... al concepto de la educación que en diversas épocas han tenido los cubanos, a su modo de apreciar los problemas educativos del país, a los medios ideados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Sistema Educativo Bolivariano
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Programa educación preescolar 2004.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
PREESCOLAR Enero 2012.
Pensamiento cuantitativo.
Didáctica de la Educación Física
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
1 Lactancia Natural Las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a se basan en el respeto, la protección y el cumplimiento de.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Fundamentos de las Bases Curriculares
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA. Breve Reseña Histórica I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Logros y Retos de la Educación Primaria Cubana Ciudad de la Habana, oct/03 Ciudad de la Habana, oct/03.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
ENFERMERIA MATERNO INFANTIL Y OBSTETRICIA
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Desarrollo del Pensamiento Matemático
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
1 Lactancia Natural Las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a se basan en el respeto, la protección y el cumplimiento de.
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
Las grandes etapas educativas El periódo preescolar ( 0 a 2 años) Corresponde a la fase de prospección por tanteo. El periódo preescolar ( 0 a 2 años)
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
Filosofía Educativa de Hostos
Principios del aprendizaje matemático
ESTRATEGIA IAMI 10 pasos de la lactancia materna
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
google. com. co/search
PATRONATO DE APOYO SOCIAL, A.C. Presentación Enero, 2012.
Una experiencia cubana.
AMOR FAMILIAR. AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS A DESARROLLAR SU TALENTO NATURAL.
EDUCACIÓN INICIAL.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

... al concepto de la educación que en diversas épocas han tenido los cubanos, a su modo de apreciar los problemas educativos del país, a los medios ideados para resolverlos, al ideal de educación que en cada época han concebido y han intentado realizar... Ramiro Guerra (1912)

Colonia ( ) República Neocolonial ( ) Revolución ( actualidad) Intervención Militar Norteamericana ( ) Etapas Generales:

Instituciones de carácter “humanitario” y religioso Hospital San Juan de Dios (1603) Casas de los Expósitos (1960), para los recién nacidos abandonados Real Casa de Beneficencia (1794), para niños desvalidos de 4 a 6 años Casa de Maternidad (1830), para recién paridas, lactantes y niños de hasta 6 años La Educación se convirtió en el campo de batalla por la ideología del cubano...

1861 Creación de la Real Casa de la Beneficencia

La educación comienza en la cuna y termina en la tumba. José de la Luz y Caballero Hablemos el lenguaje de los niños y ellos nos entenderán... Félix Varela

1880 Fundación del primer Kindergarten en La Habana

... bañarse las manos, so pretexto de jugar en el agua con barquitos de papel, y donde habituarse al trabajo, orden y belleza, con el entretenimiento de los dibujos y tejidos, y donde elevar el espíritu con la música, y ennoblecerlo desde la raíz, con los tonos sentidos compuestos para los coros y la danza;... José Martí

Fragmentos del pensamiento martiano que han influido en la orientación para la formación del niño en las edades tempranas.  Empleo del juego para el desarrollo de la imaginación y el deleite en el niño  La orientación para el trabajo de gran valor educativo  La utilización del dibujo, la música, los coros y la danza, para la formación integral y estética del pequeño  La formación de valores desde esas tiernas edades.

Escuela Normal de Kindergarten Escuela Normal de Kindergarten...al robarle la independencia que tenían entre las manos......al robarle la independencia que tenían entre las manos...

... se conocen otros modelos de dichas instituciones, los alemanes, los franceses, pero no parecieron medida para el cubano... El nuestro es del tipo americano, de libertad bien gozada y de sencillo aprendizaje... Catalina Fernández de los Ríos Presidenta de la Asociación de Kindergartens.

... una educación carente de cariño y de cuidado en la infancia temprana puede ser muy desfavorable para todo el posterior desarrollo del ser humano. Dr. Miguel Garmendía Junta de Superintendentes

Atendían a niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad. Casa de Beneficencia Creche del Cerro Creche de Marianao Creche del Vedado Creche de Guanabacoa

1929 Aprobación del Plan General de la enseñanza del Kindergarten dde 4 a 5 años dde 5 a 6 años. Con dos ciclos de atención:

1944 Institución del grado preprimario en la enseñanza oficial (para niños de 5 a 6 años )

Primeras medidas para el perfeccionamiento de las instituciones infantiles:  Las puso en manos de personal calificado  Mejoró las condiciones de salud y alimentación  Trasladó a los niños a edificios apropiados e higiénicos.

HogaresInfantiles Creche s Hogares - Cuna CírculosInfantiles

Servicios que recibían y reciben los niños: AAtención pedagógica AAtención médica AAtención estomatológica y oftalmológica AAtención de enfermería AAlimentación VVestuario y calzado adecuado.

MINED Ministerio de Cultura MINSAP ICRT INDER y otras

Década del ‘70 Percepción Pensamiento Formación de valores morales Juego Nutrición Salud Crecimiento y desarrollo

Ampliación de los Círculos Infantiles a otras provincias y extensión por el país de las aulas de preescolar en las escuelas primarias.

Instituto de la Infancia Ministerio de Educación Subsistema de Educación Preescolar (Niños de 0 a 6 años) Década del ‘80

Direcciones fundamentales de la educación de las niñas y niños de 0 a 6 años El fortalecimiento de la atención, de los programas educativos y de desarrollo para los niños y niñas y el perfeccionamiento de la formación de un personal altamente calificado para lograr estos objetivos. La búsqueda de nuevas vías, alternativas y procedimientos no institucionales.

Atención Individual: Para niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias, desde el embarazo; se realiza fundamentalmente en el hogar donde se prepara a la familia para realizar las actividades estimulatorias del desarrollo. Atención Grupal: Para los niños y niñas de 2 a 6 años y sus familias, en forma de actividad conjunta que posibilita mostrar cómo continuar promoviendo el desarrollo del niño en el hogar. Se desarrolla en espacios habilitados en la comunidad.

Vía Institucional Vía No Institucional  Círculos Infantiles (0 a 5 años)  Programa “Educa a tu Hijo” MÁS DEL 99 %  Aulas de Preescolar (5 - 6 años) Cobertura

Vía Institucional Vía No Institucional Responden a una concepción pedagógica única, acerca de la educación de los niños, su formación y desarrollo. Reafirma el papel decisivo que tienen las condiciones de vida y educación en todo el desarrollo de la personalidad del niño en la etapa de 0 a 6 años.

Fundamentos Principios  FILOSOFICOS  PSICOLOGICOS  PEDAGOGICOS Fines Objetivos Areas de Desarrollo Concepción didáctica Evaluación

Educar es preparar para la vida, comprenderla en sus esencias fundamentales, de manera que la vida sea algo que para el hombre tenga siempre un sentido, sea incesante motivo de esfuerzo, de lucha, de entusiasmo. F. Castro