Tema 9: Trastornos del lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Tema 9: Trastornos del lenguaje Adalisa Licu, Belén Jiménez, Sara Mora, María Encinas y Gema Gutiérrez

PARTES CEREBRALES Sistema nervioso central: cerebro, medula espinal y tronco del encéfalo Sistema nervioso periférico: lenguaje expresivo y receptivo Órganos periféricos de acción y recepción: hablar, tacto, escuchar y ver http://www.noticiasdealava.com/2015/07/04/sociedad/educacion-lanza-un-proyecto-para-detectar-alteraciones-del-desarrollo-desde-los-2-anos

Áreas: Hemisferio derecho e izquierdo Área de Broca: ligada al habla y comprensión Área de Wernicke: ligada a la comprensión del habla Arquitectura del cerebro: https://www.youtube.com/watch?v=CD9_lcLTBdU

Patologías del lenguaje y su clasificación Logopedas: Alteración en lenguaje. 2 perspectivas complementarias : Médica, conductual Clasificación según 3 puntos de vista: 1. Origen del trastorno 2.Nivel del trastorno 3.Componente lingüístico afectado

Trastornos del habla I Dislalia: Ausencia de sonidos concretos Sustitución de f.improcedentes Por falta de coordinación 3 tipos: Audiogena Evolutiva Funcional Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=4cHXJWFgCRc

Trastornos del habla II Disartria y disglosia: Disartria: Más grave Anartía, ayuda de logopedas para solucionar el problema Disglosia: Tratamientos médicos y quirúrgicos Tratamiento depende de: Causa Tipología de síntomas Gravedad Video explicativo sobre la disartria: https://www.youtube.com/watch?v=y6UbOzKIBd0 Algunos ejercicios y soluciones a la disglosia: https://www.youtube.com/watch?v=e3s0o2jZi5A

Tartamudez (disfemia) Causa: factores genéticos y afecta a más varones que mujeres. Se presenta en la infancia. Tartamudez (disfemia) Alteración de la fluidez del habla. Repetición de sílabas y palabras, prolongaciones en los sonidos y bloqueos verbales. Soluciones: -controlar la respiración -verificar el ritmo de la conversación Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=miK-3LPIf2Y Farfulleo (taquifemia) Alteración del ritmo. Habla casi incomprensible. Se suprimen sonidos y hay una estructuración desorganizada. Solución: -moderar la hiperactividad indicando el ritmo del habla

Mutismo Cohibición del habla en situaciones sociales concretas. El individuo no habla y parece mudo. En situaciones confortables sí lo hace. Se comunica a través de gestos o expresiones breves. Se manifiesta antes de los 5 años y puede durar meses o incluso años si no se somete al individuo a un tratamiento psicológico. TIPOS

Trastornos de la voz AFONIA DISFONIA Incapacidad de hablar. Causas primordiales: Mal uso de la voz. Lesiones en la laringe. Enfermedades del aparato respiratorio. Exposición a productos irritantes. Modificación del volumen, timbre y tono de la voz. Resulta difícil conservar la voz, surge el cansancio al hablar, varía la frecuencia de los sonidos, por ejemplo los gallos. Causas: a. Alteración en el tono muscular de la laringe. b. Mala vibración de las cuerdas vocales debido a que el flujo pulmonar no es suficiente. c. Problemas en el cierre de la glotis

TRASTORNOS DEL HABLA Déficits del desarrollo Déficits adquiridos Déficits genéticos

Déficits genéticos https://www.youtube.com/watch?v=zgpqcaIa5bE Síndrome de Williams: El lenguaje afectado de forma notable y es bastante mas retrasado dependiendo de la edad cronológica. Primera palabra: a los 3 años Deficiencias en: morfología, fonología, semántica y también en la pragmática. Gran diversidad en su desarrollo intelectual. Síndrome de Down: Mejor capacidad de comprensión del lenguaje que de expresión. Fortaleza tanto en pragmática como vocabulario y debilidad en morfología y sintaxis. Disritmia, la cual dificulta entender su discurso. Trastornos del espectro autista (TEA): Comienza a apreciarse en una infancia temprana presentando dificultades para empezar a hablar o tener una habla desarrollada, ecolalias, problemas de entonación y ritmo, dificultad de comprensión (bromas, ironías) y ausencia o escasez de comunicación no verbal. https://www.youtube.com/watch?v=zgpqcaIa5bE

Déficits del desarrollo TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL) DISLEXIA DISGRAFIA Producción de errores en la lectura. Problemas: Dificultades con letras y números Dificultades en la adquisición de vocabulario Dificultades en la comprensión Retraso en la producción de las primeras palabras y en la emisión de frases comprensibles Problemas de combinación y selección de sonidos Vocabulario pobre Frases cortas Errores en la escritura. Gravedad variable: Errores en el deletreo Empleo de letras difíciles de reconocer Dificultad de expresión de ideas Problemas lectores El 50% de los casos desarrolla dislexia Digrafía disléxica Lectura arrastrada Lectura repetida

Déficits adquiridos Pérdida de capacidades lingüísticas ya adquiridas Origen: lesiones en las partes responsables del lenguaje. AFASIA Alexia (lectura) Agrafia (escritura) Anomia (expresión) Agnosia (comprensión) Se puede hablar y entender la lengua oral Disfasia: afasia leve o indeterminada Dislexia y digrafía: perdida de lectura y escritura no es completa

AFASIA Gravedad leve moderado grave CLASIFICACIÓN Afasias fluidas: De Wernicke De conducción Discurso ágil pero falta de comprensión Afasias no fluidas: De broca Global Problemas en el discurso. Buena comprensión Gravedad leve moderado grave

Categorización de las afasias Tipos Principales síntomas Localización de la lesión Ejemplos De Wernicke o receptiva Dificultades de comprensión de discursos escritos u orales. Son capaces de hablar con buena entonación, sintaxis y gramática, pero con producciones ininteligibles para el interlocutor http://www.dailymo tion.com/video/xdl1 3i_afasia-de- wernicke_school De conducción o asociativa Buena comprensión, entonación y producción gramatical y sintáctica correcta y fluida. Deformación y sustitución de palabras http://www.dailymo tion.com/video/xdlx 0l_afasia-de- conduccion_school De Broca o motora La capacidad de expresión esta muy dañada. Existe una consciencia de esta incapacidad. Muy buena comprensión, pero con problemas en algunas áreas. http://www.dailymo tion.com/video/xfer np_dano-cerebral- afasia- motora_school Global Trastorno general de todas las funciones lingüísticas. https://www.youtub e.com/watch?v=Shm DgAzv5Io