Dra. Benilde García Cabrero Facultad de Psicología UNAM

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Transcripción de la presentación:

Dra. Benilde García Cabrero Facultad de Psicología UNAM “Las Habilidades No Cognitivas en el Contexto Escolar: Su Impacto a nivel Personal y Social” Dra. Benilde García Cabrero Facultad de Psicología UNAM Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Las habilidades cognitivas y no cognitivas Seminario de Asesoría y Orientación Educativa Las habilidades cognitivas y no cognitivas ¿Qué variables impactan en mayor medida en el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes? ¿Son las cognitivas como la autorregulación, las estrategias de aprendizaje o la metacognición? ¿O son las afectivas como la personalidad, las emociones y los estados de ánimo?

Las habilidades cognitivas y no cognitivas Estudios sobre el aprendizaje académico han ubicado una serie de variables tanto cognitivas como no cognitivas que lo influyen, impactando también en el rendimiento de los estudiantes. Un gran número de investigaciones coinciden en que las variables de mayor importancia son: Autorregulación académica, estrategias y estilos de aprendizaje, carga cognitiva y metacognición, motivación, creencias atribucionales y de autoeficacia, personalidad, estados de ánimo, sentimientos y emociones. Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Las habilidades cognitivas y no cognitivas En una revisión sobre la enseñanza para adolescentes y el rol de los factores no cognitivos, la Universidad de Chicago señala que las variables no cognitivas son aquellas que no son medidas en las evaluaciones convencionales y que no están explicitadas en el currículo académico, es decir, que no se enseñan ni se evalúan propiamente: comportamientos académicos, perseverancia académica, mentalidad académica, estrategias de aprendizaje y habilidades sociales. Farrington, Roderick, Allensworth, Nagaoka, Seneca, Johnson y Beechum, 2012 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Comportamientos académicos Asistencia a clases Realización de tareas Organización del material Participar, estudiar DESEMPEÑO Farrington, Roderick, Allensworth, Nagaoka, Seneca, Johnson y Beechum, 2012 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Perseverancia académica Firmeza, tenacidad Gratificación retrasada Autodisciplina y autocontrol COMPORTAMIENTOS ACADÉMICOS DESEMPEÑO Farrington, Roderick, Allensworth, Nagaoka, Seneca, Johnson y Beechum, 2012 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Seminario de Asesoría y Orientación Educativa Mentalidad académica Pertenencia, locus de control interno, sentido de autoeficacia, interés en la tarea PERSEVERANCIA COMPORTAMIENTOS DESEMPEÑO Farrington, Roderick, Allensworth, Nagaoka, Seneca, Johnson y Beechum, 2012 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Estrategias de aprendizaje Habilidades de estudio Metacognición Autorregualción académica Establecimiento de metas PERSEVERANCIA COMPORTAMIENTO DESEMPEÑO Farrington, Roderick, Allensworth, Nagaoka, Seneca, Johnson y Beechum, 2012 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Habilidades sociales Habilidades interpersonales Empatía, cooperación Asertividad y responsabilidad COMPORTAMIENTO DESEMPEÑO Farrington, Roderick, Allensworth, Nagaoka, Seneca, Johnson y Beechum, 2012 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Habilidades socioemocionales Aprendizaje socioemocional Conciencia emocional Toma de decisiones responsable Habilidades sociales Conocimiento social Manejo emocional CASEL, 2015 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Seminario de Asesoría y Orientación Educativa Afectos Goetz, Zirngibl, Pekrun y Hall, 2003 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Seminario de Asesoría y Orientación Educativa Afectos Robinson, Watkins y Harmon-Jones señalan que “nuestra vida intrapsíquica está dominada por dos tipos de fenómenos: pensamientos (más formalmente, cognición), y sentimientos (más formalmente, emoción)” (2013, pp. 3). Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Afectos y habilidades cognitivas De acuerdo con Izard (2007), la cognición tiene que ver con pensamientos realizados en palabras y su característica principal es que siguen una cadena ordenada de razonamiento. Los afectos, por su parte, no tienen contenido proposicional, y parecen no tener un sentido lógico (Epstein, 1994). Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Las habilidades cognitivas y no cognitivas Para Goldin (1998), el sistema afectivo surge de la apreciación subjetiva que hacemos sobre nuestro conocimiento del mundo, codifica la información del entorno físico y social, de las configuraciones cognitivas y afectivas del propio individuo y de otros, haciéndolo de manera significativa y permitiendo tomar decisiones y responder ante las demandas del ambiente. Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Afectos y rendimiento académico Martin, 2012 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Habilidades no cognitivas en el contexto escolar Las habilidades cognitivas y no cognitivas interactúan continuamente generando formas prototípicas de generar el aprendizaje, de manera que es poco probable que los cambios en la cognición sucedan en ausencia de esta interacción (Bransford, Brown y Cocking, 2000). Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Habilidades no cognitivas y rendimiento académico Contexto Escolar y Áulico Contexto socio-cultural Comportamiento Académico Estrategias de Aprendizaje Perseverancia Académica Mentalidad Académica Habilidades Sociales Rendimiento académico Características de los antecedentes del estudiante Jennings y Greenberg, 2009 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

El rol del docente y de la escuela Manejo efectivo del aula Habilidades socioemocionales y bienestar del docente Enseñanza socioemocional efectiva Resultados socioemocionales de los estudiantes Clima de aula saludable Relaciones sanas estudiante-docente Factores contextuales de la escuela y la comunidad Jennings y Greenberg, 2009 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Seminario de Asesoría y Orientación Educativa El rol del docente Las habilidades no cognitivas son maleables y son fundamentales para el rendimiento académico. Una tarea clave para los educadores es el desarrollo intencional de estas habilidades, rasgos, estrategias y actitudes en relación con el desarrollo del conocimiento del contenido y las habilidades académicas. Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Seminario de Asesoría y Orientación Educativa El rol del docente Los maestros desempeñan un papel vital en ayudar a los estudiantes a pasar de ser pasivos sobre los contenidos académicos a estudiantes activos que puedan manejar su carga de trabajo, evaluar su progreso y estado, persistir en tareas difíciles, y desarrollar un conjunto fiable de estrategias para dominar contenidos académicos cada vez más complejos a medida que avanzan a través de la escuela. Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Relaciones sanas estudiante-docente El estrés, el afecto negativo y la autoeficacia docente están significativamente asociados con el tipo de relaciones que establecen con sus estudiantes y, por ende, influyen en su rendimiento académico. Karalyn, 2012 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Clima y manejo positivos en el aula Soporte emocional Apoyo académico Monitoreo Participación estudiantil Las percepciones de los estudiantes sobre el manejo y el clima del aula, están altamente asociadas con su comportamiento tanto dentro como fuera del salón. El aspecto más importante para estudiantes de secundaria y preparatoria es el apoyo emocional (clima cuidadoso, cariñoso, respetuoso y justo). Karalyn, 2012 Dimensiones del clima del aula Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Clima escolar y comunidad El apoyo administrativo, el soporte de colegas y padres de familia, la autonomía docente, las tareas de enseñanza, las demandas, el tamaño de la clase y las recompensas influyen en la decisión de permanecer como docente. Directivos y sistemas educativos deben brindar a los docentes oportunidades de crecimiento, mejora y bienestar para fomentar un mayor desarrollo y mejor aprendizaje de los estudiantes. Karalyn, 2012 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Implementación de programas de aprendizaje socioemocional Su éxito depende en gran medida de las características psicológicas de los docentes, como su regulación emocional, bienestar general y satisfacción laboral, ya que docentes con estas características están más dispuestos a adoptar nuevos programas, sirven como modelos positivos de habilidades socioemocionales e identifican y refuerzan mejor las habilidades de los estudiantes. Karalyn, 2012 Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Retos en materia de habilidades no cognitivas Clarificar conceptos y desarrollar medidas adecuadas de las competencias socioemocionales de estudiantes y docentes Ofrecer evidencia empírica directa sobre el efecto de variables no cognitivas, socioemocionales y afectivas en el rendimiento Llevar a cabo más investigación sobre el papel de la escuela y el contexto del aula y las habilidades no cognitivas en el desarrollo de los estudiantes Desarrollar estrategias de acción coherentes para el desarrollo de los estudiantes como aprendices en el contexto de clases regulares Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Seminario de Asesoría y Orientación Educativa Referencias Martin, A. J. (2012). Part II Commentary: Motivation and Engagement: Conceptual, Operational, and Empirical Clarity. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (303-311), Nueva York: Springer. Bransford, John D., Ann L. Brown and Rodney R. Cocking (eds). 2000. How People Learn: Brain, Mind, Experience and School.Washington D.C.: National Academy Press. Izard, C. E. (2007). Basic emotions, natural kinds, emotion schemas and a new paradigm. Perspectives in Psychological Science, 2, 260-280. Goetz, T., Zirngibl, A., Pekrun, R. & Hall, N. (2003). Emotions, Learning and Achievement from an Educational-Psychological Perspective. En Mayring, P. & von Rhoeneck, C. (Eds.) Learning emotions: the influence of affective factor son classroom learning (pp. 9-28). Epstein, S. (1994). Integration of the cognitive and the psychodynamic unconscious. American Psychologist, 49, 709-724. Friedler, K., & Beier, S. (2014). Affect and cognitive processes in educational contexts. En Pekrun, R. & Linnenbrink-García (Eds.), International Hanbook of emotions in education (pp. 36-55). EUA: Routledge. Robinson, M., Watkins, E., & Harmon-Jones, E. (2013). Handbook of cognition and emotion. Nueva York: The Guilford Press. CASEL (2015). CASEL Guide. Effective Social and Emotional Learning Programs. Middle and High School Edition. Chicago: CASEL. Farrington, C. A., Roderick, M., Allensworth, E., Nagaoka, J., Seneca, T., Johnson, D. W., & Beechum, N. (2012). Teaching Adolescents to become learners. The role of noncognitive factors in shaping school performance: A critical literature review. Chicago: Universidad de Chicago. Karalyn, T. (2012) Measurement of teachers social-emotional competence: development of the social-emotional competence teacher rating scale. Tesis Doctoral inédita. EUA: Universidad de Oregon. Seminario de Asesoría y Orientación Educativa

Contacto: benilde@unam.mx ¡Gracias! Seminario de Asesoría y Orientación Educativa