Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Contaduría Pública Metodología de Seguimiento de Egresados para Fortalecer la Vinculación de la Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Dirección de Egresados y Servicio Social Agosto 2009.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Sistema para el Seguimiento de Egresados
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del IPN: Egresados 2005 NMS Egresados 2003 NS Mtra. Elba Díaz Valdés Lic. Hilda López.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Dirección de Egresados y Servicio Social
RETOS Y COMPROMISOS DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Tema: El Modelo Educativo Integral y Flexible, Innovación y Calidad.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Proyectos de la Universidad de Guadalajara bajo los lineamientos SEP con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 México D.F. 31 de Agosto.
I NSTITUTO P OLITÉCNICO N ACIONAL Estudios de seguimiento de egresados politécnicos de educación media superior y superior. “La Técnica al Servicio de.
RESULTADOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA DE INSERCIÓN LABORAL APLICADA EN 2008 A POLITÉCNICOS QUE EGRESARON DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN 2006 DIRECCIÓN DE EGRESADOS.
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
Actividad pedagógica que tiene como
Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación
Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Seguimiento de Egresados, educación superior y mercado laboral Dra. Giovanna Valenti Nigrini UAM-Xochimilco 1.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y PERTINENCIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Dr. José María Nava Preciado Dra. Rocío Calderón García 29 de agosto del 2013.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
NTCGP 1000:2009 Revisión por la Dirección 18 de Febrero de 2015.
Transcripción de la presentación:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Contaduría Pública Metodología de Seguimiento de Egresados para Fortalecer la Vinculación de la Universidad con la Sociedad Presenta: María de Jesús Ramírez Domínguez Marisela Reséndiz Ortega Martha Elva Reséndiz Ortega

1998 ANUIES: asegurar que los egresados de las IES continúen desempeñando un papel fundamental en la sociedad del conocimiento. Las IES deben actualizar periódicamente los perfiles de los programas que ofrecen para atender las aspiraciones de los estudiantes como los requerimientos laborales Programa institucional con el propósito de conocer la situación en que se encuentran los egresados de la BUAP. Contar con información confiable para establecer estrategias que garanticen niveles satisfactorios de calidad en la educación superior El Consejo Nacional de la ANUIES, aprobó el “Esquema básico para estudios de egresados”, donde establece que las IES deberán considerar la realización permanente de estudios de seguimiento de egresados con propósitos de retroalimentación curricular y de evaluación institucional. Antecedentes Página 1/14

El seguimiento de egresados contribuye al desarrollo de la responsabilidad social universitaria porque a través de este programa la Institución se reconecta con el contexto social, reencuentra su identidad con los egresados brindando formación continua pertinente para mejorar su desempeño. Los estudios de egresados pueden ser una herramienta básica para el diseño de estrategias tendientes a propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de todas las instituciones educativas. 1 Los estudios de opinión de empleadores son complemento importante en el seguimiento de egresados, permite recabar información del sector productivo y esta información puede ser de utilidad para mejorar las condiciones de inserción de los egresados. 2 1 Fresan Orozco, M Los Estudios de Egresados: Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las Instituciones de Educación Superior. Antología de Seguimiento de Egresados. UACH. Dirección de Extensión y Difusión. Chihuahua. 2 De Vries, W., Cabrera, A. y Anderson, S “Being Job Satisfied: Contribution Does a Mexican University Make”. Ponencia presentada en la Association for the Study of Higher Education, 32 nd Annual Conference. Revisión de Literatura Página 2/14

Incorporación al Proyecto Internacional de Seguimiento de Egresados (PROFLEX) Participan: 40 Universidades de América Latina 9 Universidades de México12 Países Europeos Situación Actual del Seguimiento de Egresados Página 3/14

Se aplicaron 3 instrumentos: A recién egresados. A egresados con antigüedad de 3 a 5 años. Empleadores. Diseño Metodológico Página 4/14

Selección de la población en estudio. Determinar el cohorte generacional (año de egreso específicamente) objeto de estudio, con dos años máximo de haber egresado. Elaboración de un directorio de egresados con direcciones domiciliarias y de centros de trabajo, teléfono y correos electrónicos. La población fue de Primer Instrumento Página 5/14 A recién egresados

Aplicación del instrumento semiestructurado denominado de seguimiento de egresados (diseñado por ANUIES, 2009), considerando: Datos generales del egresado y antecedentes socio familiares. Datos académicos. Trayectoria y ubicación en el mercado laboral. Exigencias en el desempeño profesional cotidiano del empleo actual. Opinión sobre el Plan de Estudios y las habilidades obtenidas. Recomendaciones para mejorar el desempeño profesional. Opinión sobre la organización académica. Opinión sobre las instalaciones. Comentarios adicionales para el mejoramiento académico. Primer Instrumento Página 6/14 A recién egresados

Plataforma Digital Base de Datos de la 1ra. Fase de la Encuesta Página Web Foros Noticias Preguntas de Opinión MUM Segundo Instrumento Página 7/14 A egresados con antigüedad de 3 a 5 años

Se obtiene información sobre el desempeño profesional de los egresados, para la retroalimentación en el Plan de Estudios y las competencias laborales que se tienen que desarrollar. Tabla 1. Sectores Económicos Encuestados Encuestas de Opinión Presenciales con Empleadores Página 8/14 SECTORNÚMEROPORCENTAJE Alimentos65.77 Automotriz10.96 Bancario32.88 Comercio Construcción43.85 Educación Entretenimiento10.96 Gobierno76.73 Industrial Organizaciones no Gubernamentales10.96 Refresquera10.96 Salud Servicios TOTAL GENERAL104100%

Tabla 2. Perfil de los Empleadores Encuestados Tabla 3. Distribución por Tamaño de las Empresas Encuestadas Encuestas de Opinión Presenciales con Empleadores Página 9/14 PERFIL DEL ENCUESTADONÚMEROPORCENTAJE Propietario32.94 Gerente Responsable de Recursos Humanos Otro No respondió21.96 TOTAL GENERAL102100% TAMAÑO DE EMPRESANÚMEROPORCENTAJE Microempresa Pequeña Mediana Grande No determinada32.88 TOTAL GENERAL104100%

Un 69% ya se encuentran trabajando durante el último año de sus estudios, mientras que un 83% lo encontró dentro de los primeros seis meses; y del total, el 86% encontró empleo relacionado con su profesión. Recién Egresados Resultados Página 10/14

El 67% afirma que existe similitud del empleo encontrado con sus estudios de licenciatura, y que los ingresos promedio percibidos fluctúan entre tres y cinco salarios mínimos al mes, cantidad que se considera baja comparada con otros países considerando los años de estudio. Se detectó que casi el 50% de los egresados trabajan en el nivel de empleado profesional, y una minoría trabaja en niveles gerenciales o directivos. Egresados de 3 a 5 años de haber concluido Resultados Página 11/14

Contestaron que los profesionistas que se contratan con mayor frecuencia son los Contadores Públicos, seguidos por Administradores de Empresas. Empleadores Resultados Página 12/14

La sociedad actual demanda mayor calidad en los servicios educativos, tanto en conocimientos transmitidos como en la formación de los alumnos en competencias profesionales. La institución está cumpliendo con uno de los ejes de la Responsabilidad Social Universitaria al reafirmar el compromiso con sus egresados y la sociedad misma de formar profesionistas capaces, con formación continua y mejora de sus planes y programas de estudio, derivados de la retroalimentación recibida por egresados y empleadores. Conclusiones Página 13/14

María de Jesús Ramírez Domínguez Marisela Reséndiz Ortega Martha Elva Reséndiz Ortega Gracias Página 14/14