVA O CONSTRUIDA
Deben tener igual dirección, igual módulo y sentido opuesto.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Modelos de comunicación
Lic. Gabriela María Pérez
Diferentes formas de Comunicación
LA INTELIGENCIA.
Lenguaje y comunicación
LENGUA Y COMUNICACIÓN La lengua como creación exclusiva de la especie humana. La lengua como el medio de comunicación más eficaz.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Dialogar y Entrevistar
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Comunicación y Asertividad
La relación lingüística, la semiótica con los nuevos medios de comunicación y sus contenidos.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
Prof. Martin Acosta Gempeler
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Autoeficacia.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
Comunicación Interpersonal
Concepto, características y tipos de discursos
Lucero Aly Ascencio Hernández Materia: Dirección Tema: Liderazgo.
Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
Comunidades virtuales Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten,
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EFECTIVA Introducción El fenómeno conversacional es nuestro modo de vivir, el modo de sentir de los seres humanos, pues hay cuerpo, hay sentido común, existen articulaciones, hay entendimiento y siempre estamos en constantes emociones, dándole carácter y movimiento a la acción. Nuestro accionar va momento a momento y este dependerá de la emoción que se tenga en el instante de actuar.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Humberto Maturana: entiende que el Lenguaje no es sólo un medio de comunicación. Si no además, es: Creador de realidad, como un espacio o instancia de interacción, donde las personas se van mutuamente "creando" o “modificando” en relación a otro.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Las teorías de la comunicación se basan en la idea: Estímulo -> le sigue una respuesta, como la idea de emisor -> receptor y de vuelta sería receptor -> emisor, es decir, lineal.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Humberto Maturana, cree que nosotros estamos siempre fluyendo en interacciones con otros a través del lenguaje, que concertamos interactuar en un espacio Lingüístico. Esto se refleja en las conversaciones que realizamos cotidianamente con quienes nos relacionamos. CIRCULO DE RETROALIMENTACION

COMUNICACIÓN EFECTIVA Las coordinaciones conductuales consensuales se pueden explicar de la siguiente forma, por ejemplo: Una conversación, cualquiera sea ésta, es una coordinación conductual consensual (un fluir de interacciones mutuas), esta conversación, se enmarca en una relación, por ejemplo: de amistad, que la engloba, y esta relación también es un fluir de interacciones mutuas.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Entonces, tenemos coordinaciones conductuales consensuales de una conversación, y las coordinaciones conductuales consensuales de una relación de amistad. Nada es lineal para un lado o para el otro Nada es independiente sino que es parte de otra cosa, y esa cosa de otra, y así sucesivamente.

COMUNICACIÓN EFECTIVA En una conversación el saber escuchar es una destreza que mejora el hablar y se va construyendo sintonía mutua. El respeto que se tengan el uno con el otro, en su estilo, en su historia individual que nos hace únicos e irrepetibles, permitirá la convivencia, la coordinación, el trabajo en equipo y en general las buenas relaciones interpersonales.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Coordinaciones conductuales: interacción Coordinaciones consensuales: interrelación

COMUNICACIÓN EFECTIVA Conclusión La comunicación efectiva se basa en las buenas relaciones entre individuos, pues estas relaciones enriquecen el espacio, la comunicación y su entorno, estableciéndose por Maturana como un fenómeno adaptable a su espacio, ya que este posee características que afectan a los individuos, por ejemplo; la voz, la intensión y el tono, indican la reciprocidad entre los interlocutores. Por tanto, Maturana dice que en el devenir de las interacciones, como el conversar, es un fluir de coordinaciones conductuales consensuales, es decir, de haceres y emociones y todo esto en el ámbito de las relaciones humanas. Lo anterior queda de manifiesto en su conversación con Pӧrksen.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Bibliografía Maturana Romesín, Humberto, Del ser al Hacer, Lom Ediciones (2004) http://www.elciudadano.cl/2010/05/13/22096/humberto-maturana-las-emociones-son-el-fundamento-de-todo-hacer/