CPR y EOEP de Tarazona. CURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Fundamentación Básica
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
1 ¿Qué recordamos de A1? REPASO Y ACTUALIZACIÓN DE LAS CONCLUSIONES.
Elementos conceptuales
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
!!.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Anexo 2.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Subsecretaría de Educación Básica
Momentos de la evaluación
ESTRATEGIAS DIDACTICA
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Educación Tecnológica
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
La organización de los contenidos en secuencias
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CPR y EOEP de Tarazona. CURSO 2008-2009 PROYECTO de FORMACIÓN en CENTROS COMPETENCIAS BÁSICAS CPR y EOEP de Tarazona. CURSO 2008-2009

RECORDANDO LA SESION ANTERIOR EL ACUERDO DE LA U. E. SOBRE LAS CCBB ES HISTÓRICO. EN ESPAÑA SE HAN INCORPORADO AL DISEÑO CURRICULAR - en el real decreto de enseñanzas mínimas y en las ordenes de desarrollo del currículo aragonés-. EL RETO PARA LOS CENTROS ES PASAR DEL DISEÑO CURRICULAR (IDEAS, PAPELES ) (definido como el conjunto de intenciones educativas expresadas en el real decreto de enseñanzas mínimas, las ordenes de los currículos de Aragón, los PEC y PCC de un centro, las programaciones de ciclo o departamento, las programaciones de aula de cada profesor) AL CURRÍCULO REAL ( REALIDAD, AULAS) (definido como el conjunto de experiencias de un alumno adquiridas por la realización del diseño curricular y por el entramado de decisiones que se dan en el centro) RETO

RECORDANDO LA SESION ANTERIOR LAS CCBB NO SON UNA MODA, TIENEN SENTIDO EN EL PROCESO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN LAS CCBB NO ES OTRA COSA QUE TENEMOS QUE ENSEÑAR SINO UNA FORMA DE APRENDIZAJE PARA QUE EL ALUMNO UTILICE SUS RECURSOS (SUS SABERES: HABILIDADES, ACTITUDES, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS) Y RESUELVA TAREAS ( PROBLEMAS ) EN CONTEXTOS DEFINIDOS Y VARIADOS LA IDEA ES TRANSFORMAR EL SABER EN PODER HACER COSAS SI LAS CAPACIDADES SON LAS DISPONIBILIDADES PARA DESARROLLAR LOS SABERES ADQUIRIDOS EN CUALQUIER CONTEXTO, LAS COMPETENCIAS ES EL DESARROLLO DE ESOS SABERES EN CONTEXTOS CONCRETOS Y VARIADOS

RECORDANDO LA SESION ANTERIOR LOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES SON NECESARIOS PERO INSUFICIENTES PARA ADQUIRIR LAS CCBB. LA ADQUISICIÓN DE LAS CCBB REQUIERE LA REALIZACIÓN DE TAREAS. LAS TAREAS SON UN TIPO DE APRENDIZAJE QUE SE BASAN EN 4 COMPONENTES: CONTENIDOS QUE DEBEN MOVILIZAR LOS ALUMNOS RECURSOS QUE QUEREMOS QUE UTILICEN PROCESOS MENTALES QUE LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR CONTEXTOS REALES VARIADOS EN LOS QUE DEBEN APLICARSE LAS TAREAS.

ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA PREVIOS LEER EL DOCUMENTO 1 ( ACCESO ) PARA FAMILIARIZARSE CON: LA DEFINICIÓN DE CADA COMPETENCIA LAS TAREAS QUE FAVORECEN SU ADQUISICIÓN LAS ÁREAS PRIORITARIAS DESDE LAS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR LEER EL DOCUMENTO 2 ( ACCESO ) DE LOS DESCRIPTORES DE LAS CCBB PARA DETECTAR Y COMPRENDER LAS CCBB FAMILIARIZARSE CON SU SIGNIFICADO

OBJETIVO: DETERMINAR LAS CCBB (Y EN QUE GRADO) QUE ACTUALMENTE ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 1 OBJETIVO: DETERMINAR LAS CCBB (Y EN QUE GRADO) QUE ACTUALMENTE TRABAJAMOS EN EL AULA DESARROLLO: UNIDAD POR UNIDAD Repasaremos las actividades ( tareas ) que realizamos con los alumnos y que tenemos previstas en nuestra programación de aula o en el libro de texto que usamos, MARCANDO en el ANEXO 1 ( ACCESO ) qué CCBB creemos que se trabajan con ellas. (ver ejemplo 1 ( ACCESO ). b) Señalaremos, posteriormente, en el ANEXO 2 ( ACCESO ) , las actividades ( tareas ) que nos han permitido decir que se trabajan determinadas CCBB así como el cómo y por qué hemos dicho que se trabajan - es decir, a través de que tareas del tipo de las referidas en el documento 1: tareas diseñadas para que nos posibiliten “hacer cosas en la vida real” (ver ejemplo 2 ( ACCESO ) referido al uso de la comunicación lingüística).

(Ver ejemplos que nos pueden facilitar un primer acercamiento). ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 1 RESULTADO ESPERADO: CUANDO HAYAMOS APLICADO ESTE SISTEMA DE ANÁLISIS A TODAS LAS UNIDADES DIDÁCTICAS TENDREMOS UN PANORAMA GLOBAL SOBRE QUÉ COMPETENCIAS SE TRABAJAN Y CÓMO SE REALIZA ESE TRABAJO A LO LARGO DE UN CURSO EN UN ÁREA CONCRETA. ADVERTENCIAS NO SE TRATA DE BUSCAR CCBB DEBAJO DE LAS PIEDRAS. NO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HACEMOS EN EL AULA HAN DE ESTAR RELACIONADAS CON ALGUNA DE LAS CCBB. ( Ver ejemplos). ES POSIBLE QUE AL PRINCIPIO TENGAMOS PROBLEMAS Y DUDAS. ES NORMAL PUESTO QUE NO TENEMOS CLARO AÚN EL CONCEPTO DE “TAREA” O QUÉ TAREAS ESTÁN BIEN DISEÑADAS Y CUÁLES SON MEJORABLES (TODO ESTO SERÁ OBJETO DE LA FORMACIÓN EN EL 2º TRIMESTRE) . (Ver ejemplos que nos pueden facilitar un primer acercamiento).

CONCLUSIONES: SEGURAMENTE NOS ENCONTRAREMOS CON UNA DE ESTAS ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 1 CONCLUSIONES: SEGURAMENTE NOS ENCONTRAREMOS CON UNA DE ESTAS SITUACIONES A.- SI OBSERVAMOS QUE EN NUESTRA PROGRAMACIÓN DE AULA SE INCLUYEN -ADEMÁS DE OTRO TIPO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES- UNA CANTIDAD RAZONABLE DE “TAREAS” ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR LAS DISTINTAS CCBB NOS TENDREMOS QUE FELICITAR POR ELLO. B.- SI OBSERVAMOS –ESTO SERÍA LO MÁS HABITUAL- QUE HAY TAREAS, PERO NO DEMASIADAS Y QUE EXISTE UN PREDOMINO DE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS QUE NO CONTRIBUYEN DIRECTAMENTE A LA ADQUISICIÓN DE LAS CCBB, TENDREMOS QUE PENSAR EN INTRODUCIR ALGÚN TIPO DE CAMBIO O MEJORA. C.- SI APENAS SE INCLUYEN TAREAS RELACIONADAS CON LA ADQUISICIÓN DE LAS CCBB, TENDRÍAMOS QUE INTRODUCIR CAMBIOS BASTANTE PROFUNDOS.

MEDIDAS A TOMAR: EN EL CASO B Y C PODEMOS PLANTEARNOS DIVERSAS ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 1 MEDIDAS A TOMAR: EN EL CASO B Y C PODEMOS PLANTEARNOS DIVERSAS ALTERNATIVAS: CAMBIAR DE LIBRO DE TEXTO Y OPTAR POR ALGUNA OTRA OPCIÓN EDITORIAL QUE INCLUYA MÁS “TAREAS” PARA ADQUIRIR CCBB. FOCALIZAR MÁS NUESTRAS ACTIVIDADES DEL AULA EN LAS TAREAS DISEÑADAS PARA LA ADQUISICIÓN Y MEJORA DE LAS CCBB. MODIFICAR ALGUNAS ACTIVIDADES Y REDISEÑARLAS PARA QUE SIRVAN COMO “TAREAS”. ELABORAR Y USAR ALGUNAS “TAREAS” QUE COMPLEMENTEN LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO QUE LLEVAMOS EN CLASE. No obstante, los cambios convenientes y/o necesarios relativos a las tareas serán objeto de un trabajo posterior en el 2º trimestre dentro de lo que hemos denominado “nivel 2”.

OBJETIVO: RELACIONAR LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 2 OBJETIVO: RELACIONAR LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LAS OCHO CCBB DESARROLLO: UNIDAD POR UNIDAD REPASAREMOS, UNO A UNO, LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NUESTRA ACTUAL PROGRAMACIÓN O A PARTIR DEL LIBRO DE TEXTO O AMBAS COSAS- EN ESTE CASO OBTENDRÍAMOS DOS ANÁLISIS PARALELOS-, INDICANDO EN LA CASILLA CORRESPONDIENTE DEL ANEXO 3 ( ACCESO ) Nº DE UNIDAD Y Nº DEL CONTENIDO CONCRETO Nº OBJETIVO Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN QUE CONSIDERAMOS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON CADA CCBB

REELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES AUNQUE LA REELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES ES UNA TAREA PROPIA DE CADA CENTRO- CICLO O DEPARTAMENTO- Y NO ES OBJETIVO DEL PFC SINO, EN TODO CASO, UNA CONSECUENCIA DE ÉL, NOS PARECE OPORTUNO SUGERIR QUE DEBERÍA INICIARSE TRAS REALIZAR LOS EJERCICIOS 1 y 2 PARA LA REVISIÓN DE LAS PROGRAMACIONES ACTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA AL TIEMPO QUE EN EL PFC – 2º y 3º trimestre- VAMOS PROFUNDIZANDO SOBRE LAS TAREAS Y LA EVALUACIÓN DE CCBB PARA LA REELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES OS APORTAMOS: CURRÍCULO DE ARAGÓN DE LA ETAPA. ( ACCESO ) TABLA RESUMEN DE LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA ÁREA y CURSO O CICLO ( ACCESO ) FORMATO MODELO DE PROGRAMACIÓN DE AULA ( ACCESO ) EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE AULA ( ACCESO )

PARA ANALIZAR LAS PROGRAMACIONES (Y/O LOS LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 2 RESULTADO ESPERADO: CUANDO HAYAMOS APLICADO ESTE SISTEMA DE ANÁLISIS A TODOS LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN TENDREMOS UN PANORAMA GLOBAL SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS CLAVES DE NUESTRA PROGRAMACIÓN Y LAS CCBB

PARA ANALIZAR LAS PROGRAMACIONES (Y/O LOS LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 2 CONCLUSIONES: 1.- SI ALGÚN CONTENIDO NO APARECE EN NINGUNA CASILLA DEBERÍAMOS CUESTIONARNOS SI ES RELEVANTE O RESULTA INNECESARIO. Tras debatir en el ciclo o departamento si esos contenidos se mantienen o se quitan, tomaremos una u otra decisión de forma consensuada. 2.- SI LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SE CONCENTRAN EN ESCASAS O POCAS CCBB, es decir si la mayoría de ellas quedasen en blanco, DEBERÍAMOS CONCLUIR QUE EL ÁREA PRESENTA INSUFICIENCIAS EN SU NECESARIA CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS CCBB. A la hora de reelaborar las programaciones deberemos partir de esa realidad y plantearnos, en el ciclo y/o departamento, los cambios convenientes y/o necesarios. 3.- SI LA CCP OBSERVA QUE ALGUNA CCBB APARECE EN BLANCO EN LA MAYORÍA DE LAS ÁREAS DEBERÍAMOS CONCLUIR QUE EL CENTRO PRESENTA CARENCIAS EN LA ADQUISICIÓN DE DICHAS CCBB. La CCP debería debatir y establecer orientaciones para que esas áreas “ poco contributivas” a la adquisición de las CCBB planteen los cambios precisos

DOCUMENTOS ENTREGADOS ORIENTACIONES E INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LAS PROGRAMACIONES Y/O LOS LIBROS DE TEXTO Y SU APLICACIÓN EN EL AULA DOCUMENTO 1: incluye las CCBB, como se adquieren y desde que áreas deben trabajarse prioritariamente. DOCUMENTO 2: incluye los descriptores de las CCBB ANEXOS 1 y 2 y ejemplos PARA EL EJERCICIO 1 – DETERMINAR QUE CCBB Y EN QUE GRADO TRABAJAMOS ACTUALMENTE EN EL AULA- ANEXO 3 PARA EL EJERCICIO 2 - RELACIONAR LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LAS CCBB-