TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Planeamiento Didáctico
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Taller de Planificación del Aprendizaje.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Elementos conceptuales
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
Programación Concepto Pasos o momentos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
RESUMEN GUIA.
Enseñanza en Competencias
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS» Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS» REFORMA SECUNDARIA Elaboró: Viviana Abigail Carvente Hernández Grupo: 311

Se nutre paralelamente por la evaluación Al ser una oportunidad más para el aprendizaje PLANIFICACIÓN Docentes Tlaxcala-Reto: Poner en práctica situaciones de aprendizaje que permitan a los alumnos movilizar sus saberes Se reconocen áreas de oportunidad Ya que al saber lo que se ha aprendido, y contrastarlo con lo que se quiere y debe aprender Enlazando los aprendizajes dentro del aula hacia un contexto real (Evidencias) En la que la retroalimentación es una acción transcendental Para facilitar el desarrollo de competencias en los alumnos

IDEAS CENTRALES En la escuela se deben: Los docentes deben: Crear posibilidades para la construcción y producción del conocimiento para el estudiante. Los docentes deben: Crear personas capaces de hacer cosas nuevas. Se debe enseñar: Con metodologías innovadoras para generar en los estudiantes un aprendizaje significativo

LA EDUCACIÓN ACTUAL DEBE: Atender a necesidades actuales y futuras de los alumnos Permitir resolver problemas de su contexto de forma eficiente Ofrecer una enseñanza congruente con los fines educativos, pero significativa y funcional La mejor forma de aprender es haciendo y la mejor forma de evidenciar el desempeño es resolviendo situaciones problematizado ras.

Elementos y estructura de la planificación

Define todos los productos que la mente puede generar La importancia de las Incluyendo las actividades relacionadas por el intelecto o abstracciones de la imaginación Define todos los productos que la mente puede generar El lenguaje

UN DOCENTE QUE DESARROLLA COMPETENCIAS

PLANIFICAR

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

¿Para qué sirve un perfil de egreso? Servir de base para valorar la eficiencia del proceso educativo Hacer explícito el compromiso profesional del docente con la institución Definir el tipo de estudiante que se espera formar y certificar un perfil de ciudadano Ser un referente común para la definición de los contenidos y situaciones didácticas

DIFERENCIA ENTRE PLANIFICACIÓN PLANEACIÓN Trazar un plan. Implica tener objetivo (s) a cumplir, junto con las acciones requeridas para que este objetivo pueda ser alcanzado. Como un proceso de toma de decisiones la planeación está formada por varias etapas: Identificar el problema Desarrollo de alternativas Ejecución del plan PLANIFICACIÓN Proceso de toma de decisiones,, de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo. Todo plan tiene tres características: Debe referirse al futuro Debe indicar acciones Elemento de causalidad Es la determinación de lo que va a hacerse. Trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas. Proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo.

ELEMENTOS QUE SE DEBE ATENDER PARA PLANIFICAR Principios pedagógicos, características del alumno y contexto Ritmos y estilos de aprendizaje del alumno Estrategias didácticas que propicien movilización de saberes y la evaluación congruente con los aprendizajes esperados Reconocer los aprendizajes esperados como referentes para el diseño de la planificación Generar oportunidades de aprendizaje y la inclusión de los alumnos en ambientes de aprendizaje Contar con evidencias de sus logros o necesidades para tomar decisiones Comunicar los logros de aprendizaje de los alumnos (alumnos y padres o tutores)

PARA PLANIFICAR HAY QUE CONOCER:

COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN Objetivos (Para qué) Evaluación (Por qué) Contenidos (Qué) Métodos (Cómo) Medio (Con qué)

REFERENTES PARA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN ANÁLISIS PREVIO A LA PLANIFICACIÓN: -Perfil de egreso -Competencias para la vida -Propósitos LA TOMA DE DECISIONES DURANTE LA PLANIFICACIÓN: -Competencias disciplinares (Disección de las competencias «conocimientos, habilidades y actitudes», ¿Qué implican?, ¿Para qué se desarrollan?) -Aprendizajes esperados (Conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales) DISEÑO DURANTE LA PLANIFICACIÓN Y PREVIO A LA EJECUCIÓN: -Competencias particular -Criterios e indicadores -Niveles de desempeño