´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
EVALUACIÓN.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Taller de comunicación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Unidad didáctica virtual
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Dirección de Nivel primario
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Universidad de Concepción
Curso: Motivación Escolar
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
LECTOESCRITURA.
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La alfabetización Literacy = alfabetización
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
La alfabetización Literacy = alfabetización
Planificación.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Modelos de enseñanza de la lectura
El Constructivismo en el Aprendizaje
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Prof. Martin Acosta Gempeler
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Plan de superación profesional 2014
AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO ALFABETIZAOR.
Enseñanza de la escritura de textos
´ ´.
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
CURSO DESARROLLO LOMCE
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Primer encuentro con maestros de 1° grado, Vicedirectores,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
RESUMEN GUIA.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Andrea Poggi
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Transcripción de la presentación:

´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas

PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

La secuencia didáctica  Para el logro de aprendizajes se requiere la selección de unidades lingüísticas, con significado sobre las que se organizarán las tareas del alumno.  Los niños van a operar con textos, oraciones y palabras, es decir unidades con sentido pleno.  Luego, en ese marco, los niños irán explorando y aprendiendo las letras y las sílabas, que son unidades desprovistas de significado.

El trabajo intensivo con la palabra apunta al descubrimiento del principio alfabético del sistema, a la temprana construcción de la ortografía y al desarrollo de la conciencia gráfica y la conciencia fonológica.

El trabajo intensivo con la oración apunta al descubrimiento del orden de las palabras para construir sentido, la separación con blancos, la concordancia y la ortografía de la oración.

La secuencia didáctica El marco para todas las tareas del niño son los textos completos, que reúnen condiciones de legibilidad y lecturabilidad.

La secuencia didáctica  La secuencia está organizada en tareas sucesivas.  Se ha seleccionado la tarea como unidad de trabajo.  La tarea supone un tiempo atencional adecuado a la capacidad de los niños y niñas, un objetivo preciso y un producto esperado claro y diferente por vez, y porque el encadenamiento de una actividad con otra está didácticamente graduado.

La secuencia didáctica Mientras se desarrolla la capacidad de atención de los niños, es conveniente implementar estas tareas en muchas sesiones de trabajo cortas e intensas, cada una de las cuales desemboca en una producción, y no en una sesión larga. Estas sesiones de trabajo se cumplen en el aula y con la guía del docente, es decir, no están pensadas para ser resueltas en la casa.

Una secuencia no es:  Una construcción práctica, una receta a seguir.  Estructurada.  Conductista.  Coartadora de la libertad y la creatividad del docente.

Por el contrario, una secuencia es: Una construcción de naturaleza teórica que constituye el nivel de decisión final en el marco de un modelo didáctico. Una propuesta didáctica de trabajo de la que el docente puede apropiarse. Un modelo que equilibra lo planificado con la enseñanza eventual.

Una secuencia: Es un guión preciso, que anticipa un recorrido. Organiza la sucesión de actividades necesarias, los tiempos y los espacios. Orienta el rumbo, otorga orden y ritmo a la enseñanza.