Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.

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Transcripción de la presentación:

Grettel Gardela Cordero

 Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se debe a que no siempre logro encontrar en solamente uno lo que necesito para elaborar mis lecciones.

 En ocasiones me gusta reforzar el tema en estudio por medio de una práctica de algún libro de texto que se ajuste al cumplimiento de los objetivos propuestos. Por lo que lo utilizo solamente para partes de la clase.

 El grupo colaborativo comparte el mismo sentimiento con respecto al uso de los libros de texto que son una herramienta, pero que no puede convertirse en el único recurso, al respecto manifiestan: “A pesar de ser un buen apoyo no puede convertirse en la única herramienta de trabajo, sino que requiere complementarse con otras técnicas.” (Jiménez, Comunicación Escrita,2014 ) “ El libro es una herramienta importante en el aula, pero hay que tener claro que debe usarse de forma que no se sature al estudiante si más bien que sea un apoyo...”(Zepeda, Comunicación Escrita,2014)

 Al realizar las lecturas me percaté de algo sumamente interesante, se puede decir que la historia es un instrumento para enriquecer culturalmente la enseñanza de la matemática.(Revista Suma, 2004,N 45, p17-28) “La historia de la matemática permite conocer las cuestiones que le dieron origen a los diversos conceptos, las intuiciones e ideas de donde surgieron, el origen de los términos, lenguajes y notaciones singulares en que se expresaban, las dificultades que involucraban, los problemas que resolvían,…” (p.18)

 De acuerdo con la lectura de “Los usos reconocidos de los textos de matemáticas” Revista Mexicana de Investigación Educativa en el cual indica que: “el éxito en el aprendizaje depende del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas en la interacción con los otros…” (p, 2) “Los criterios de selección de libros constituyen indicadores del cocimiento profesional de docente.”(Revista Educativa,2006, p. 990)

 Ventajas.  Son una guía para ayudar al docente a planear sus lecciones.  El estudiante puede aclarar dudas con respecto a un tema cuando lo consulte.  Le sirve al estudiante para reforzar los conocimientos mediante los ejercicios propuestos de acuerdo al tema en estudio.  Desventajas  Crea dependencia en estudiantes y docentes.  Genera en los estudiantes disgusto por tener que copiar de la pizarra.  Ningún libro de texto abarca todos los objetivos propuestos.

 De acuerdo con el grupo colaborativo el libro de texto debe ser una herramienta que puede ser útil, pero a la vez acarrea pequeños problemas.  “…hay que tener claro que debe usarse de forma que no se sature al estudiante si más bien que sea un apoyo..” (Zepeda, Comunicación Escrita, 2014)  “No todos los estudiante pueden adquirir los libros.” (Villanueva, Comunicación Escrita, 2014)  “Sabemos que no existe un libro de texto que cumpla con todas nuestras exigencias y necesidades, por lo tanto, a pesar de ser un buen apoyo no puede convertirse en la única herramienta de trabajo” (Jiménez, Comunicación Escrita, 2014)

 Por lo general suelo llevar referencias históricas para indicar que la matemática tiene una visión humanística, y que los grandes personajes de la historia matemática también sufrieron presión en sus descubrimientos.  En ocasiones les cuento a mis estudiantes situaciones curiosas que pasaron los personajes históricos como el caso de Arquímedes, quien logró probar que la corona del rey no era de oro puro y como se estaba bañando en ese momento salió desnudo gritando “Eureka,” para explicarles la relación que existe entre la masa y volumen que se desplaza al sumergir un cuerpo.

 Por lo general hago una búsqueda exhaustiva de libros en las bibliotecas de la UCR, y la biblioteca pública de Ciudad Colón. Esto lo realizo cuando tengo un tiempo libre, voy y busco material, saco copia y luego selecciono lo que me sirve de acuerdo al tema.  Lo que no he podido es encontrar videos cortos y como eso es búsqueda en la red se me dificulta mucho.

 Los docentes somos seres que siempre estamos pensando sobre cómo debemos abarcar un tema, y se nos ocurren ideas mientras viajamos hacia nuestro trabajo.  Es importante tomar notas de esas ideas, para llevarlas a la práctica es importante relacionar la historia con los contenidos, cuando vamos a ver el tema de volúmenes, los llevo a fuera para ver que relación existe entre el tamaño del cuerpo y su forma con el volumen que ocupa. Además de compartir la historia de famoso matemático Arquímedes.