Presentación de Tesina para obtener el título de Master de: D.I. Fernán Acevedo López.

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Transcripción de la presentación:

Presentación de Tesina para obtener el título de Master de: D.I. Fernán Acevedo López

Los métodos de diseño y del estudio de la forma en el diseño industrial son de gran importancia ya que permiten, al diseñador, estructurar su trabajo de forma metódica y razonada; dejando a su vez espacio para la intuición y la creatividad. El estudio de la percepción de los productos y su relación con la respuesta emocional del observador, es una de las disciplinas más novedosas en este campo, en el que ya existen numerosos trabajos publicados, algunos ejemplos son: Verizer (1993), explora la naturaleza sistemática de las respuestas a la estética en productos y proponen una conceptualización que él basa en los principios de diseño, que operan en transformación interna, como algoritmos. Hsu et al (2000) efectuó un estudio que investigó la diferencia en la percepción de la forma de productos de los diseñadores y de los usuarios. Para esto, usaron el método del diferencial semántico. Introducción.

Sharmin (2004) presenta un estudio, en el que se analizan los patrones de movimientos oculares de las personas al ver objetos de diseño; con la ayuda de un rastreador de movimientos oculares, pudo medir la cantidad y la duración, de las pausas que el ojo de los encuestados hacía al ver una imagen. Osborn et al (2009), en el que se lleva a cabo una selección de características subyacentes latentes de la forma, las cuales se emplean como atributos en una ecuación de utilidad. En esta línea de investigaciones, el presente trabajo se propuso identificar cuáles son los elementos formales generales que resultan más atractivos para el consumidor. Para ello fue necesario determinar un conjunto de elementos generales constitutivos de las formas a ser analizadas como podían ser el contraste, el ritmo, el color, la textura, etc. (Scott 2002) para elaborar una encuesta que permita cuantificarlos. Introducción.

Los métodos para la apreciación de necesidades y gustos dentro del diseño, están limitados a priori por la subjetividad humana ya que no efectúan los análisis desde el mismo nivel, intentan captar por un medio objetivo, una sensación, que por definición es subjetiva. La propuesta que se presenta en este estudio es la de cambiar el enfoque, usando los mismos métodos, pero utilizando otro objeto de estudio. Así, se analizaron los elementos que constituyen las formas de los productos, en lugar de los propios productos. Así, el objetivo de este estudio cuantificativo consiste en determinar qué grado de atractivo le confiere cada elemento formal a un producto y para lograrlo se pretende desligar las formas en sí de los productos que las contienen usando los elementos que componen una forma (Scott 2002) (Wong 2001). Si se logra separar estos elementos de manera que no puedan ser vinculados con el todo original, se dispondrá de criterios de diseño independientes del producto y objetivos para su catalogación y cuantificación Hipótesis y objetivos.

Los elementos formales seleccionados se muestran en la siguiente tabla. Metodología.

Metodología. Con base en los atributos y niveles propuestos se generaron las siguientes imágenes:

Metodología. Como se puede ver, por razones de congruencia con el estudio, las imágenes que se presentaron son conformadas por sucesiones de cuadrados y de círculos, con lo que se promueve la idea de aplicar un estímulo que el encuestado no pueda racionalizar fácilmente. A dichos círculos y cuadrados, se les recortaron las esquinas con una cruz sobreexpuesta para, que dejaran de ser círculos y cuadrados evidentes

Metodología.Metodología. Se decidió hacer una encuesta que fue procesada por medio del Análisis Conjunto (AC). La encuesta se elaboro en el formato de papel y lápiz con el sistema de recogida de datos de comparación por pares para facilitar la encuesta y hacerla más rápida.

Metodología.Metodología. Una vez recogidos los datos, se procedió a procesarlos mediante el programa informático SMRT de Sawtooth Software, Inc. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante regresión lineal múltiple. El modelo de preferencias empleado fue el de beneficio parcial. Finalmente, con el fin de verificar los resultados del estudio, se generaron dos imágenes de equipos de sonido, uno con los elementos que la encuesta mostro de mayor aceptación y otro con los menos aceptados. Con estas imágenes se hizo una segunda encuesta para ver cual de los dos equipos gustaba más y de esta forma corroborar la información arrojada por el estudio.

Resultados. Cantidad de encuestados y Sexo. Resultados. Cantidad de encuestados y Sexo. El experimento fue llevado a cabo sobre una muestra de veinte personas de un estrato social entre A y B en donde se divide entre hombres (12) y mujeres (8) de la siguiente manera.

Resultados (SMRT). Los datos fueron procesados mediante el programa SMRT de Sawtooth Software Inc. Empleando regresión lineal múltiple.

Resultados (Forma gráfica). Importancia de los atributos para los encuestados. Resultados (Forma gráfica). Importancia de los atributos para los encuestados.

Resultados (Forma gráfica). Preferencia parcial por nivel de atributos (Forma). Resultados (Forma gráfica). Preferencia parcial por nivel de atributos (Forma).

Resultados (Forma gráfica). Preferencia parcial por nivel de atributos (Contraste). Resultados (Forma gráfica). Preferencia parcial por nivel de atributos (Contraste).

Resultados (Forma gráfica). Preferencia parcial por nivel de atributos (Movimiento). Resultados (Forma gráfica). Preferencia parcial por nivel de atributos (Movimiento).

Discusión. El estudio mostró que los objetos que cuenten con una forma cuadrada, o en los que predominen las formas rectas, sean simétricos en su conjunto y con contraste entre los colores de sus elementos, o componentes, tendrán, de acuerdo con el experimento, con una mayor aceptación. Del mismo modo, los objetos que sean arrítmicos, circulares o en los que predominen las formas curvas, y con un contraste de colores bajo, serán los menos aceptados por la gente. Una de las cosas más interesantes que se puede ver, es la importancia de los atributos para los encuestados. En teoría, de acuerdo con la encuesta, las personas se fijarán, antes que nada, en el movimiento aparente de un objeto, para luego apreciar el contraste y, ya por último, la forma. Esto es interesante porque nos obliga a tomar en consideración que la forma no es el atributo más apreciado. Que el movimiento fuera el atributo con más importancia para los encuestados, puede explicarse por el hecho de que la simetría es algo que busca el humano de manera instintiva Euclides (1996). Por ello era de esperarse que la encuesta reforzara dicha premisa.

Discusión. Con respecto al contraste, se constató que los encuestados preferían las imágenes con un contraste marcado o alto sobre un contraste bajo. Por último, con relación a lo formal, pese a que este atributo contaba con el menor peso en la decisión de los encuestados, la gente prefirió las formas cuadradas a las circulares. Así pues podemos concluir que los objetos que cuenten con una forma cuadrada o en los que predominen formas rectas, sean simétricos en su conjunto y que cuenten con contraste entre los colores de sus elementos o componentes contarán, de acuerdo con nuestro experimento, con una mayor aceptación y agrado con las personas que tengan interacción.

Comprobación del estudio. Equipo de sonido 1. Comprobación del estudio. Equipo de sonido 1.

Comprobación del estudio. Equipo de sonido 2. Comprobación del estudio. Equipo de sonido 2.

Comprobación del estudio. Cantidad de encuestados y Sexo. Comprobación del estudio. Cantidad de encuestados y Sexo. Después de encuestar a veinte nuevas personas, once hombres y nueve mujeres, de un grupo socioeconómico entre A y B, encontramos lo siguiente:

Comprobación del estudio. Resultados. Comprobación del estudio. Resultados. Después de encuestar a veinte nuevas personas, once hombres y nueve mujeres, de un grupo socioeconómico entre A y B, encontramos lo siguiente:

Conclusión. La encuesta de validación corroboró los resultados obtenidos en la primera encuesta. Dado que el equipo de sonido 1 fue el que tuvo una mejor aceptación y generó mayor agrado a los encuestados y era el que contaba con las características de simetría, contraste y forma con tendencia cuadrada, que eran las preferencias detectadas en la primera. Esto permite afirmar que la respuesta perceptiva del usuario frente a formas abstractas tiene correspondencia con la que se da cuando evalúa formas concretas. Gracias a esto podemos decir que los resultados presentados en este estudio cuantificativo son aceptables desde la perspectiva metodológica y campo de acción del mismo. Sin embargo, son únicamente una aproximación a la visión total de mercado, puesto que sólo se abarco la perspectiva y campo de acción antes mencionada. Serán necesarios estudios posteriores para refinar los resultados obtenidos.