Edu en tu Escuela” 1 “La SEG cerca de TI”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Reunión Nacional de Educación Secundaria
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Enfoque Pedagógico de Spin K
Programa de Enciclomedia
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Ofrecer a alumnos y exalumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey así como a la comunidad emprendedora en general, una plataforma de impulso a la creación.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio que brinda información y asesoría pedagógica, a través de un centro.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Las TICs.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
“Campus Virtual Multimedia MX”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
¿Qué es Espacios / Blog Movilidad Mensajería Instantánea Calendario Alertas Otros productos… Clave: ******* Office.
All sections to appear here. Testimonios de Docentes Innovadores: “Moni, no creas que ha sido fácil, al principio hay.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
OBJETIVO CONTENIDOS ACCESO USO Y APROPIACION FORMACION DOCENTE CARACTERISTICAS ESTADISTICAS REFERENCIAS Es un sitio web en el que docentes, investigadores,
Transcripción de la presentación:

Edu en tu Escuela” 1 “La SEG cerca de TI”

Antecedentes En los últimos años la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de Información ha implementado diferentes proyectos para el uso de las TIC´s, de apoyo en la mejora de procesos administrativos como en el desarrollo de procesos educativos. La SEG se encuentra en una constante búsqueda de posibles soluciones de TI para el logro de estas metas. En el aspecto de la comunicación a través de medios electrónicos se han implementado diferentes soluciones que han buscado integrar a la Secretaría como una comunidad educativa de vanguardia y con diferentes alternativas de comunicación efectiva. 2

Antecedentes Desde 1999 comenzó a proyectarse el internet como una herramienta de comunicación a nivel mundial; en SEG se comenzó a hacer uso de Portal de Información para toda la estructura administrativa y supervisores, de igual manera se estableció un correo electrónico oficial en el cual se tiene integrados a los trabajadores de la SEG en la parte Administrativa. Aprovechando el correo electrónico institucional se implementaron diferentes servicios para informar acerca de actividades relevantes de interés general e incluso particular, tales como Comunicados Oficiales, Gacetas electrónicas y Síntesis informativas, Agenda educativa etc.. 3

Antecedentes La comunicación de la Secretaría de Educación de Guanajuato con la comunidad educativa entorno a la escuela es uno de los aspectos más importantes a atender. Se ha buscado integrar a esta comunidad educativa a través de consulta de calificaciones a vía internet, información de interés general publicada en las distintas páginas electrónicas que emite la Secretaría, pero aún no se ha logrado consolidar. Uno de los elementos mas importantes para la generación de resultados positivos en cualquier ámbito es la comunicación efectiva y con él uso de medios electrónicos se simplifica esta tarea. La integración de comunidades virtuales es un tema actual, quienes a través de redes sociales comparten, comunican, expresan y debaten, respecto a temas de moda en el mundo, incluidos los aspectos educativos. 4

5

6

7

Definición del Problema ¿Cómo crear relaciones efectivas de comunicación entre alumnos, padres de familia, docentes y administrativos de la Secretaría de Educación de Guanajuato que impacten directamente en logro de resultados educativos, utilizando todos los servicios de la herramienta 8

9 Servicios Correo electrónico Mensajería instantánea Calendario Blogs Skydrive Eventos Movilidad Galería fotográfica Grupos Office Live WorkspacesAlertas Shared View

Justificación La necesidad de implementar un medio de comunicación integral para toda la comunidad educativa resulta por demás importante, actualmente no se cuenta con una plataforma que permita tanto la interacción como la comunicación de esta comunidad. La integración de los servicios de mensajería en texto, voz y video, amplía las posibilidades de desarrollo de los procesos tanto educativos como administrativos. 10

Justificación Actualmente en el mundo de la tecnología se ha establecido como un importante medio de comunicación el uso de las redes sociales. Con la plataforma se ofrecerá la posibilidad a los alumnos, padres de familia y docentes de formar parte de redes educativas a nivel municipal, regional, estatal y si es necesario nacional e internacional, para fomentar la comunicación, colaboración y aprendizaje. 11

Objetivo Incrementar el aprovechamiento escolar mediante el uso educativo de las TIC´s por docentes y alumnos, utilizando la plataforma de Microsoft Live Edu acorde a la línea estratégica “PERTINENCIA” del PROEDUCA. 12

Factibilidad del Proyecto 13 Microsoft y la SEG comprenden la necesidad de ofrecer y desarrollar en los estudiantes de Educación Básica del estado de Guanajuato, el manejo de herramientas de vanguardia que impulsen el potencial humano en el área educativa y a su vez permitan experimentar nuevas formas de comunicación y colaboración que generen experiencias compartibles. Con el Proyecto edu en tu Escuela” el potencial para incrementar el logro educativo en el Estado de Guanajuato, crear comunidades de aprendizaje y conocimiento en línea, fomentar la innovación y creatividad, forman parte del eje rector del proyecto, mientras se facilitan las herramientas técnicas a los estudiantes y docentes con el mismo software usado en la vida profesional.

Beneficios del Proyecto 14 Comunicación Oficial efectiva por múltiples medios electrónicos, con todos los actores de la comunidad educativa. Posibilidad de integrar información de sistemas como SCE para calificaciones con el propio alumno, padre familia o docente frente a grupo. Acercamiento de la SEG a la comunidad educativa, posibilidad de comunicación electrónica de la escuela con el propio padre de familia para seguimiento del Alumno. Notificación inmediata de eventos, alertas y avisos con enfoque educativo y administrativo de manera directa a la comunidad educativa.

Beneficios del Proyecto 15 Fortalecer el seguimiento de las actividades generadas en el ámbito educativo que inciden directamente en el alumno. Integración de una comunidad virtual de aprendizaje colaborativo.Foros virtuales interestatales Intercambio de experiencias exitosas entre profesores de escuelas, proyecto educativo y resultados.

Requerimientos Técnicos – Internet en la escuela y en centros de trabajo de autoridades educativas – Revisión de bitácoras de acceso a Humanos – Disposición de Docentes y Directivos para el desarrollo del Proyecto – Personal para Capacitación – Personal para administración de cuentas de acceso a los servicios 16

Requerimientos Proceso – Adecuación de procesos para utilización de la herramienta tecnológica Materiales – Equipamiento en centros escolares y de autoridades educativas – CD interactivo, manuales impresos para la capacitación del personal FASE 1 17

Límites del Proyecto 23 Aplicación del Proyecto con: ETAPA 1: Jefes de Sector y Supervisores del Estado. Personal de los CEDE ETAPA 2: Escuelas, Alumnos y Docentes de Educación Básica. ETAPA 3 Padres de Familia con Alumnos inscritos a Educación Básica.

Límites del Proyecto 24 Que supervisores y docentes accedan a las comunidades de su sector/zona/escuela. Que padres de familia tengan posibilidad de acceder a la comunidad de la escuela de su hijo.

Limitantes del Proyecto 25 Acceso a internet de un % bajo de escuelas de Educación Básica: Fase IV Enciclomedia Red Escolar Escuelas con Proyectos propios de PEC y Escuelas Particulares.

Etapas y Acciones 26 EtapasAccionesAlcanceResponsables Planeación del ProyectoDesarrollo del proyecto con Enfoque Técnico Pedagógico Oficinas Centrales y Delegaciones Socorro Montoya Of. Centrales, CEDEs y Depto. De Proyectos Delegación y/o formación y capacitación Planeación del ProyectoIdentificación de Escuelas, alumnos y docentes participantes tentativos en el Proyecto Delegaciones Regionales Depto. De Proyectos Delegación y/o formación y capacitación Planeación del ProyectoDesarrollo de Materiales de Capacitación DGSyTI y Delegaciones Regionales Depto. Ana Ivette Aldrete, CEDEs, Depto. De Proyectos Delegación y/o formación y capacitación, Depto. De Sistemas, Planeación del ProyectoProcedimiento de Inscripción y de Participación en el Proyecto y acceso a Servicios del Proyecto DGSyTI y Dirección de Educación Básica. Ana Ivette Aldrete, Daniel Jiménez

Alcances y Etapas 27 EtapasAccionesAlcanceResponsables Puesta en Marcha (Despliegue y Entrega) Promoción y Difusión del Proyecto J.S. y Supervisores, Escuelas de Educ. Básica Comunicación Social, Depto. De Proyectos Educativos, CEDEs, Depto. De Sistemas Capacitación Capacitación edu Directores y Docentes de Escuelas de Educación Básica, J.S. y Supervisores Seguimiento Seguimiento del Proyecto Delegaciones Regionales Depto. De Proyectos Educativos, CEDEs Seguimiento Resultados del Proyecto DGSyT, Delegaciones Regionales Dirección de Educación Básica (Socorro Montoya) y DGSyTI

Riesgos del Proyecto 28 Que se considere proyecto aislado, no enfocado al aprendizaje.(Proyecto de la DGSyTI y no de SEG) Que no exista seguimiento del proyecto en lo educativo una vez implementado (Caso Enciclomedia).

29 Casos de éxito y buenas prácticas con enfoque a educación documentadas

30

31 Tutoriales