2. El concepto de E. D Börge Holmberg: - Comunicación no directa. - Un curso preproducido por cualquier medio. - Apunta a ser autoinstructivo. - La comunicación es entre el discente y la institución.
2.1 Börge Holmberg: - Sirve expresamente al estudio individual. - La comunicación llega a un número grande de alumnos. - Utiliza los medios de la planificación industrial. - Utiliza la conversación didáctica guiada.
2.2 Desmond Keegan: - La separación profesor / alumno. - El uso de medios técnicos. - La provisión de una comunicación bidireccional. - La enseñanza individual y raramente en grupo. - La participación de una forma industrializada.
2.3 Michael G. Moore: Es un tipo de método de instrucción en que las conductas docentes acontecen aparte de las discente, de tal manera que la comunicación… pueda realizarse mediante textos impresos, por medios electrónicos etc.
3. El concepto internacional Reino Unido: educación o estudio por correspondencia, educación abierta o enseñanza a distancia. E.U. : estudio en casa, estudio independiente o educación a distancia. Australia: estudio externo, estudio no tradicional o programas fuera del campus.
3. El concepto internacional Francia: tele-enseñanza o formación a distancia. España: educación o enseñanza a distancia y estudio por correspondencia.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula entre el profesor y el alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.
Concepto La educación a distancia es un sistema basado en un enfoque tecnológico donde la comunicación entre docente y alumno está caracterizado por una separación, y donde la interacción puede ser bidireccional o multidireccional
en un entorno virtual; que presenta una planeación sistemática del apoyo tutorial y de los recursos didácticos, para generar actividades individuales y de colaboración que logran un aprendizaje significativo, independiente o autodidacta en el alumno.
Ejercicio por sede
Características de la educación a distancia Separación profesor alumno (V) Utilización de apoyos técnicos (V) Organización apoyo-tutoría (SF) Aprendizaje independiente y flexible (EM) Comunicación bidireccional (EM) Enfoque tecnológico (SLM) Comunicación masiva (SLM) Procedimientos industriales (T)