PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE TEMA 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

1. INTRODUCCIÓN Se desarrolla a partir de investigaciones sobre la conducta humana. Se crea en primer laboratorio de psicología (Wundt) John B. Watson afirmaba que los actos eran más importantes que los pensamientos.

2. EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE 2.1 Naturaleza: sentido amplio y general del término. “Por aprendizaje se entiende un cambio más o menos permanente en la conducta, que ocurre como consecuencia de la práctica” (Hilgard) 2.2 Teoría del aprendizaje: explicación de la conducta a través del aprendizaje (tesis sobre teorías cognitivas y de la psicología de condicionamiento) 2.3 Aprendizaje de conductas concretas 2.4 Aspectos adquisitivos simples complejas Intelecto Memoria

3. REFLEXOLOGÍA Y CONDICIONAMIENTO 3.1 El arco reflejo: “Todos los actos de la vida voluntaria e involuntaria son reflejos en cuanto a sus mecanismos de origen”(Setchenov) 3.2 El fenómeno de condicionamiento: descubrimiento de la secreción psíquica en los perros ante un alimento ficticio (Pavlov) 3.3 La reflexología y el condicionamiento evitativo. 3.3.1 negación de la introspección. 3.3.2 explicación del pensamiento como discurso subvocal. 3.3.3 interpretación de la formación de conceptos en términos de generalización. 3.3.4 enunciación de una teoría del condicionamiento ante diferentes estímulos

4. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 4.1 Procedimiento: se conecta una sonda a las glándulas salivares de un perro, y se observa la segregación ante un alimento en polvo. Acto seguido se trata de asociar el alimento con una luz, presentándola antes de dicho alimento. Ante esa luz, también existe segregación. Por último, se presenta solo la luz, con los mismos resultados pero más leves. EI: estímulo incondicionado (alimento)  RI: respuesta incondicionada (salivación) EN: estímulo neutro (luz, segundo experimento)  RI (salivación) EC: estímulo condicionado (EN, tercer experimento)  RC: respuesta condicionada (salivación leve) Vídeo

4.2 Aspectos doctrinales: EC acompañado de EI  REFORZAMIENTO EC provoca una RC  CONDICIONAMIENTO Tiempo entre estímulo-respuesta  LATENCIA Fuerza de la respuesta  INTENSIDAD  intensidad mínima  UMBRAL Principios fundamentales: 4.2.1 Adquisición 4.2.2 Extinción 4.2.3 Recuperación espontánea 4.2.4 Generalización 4.2.5 Discriminación

5. Condicionamiento de segundo orden 4.3 Métodos 4.3.1 Condicionamiento simultáneo 4.3.2 Condicionamiento de demora 4.3.3 Condicionamiento de huella 4.3.4 Condicionamiento retrógrado 5. Condicionamiento de segundo orden EC RC EC EN RC (EN  EC2) EC2 RC2

6. CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO La teoría de Watson fue rechazada debido a su simpleza, por lo que Tolman enunció una nueva: El estudio sobre el hedonismo de Throndike separó los estímulos en gratificantes y perturbadores. Afirmó que los impulsos también generaban respuestas. Skinner afirmó que la conducta se determina por estímulos precedentes (no provocadas sino emitidas) Bandura fue el precursor del aprendizaje observacional o vicario, crítica de las teorías psicodinámicas. Hay dos procesos: 6.1 Simbólicos cognitivos: se obtienen mejores resultados si los individuos tienen consciencia. 6.2 Imitación  influencia social E  R E  O  R El refuerzo que existe entre ellas se denomina “refuerzo primario”.

7: CONDICIONAMIENTO OPERANTE ED* * ED  Estímulo discriminativo * Er  Estímulo reforzador 7.1 Elementos que intervienen en el condicionamiento operante: Condicionamiento operante Psicología operante Reforzamiento Respuesta Conducta operante Estímulo aversivo Reforzador Refuerzo Estímulo (discriminativo)

7.2 Clases de reforzadores: por su acción sobre el sujeto por su forma de actuar Positivos Negativos Reforzadores Primarios/ incondicionados Secundarios/ condicionados Su poder reforzante no depende de condicionamiento Reforzador débil fortalecido por un incondicionado.

Su alternativa más viable es la extinción. 7.3 El castigo: 7.4.1 Produce irritabilidad, culpa, vergüenza, etc. 7.4.2 Es menos efectivo que otras soluciones. 7.4.3 Producen sentimientos y emociones negativas. 7.4.4 Puede producir agresividad y violencia. 7.4.5 Supone la evitación y el escape de la situación. 7.4 El moldeamiento: procedimiento para la adquisición de conductas que no constaban en el repertorio del sujeto. 7.5 Encadenamiento de conductas: 7.6 La casualidad y la ciencia: conducta supersticiosa: tanto los animales como los seres humanos realizan acciones o movimientos que asocian con una victoria antes de llevar a cabo otra acción, porque consideran que “les da suerte”. Su alternativa más viable es la extinción. R ED Er

7.7 Programas de reforzamiento: *Reforzamiento continuo: PRC *Razón fija: RF1 Tasas de respuesta elevadas De razón fija (RF). Se refuerza la emisión de una respuesta aparecida un número fijo de veces Grandes cantidades de trabajo por sujeto Si se suspende el trabajo, respuesta irregular Programas de razón Mayor fatiga Frecuencia de respuesta más elevada De razón variable (RV) La respuesta es reforzada un número variable de veces (según un promedio) Los reforzadores se administran según el número de veces que aparece la respuesta A más razón, más frecuencia de las respuestas Sin pausa posreforzamiento Máxima resistencia a la extinción

Intervalo fijo (IF) Programas de intervalo Intervalo variable (IV) Al obtener el reforzador, no hay respuesta hasta que no pasa cierto tiempo Intervalo fijo (IF) Al suspender el programa, las respuestas disminuyen gradualmente Programas de intervalo Dan una frecuencia estable de respuestas durante todo el programa Intervalo variable (IV) Aplicación de reforzadores en función del tiempo La resistencia a la extinción es muy alta