CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Modelo de Referenciación Comparativa
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluación y Seguimiento
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
Acompañamiento Pedagógico
LA EVALUACIÒN.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Introducción a la Evaluación de Programas Frances Stillman, EdD Institute for.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Una mirada profunda NM2 (2° medio) Educación Tecnológica Planificación y desarrollo del servicio.
EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
Evaluación y el currículum
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
ISF5501 Ingeniería de Software
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
E LEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Marco teórico-referencial para la evaluación de programas Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
1. 2 CONCEPTO MERITOCRACIAS AUTONOMÍA adaptación supervivencia y rendimiento a largo plazo actuación anticipación.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PONENTES PROFRA: MA. TERESA AGUILAR SEPULVEDA PROFRA: MARY GONZALEZ DOCA 7.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
La evaluación cualitativa Ana Ma. Gurrola Togasi Plantel 9 “Pedro de Alba” Colegio de química.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
por el que se emiten los Lineamientos
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Tipos de Evaluación Educativa
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE EVALUACIÓN GRUPO: EQUIPO DE EVALUADORES PROFESIONALES © T7 RAÚL MUÑOZ RODRIGO LUIS TAPIA MARTÍN ALEJANDRO RODRÍGUEZ BILCHES VÍCTOR LEÓN CARRASCOSA

DIFERENTES CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN Desde una perspectiva cuantitativo ésta puede ser entendida como objetiva, neutral y predictiva, de manera tal que centra en la eficiencia y la eficacia. Lo que se evalúa es pues, los productos observables. Desde una perspectiva cualitativa, por el contrario, la evaluación se centra en reconocer lo que esta sucediendo y comprender qué significado esta tiene para las diferentes personas, en este caso no solo se evalúa el producto sino también el proceso. Desde una perspectiva crítica, la evaluación no solo se centra en recoger información sino que también implica diálogo y autorreflexión.

Comparar y emitir un juicio ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso dinámico, continuo y sistemático Comparar y emitir un juicio Señalar el valor de una cosa Análisis de desempeños, valoración de resultados, Medida de capacidad, apreciación del todo del alumno.

CONCEPTOS CLAVES Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa Investigar: procedimiento que busca conocimiento generalizable y no necesariamente inmediato. Analizar: Capacidad humana que nos permite estudiar un todo cualquiera, en sus diversas partes componentes, en busca de una síntesis o comprensión o de sus razón de ser. Juicio: Facultad del alma que le permite distinguir lo bueno de lo malo y lo verdadero de lo falso. Facultad de razonar. Opinión, dictamen. Medida: Acción de medir. Proporción de una cosa con otra. Items: Aspectos a tener en cuenta en el proceso evaluador. Apreciar: Reconocer el mérito de una persona. Control: Verificación de resultados. Estimar: Reconocer el valor, atributos o méritos de una persona o cosa. Seguimiento: Proceso analítico para registrar, recopilar, medir, que asegura una retroalimentación.

FUNCIONES DE EVALUACIÓN OPTIMIZADORA: Se va logrando una mejora y un aprovechamiento óptimo de los procesos, para ir consiguiendo el máximo de resultados con el mínimo de recursos. SISTEMATIZADORA: La acción de evaluar tiende a racionalizarse y estructurarse progresivamente, de cara a su control, organización, comparación, difusión y reproducción ADAPTATIVA O RETROALIMENTACIÓN: Se consigue el auto-mantenimiento y la auto- mejora del programa evaluado, en una adaptación dinámica constante, al facilitar información sobre los efectos de la acción. FORMATIVA O DE APRENDIZAJE: El profesional aprende sobre la marcha a partir de las consecuencias que produce su trabajo. MOTIVADORA: La verificación y constatación de resultados, actúa como refuerzo positivo. Será efectiva si es de forma positiva y constructiva, incidiendo más en los logros conseguidos que en los fracasos. MADURACIÓN GRUPAL: Aplicada a grupos, con el tiempo, efectos de cohesión y conciencia que tiende a aumentar su rendimiento. PARTICIPATIVA: Contando con sus participantes, tanto en su diseño como en su aplicación y posterior análisis de resultados.

SEGÚN EL MOMENTO EN EL QUE SE EVALÚA. TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LAS FUNCIONES QUE CUMPLE SEGÚN EL ASPECTO OBJETO DE EVALUACIÓN O CONTENIDO SEGÚN LA PROCEDENCIA DE LOS EVALUADORES.

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN Con el fin de mejorar: Los programas La eficacia de las Metodologías La organización de las tareas

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Método para analizar las tareas que intervienen en un proyecto dado. El tiempo que se tarda en completar cada tarea. Tiempo mínimo que se necesita para completar el proyecto total.

EVALUACIÓN DE CENTROS Centros eficaces y de calidad a través de un sistema que nos permita: Controlar. Valorar. Tomar decisiones en un proceso continuo y sistemático.