Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III

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Transcripción de la presentación:

Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III Prof. Soledad López

Contenidos/saberes La evaluación desde el paradigma del modelo de la escuela inclusiva Evaluación y fracaso escolar. La Evaluación en el marco de la Atención a la Diversidad. Ley Nacional de Educación N° 26.206. Ley Orgánica de Educación N° 4.819. Lineamientos para la Inclusión de alumnos con Discapacidad: Resol. 3438/11. La evaluación como factor importante en la configuración de apoyos. Diversificación Curricular. Trayectorias escolares y Derecho a la Educación.

Bibliografía obligatoria Valdez, Daniel: cap. 2 y 5 del libro ayudas para aprender – Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas. Anijovich, Rebeca: Nuevas formas de evaluar. Celman, Susana: es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? Toranzos, L. Verónica: Evaluación educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje Perrenoud, Philippe: la evaluación es el principio de excelencia y del éxito escolar. Legislaciones vigentes: Ley Nacional de Educación Ley Orgánica de Educación Resol. 3438/11

La fabricación de jerarquías de excelencia. P. Perrenoud. El éxito y fracaso son realidades socialmente construidas La escuela define las formas y normas de excelencia, mide los grados de conocimiento o de dominio Las escuela tiene el poder de darles fuerza de Ley y, en consecuencia, de asociar con ellos decisiones de orientación, de selección, de certificación, de represión disciplinaria o de derivación médico-pedagógica

Efectos negativo de la evaluación “Estudiar para la evaluación” “Presión, algunos estudiantes exitosos, buscadores de claves” “Lo que no se comprende, se estudia de memoria” “El tiempo no alcanza, para pensar en lo que se está aprendiendo” “Las evaluaciones distinguen entre buenos y malos alumnos” “Éxito y fracaso, talento o falta de talento” “Los niños con problemas no adquieren conocimientos igual que otros niños. No pueden estar en la escuela común” “La evaluación – etiqueta internaliza sobre el desempeño, sobre su motivación” “El creer no ser capaz de no lograr ciertos aprendizajes” “Las autocreencias sobre la falta de talento” “Estereotipos son generadores de fracaso escolar”

S. XXI: Pedagogía diferenciada El desafío consiste en individualizar los itinerarios de formación, apoyándose en las interacciones sociocognitivas, poniendo como meta la calidad, la pertinencia, la fecundidad de las situaciones de aprendizaje en cada jornada escolar Perrenoud afirma que la pedagogía de las diferencias no es un método ni un dispositivo particular sino una preocupación que concierne a todos los métodos, todos los dispositivos, todas las disciplinas y todos los niveles de enseñanza La pedagogía de las diferencias requiere del compromiso profesional, de la creatividad, de enseñanza estratégica, de dominio en didáctica, del trabajo en equipo y una labor que involucre a las familias. Los docentes deben tener los suficientes apoyos institucionales, capacitación en el área, docentes reflexivos, que piensen que el fracaso no es una fatalidad

Una Escuela Para todos Índice de Inclusión Daniel Valdez A) ¿Quiénes experimentan barreras para el aprendizaje y la participación? B) Cuáles son las barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela? C) ¿Cómo se pueden minimizar las barreras? D) ¿Qué recursos están disponibles?

Propuestas de Ainscow, Booth es necesario intervenir en varios niveles: A) Crear culturas inclusivas B) Desarrollar políticas inclusivas C) Desarrollar prácticas inclusivas

Evaluación ejerce poder… Tipos de evaluación según sea la finalidad y propósitos: Informativa: Estadísticas del sistema escolar de una jurisdicción. Correlación de variables. El evaluador es ajeno al proceso. La información volcada al pasado. Formativa: Información sobre el estado de cosas – implica a otros como responsables del estado de cosas – Interpretaciones que realizan los actores. Da cuenta del presente. Evaluaciones del supervisor, da cuenta del presente pero refiere al pasado. Acompañan a los alumnos y profesores. Performativa: Evalúa el presente. Encuadra el estado de cosas en una categoría. Certifica la naturaleza y estado de cosas. Evaluador objetivo. En los tres casos, hay responsabilidades, nunca se evalúa por qué sí, siempre hay intencionalidad. En todos los casos hay un uso de la información: Internas: Ejercen los actores implicados (alumnos, profesores, directivos) directamente en los procesos evaluados. Externa: Lideres de opinión. Dos condiciones, deben ser bien empleadas: las metodologías deben ser claras, transparentes, actualizadas. Estadísticas sirven de base para las autoridades.

Alicia Camilloni