SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Aprendizaje entre iguales
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dra. Maritza Valladares
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
Métodos Didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida
Universidad Nacional de Ingeniería
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Liderazgo en Equipos Virtuales
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
Fases de la secuencia formativa
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
Curso: Motivación Escolar
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Frida Díaz Barriga Arceo Facultad de Psicología
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Estrategias innovativas
Plan Apoyo Compartido.
TRABAJO EN EQUIPO.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Aprendizaje cooperativo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
CONSTRUYENDO LA INFRAESTRUCTURA ECUATORIANA DE DATOS GEOESPACIALES
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Motive a sus estudiantes
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Aprendizaje colaborativo
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
Aprendizaje Colaborativo
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.

A continuación se presenta algunas pautas para ser considerado en un modelo de aprendizaje cooperativo, las mismas que se desarrollan en las clases del Curso de Nutrición en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Peruana Los Andes.

ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL CURSO DE NUTRICIÓN

GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Componentes Básicos Interdependencia positiva Interacción promocional cara a cara Responsabilidad y valoración personal Habilidades Interpersonales Procesamiento de grupo tiene son

SESION DE CLASE: GRUPO DE ALIMENTOS Se presenta un video de motivación. Al mismo tiempo se propone darles a los estudiantes la oportunidad de interactuar y aprender con otros estudiantes, programando un viaje a La Merced.

Como se ve en la foto se desarrolla el liderazgo proactivo en cada clase, y se forman equipos de trabajo para preparar dietas saludables.

COMPONENTES ESENCIALES 1. Interdependencia positiva entre los miembros del grupo de estudiantes del curso de Nutrición = Todos para uno y uno para todos. 2. Interacción cara a cara, esto se hace en cada sesión de aprendizaje. 3. Evaluación individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo.

4. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales, según las habilidades de cada estudiante. 5. Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura

3. ESTRUCTURA SOCIAL DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS CLASES DE NUTRICIÓN El rol del docente El docente de Nutrición usa la enseñanza dirigida a todo el grupo para presentar y explicar conceptos y habilidades básicas. Luego, el docente facilita el aprendizaje en grupos pequeños. Esto comienza con el agrupamiento de estudiantes, continúa con la construcción de un sentido del trabajo en equipo e incluye el monitoreo para asegurar que todos los estudiantes estén aprendiendo.

El rol del estudiante El aprendizaje cooperativo requiere que los estudiantes sean más activos y que se responsabilicen por su propio aprendizaje. Este objetivo se alcanza haciendo que los estudiantes actúen como docentes y como estudiantes. Como se aprecia en la foto con los estudiantes del Curso de Nutrición. Además, los estudiantes también aprenden a explicar, comprometerse, motivar y negociar cuando participan como miembros del grupo.

Respecto al acondicionamiento del aula: Acomodarse en círculos de trabajo es lo mejor. Respecto a la asignación de roles: Se sugiere el establecimiento de roles complementarios, interconectados y rotativos entre los miembros del grupo

Siempre se escoge un compendiador, que se encarga de resumir las principales conclusiones o respuestas generadas por el grupo. Un inspector, que se asegurará que todos los miembros del grupo puedan decir explícitamente cómo arribaron a una respuesta o conclusión. Un entrenador que corrige los errores de las explicaciones o resúmenes de los otros miembros. Un narrador, que tiene como tarea pedir a los integrantes del equipo relacionar los nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido previamente.

Un investigador-mensajero que consigue los materiales que el grupo necesita y se comunica con los otros grupos y con el profesor. Un registrador, cuya función es escribir las decisiones del grupo y editar el reporte del trabajo. Un animador, que refuerza las contribuciones de los miembros del equipo. Un observador, que cuidará que el grupo esté colaborando de manera adecuada.

1. ¿Qué tan claros te parecieron los objetivos o metas del trabajo? Muy claros( )Algo vagos ( )Confusos( ) 2. La atmófera de trabajo fue: Cooperativa y cohesiva( )Apática ( )Competitiva( ) 4. ¿Qué tan efectivo como líder resultó el compañero que coordinó el equipo? Demasiado Autoritario( )Democrático( )Débil( ) 3. ¿Qué tan claros te parecieron los objetivos o metas del trabajo a realizar? Muy claros( )Algo vagos ( )Confusos( ) Formato para valorar las reacciones de los estudiantes respecto al trabajo en equipo

5. Respecto al nivel de participación, responsabilidad y compromiso de los integrantes del grupo: Todos trabajaron al parejo( )Sólo algunos colaboraron ( ) Casi nadie se involucró en serio( ) 6. ¿Te encontraste a tí mismo deseoso de participar cuando tenías la oportunidad de hacerlo?: Casi nunca( ) Ocasionalmente( ) Frecuentemente( ) 7. ¿Qué tan satisfecho te sientes con los resultados de la discusión o del trabajo realizado? Muy satisfecho( ) Moderamente satisfecho( ) Insatisfecho( ) 8. ¿Te gustaría volver a trabajar con el mismo equipo? Me encantaría( ) Si es necesario( ) De ninguna manera( )

GRACIAS POR SU ATENCIÓN