Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
DESARROLLO PROFESIONAL
Trabajo Colaborativo y Comunicación en Ambientes Virtuales
para la Buena Enseñanza
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
!!.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Competencias docentes
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Habilidades TIC para el aprendizaje
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco para la Buena Enseñanza
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
TIC’s en el trabajo colaborativo
Plan de superación profesional 2014
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María
Transcripción de la presentación:

Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica educativa y trabajo colaborativo

Qué aspectos en común encuentran en cuanto a la relación de la práctica educativa de cada uno de los miembros del equipo al desarrollo de las funciones docentes Sin importar nuestra área de especialidad, debemos diseñar, facilitar y orientar los procesos comunicativos y cognitivos de los estudiantes con el fin de que alcancen los objetivos de aprendizaje significativos y valiosos, tanto en lo personal, como educativamente hablando. Fuerte y continuo uso de recursos web y las TIC, desarrollo de competencias digitales. Retomar la idea de que hay que enseñar a "aprender a aprender", valiéndonos de estrategias que favorezcan el aprendizaje autónomo del alumno, adecuándonos a las características e inteligencias particulares de cada tipo de estudiante. Elaborar actividades y evaluarlas, motivar constantemente a los estudiantes, detectar e informar al alumno sus áreas de oportunidad, establecemos confianza y diversos canales comunicación dentro de las aulas virtuales, tanto en el sistema presencial como en línea, para logar el aprendizaje significativo, desarrollando varias competencias por medio de la reflexión, del análisis, de la crítica, etc. Generando un clima de confianza par que el estudiante se desenvuelva mejor. Necesidad de adaptarnos a lo que la época nos va marcando en el proceso enseñanza aprendizaje, y en el trabajo administrativo de nuestras instituciones educativas. Intercambio de conocimiento Conciencia sobre la importancia del conocimiento Generación de nuevos conocimientos Dar importancia al cambio en el proceso de aprendizaje Mejorar la comunicación docente-alumno.

Cómo pueden contribuir, de manera conjunta y desde su práctica educativa, a la mejora de la práctica docente Reconocer que el aprendizaje es un proceso bilateral, por lo que hay que permitir que el alumno descubra por sí mismo (bajo nuestro acompañamiento y mediación) su propio aprendizaje. Propiciar una mejor adquisición de competencias en nuestros alumnos, no solo mediante la cátedra, sino también a través de la observación, la experimentación, el estudio de casos o el aprendizaje basado en proyectos. Compartir experiencias: Es sumamente relevante que como docentes intercambiemos información y contemos con espacios que nos permitan conocer diversas problemáticas de la educación virtual así sus posibles soluciones. Reconocer las habilidades e inteligencias de los grupos virtuales. De esta manera somos capaces de ofrecer acompañamiento y tareas que destaquen dichas habilidades de los estudiantes. Establecer comunicación clara, oportuna y puntual, a través de todos los medios posibles es una tarea fundamental ya que es primordial combatir el posible aislamiento del estudiante, así como propiciar la rápida circulación de ideas e información. Sin embargo es preciso seleccionar los recursos pertinentes para evitar los contrario, desorganización y exceso de herramientas inservibles. Fomentar el autoestima en los alumnos. Adoptar buenas prácticas de enseñanza Cambiar la percepción del error en una oportunidad de aprender y avanzar Estrategias para potenciar habilidades en el alumno. Ejemplo: Habilidad Lectora.

Implicaciones que encontradas en la realización del trabajo colaborativo. La finalidad del trabajo colaborativo no se restringe a la elaboración de algo en común, sino la de aprender algo como grupo (de acuerdo con los objetivos y contenidos educativos que en cada caso se prevean). En la construcción del conocimiento de modo colaborativo cobran especial importancia las nuevas herramientas TIC ya que las dominamos no solo para la búsqueda de información, sino para aplicarlas directamente para dialogar y comunicar el conocimiento elaborado. La evaluación del aprendizaje realizado en un contexto de colaboración o cooperación supone un reto para el profesorado universitario, todavía mayor si se trabaja en el sentido de compartir la responsabilidad de la evaluación, pero rinde grandes frutos y una significativa experiencia que podrá aplicar el estudiante en su vida laboral. El trabajo colaborativo es imposible si no se establecen espacios y tiempos para coincidir, plazos de trabajo y la responsabilidad de cumplirlos. El trabajo colaborativo destaca valores de los individuos involucrados: respeto, tolerancia, paciencia, solidaridad, fraternidad, amabilidad, y por supuesto pueden salir a flote elementos negativos que deben ser superados en conjunto. Prestar atención especial al fomento de la motivación en grupos numerosos en el sistema educativo a distancia y presencial.