MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

GRIEGO LATIN EL METODO CIENTIFICO (camino hacia el conocimiento)
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Etapas de la Investigación
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Curso de lógica Marco conceptual.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Introducción a la Lógica
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Elementos, características y aplicación del método científico
¿Qué no es investigación?
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El problema científico
Los métodos de la Ciencia
La investigación Científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
METODOS ESPECIFICOS.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Protocolo de Investigación
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
METODOS ESPECIFICOS.
CUADRO FILOSOFICO SOCRATES PLATÓN ARISTÓTELES SANTO TOMAS DE AQUINO
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Seminario de Investigación (3)
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Proyectos de Investigación
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
Los proyectos de Ingeniería
La hipótesis en un proceso de investigación
El problema de investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CLASE # 2. OBSERVE MIDA VERIFIQUE MIDE.
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO EPISTEMOLOGÍA CIENCIAS PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS HIPÓTESIS ALGUNOS EJEMPLOS

De una manera general, se entiende la Epistemología como esa “teoría del conocimiento” que indaga sobre cómo se da el conocimiento en el hombre, qué conoce el hombre y cómo sabe que eso que conoce es cierto. EPISTEMOLOGÍA Cuando nos preguntamos por la acción de la Epistemología directa en una disciplina determinada, decimos que lo que hace es una reflexión rigurosa del conocimiento específico de esa disciplina. Nos permite reflexionar sobre la validez de los principios, su objetividad y aplicabilidad en el momento presente, como también nos brinda la oportunidad de reconstruir o generar nuevo conocimiento.

¿ QUÉ ES UN PROBLEMA?  “Un problema es un enunciado u oración interrogativa que pregunta: ¿qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigación. Es una contradicción entre lo que sucede, lo que es y lo que debería ser.” Kerlinger y Lee (2002)  “Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y el conocimiento.” Aristóteles.  “Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto.” Kant.  “La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación <<problemática>>; se hace problemática en el momento de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática” Dewey.  Quien carece de imaginación siempre está dispuesto a dar crédito a realidades nuevas y desconocidas, mientras que quien tiene imaginación busca lo nuevo a partir de la realidad tal como la conocemos. – Fernando Savater –

Para poder indagar sobre un problema epistemológico desde una disciplina específica, se debe entender si es una CIENCIA “PURA” o es una CIENCIA “APLICADA” o disciplina. CIENCIAS CIENCIAS FORMALES Lógica Matemáticas Aritmética Geometría FACTICAS Naturales Física Geología Biología Sociales Economía Historia

¿ CÓMO PLANTEAR UN PROBLEMA? Un problema es siempre un interrogante, una pregunta para la que no tenemos aún una respuesta satisfactoria. Los problemas planteados en la actualidad por la Epistemología pertenecen a dos grandes grupos: Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia (El que nos ocupa en este curso).

Las preguntas que se hace la Epistemología 1. Por las relaciones entre las diferentes ciencias: la pluralidad y la proliferación. 2. Por la relación entre el sujeto y el objeto de la disciplina : ¿Cómo es?, ¿Cuál de ellos determina al otro?, ¿Hay más del sujeto que del objeto en el conocimiento en este campo? 3. Por la relación entre las ciencias formales y las ciencias de lo real. 4. Por los conceptos o nociones que son comunes a todas las ciencias o a la mayoría (Ej: El concepto de movimiento desde la física y desde la filosofía). 5. Se pregunta por la manera de concebir las relaciones entre lo Teórico y lo Experimental de las ciencias. 6. Por los problemas relacionados con las ciencias de la vida y las ciencias del hombre: conceptos fundamentales, leyes, el ser, hechos, valores.

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación: “al llevarse a cabo la reforma ha resultado indispensable contemplar también la hipótesis de que por falta de previsión no se llegue a un acuerdo” HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN La HIPÓTESIS se genera a través de una serie de medios, pero generalmente es el resultado de un proceso de razonamiento inductivo donde las observaciones conducen a la formación de una teoría. Luego, los científicos utilizan una serie de métodos deductivos para llegar a una hipótesis que sea verificable, falseable y realista. “O EL POR QUÉ DE DICHA SITUACIÓN O PROBLEMA”

RECOMENDACIÓN Para que puedan plantear un PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO desde una disciplina específica deben: 1. Dar una breve DEFINICIÓN de la disciplina y cuál es su objeto de estudio. 2. Tener claro si es una CIENCIA “PURA” o una CIENCIA “APLICADA” o una rama de éstas. 3.Analizar las principales teorías, principios o axiomas en torno a la disciplina específica, para ver si se pueden debatir, ampliar o transformar. 4. Indagar sobre problemáticas de su campo de estudio que sean significativas y que tengan relación con la teoría, ciencia y/o el conocimiento de su programa de formación. 5. Redactar la formulación preferiblemente en forma de pregunta, usando un de estas opciones: ¿Qué?, ¿Cuáles?, ¿Por qué? o ¿Para qué?

¿Es la Topografía una ciencia o una técnica? La Epistemología tiene como objeto de estudio el CONOCIMIENTO en estos aspectos generales: El fundamento del conocimiento: sobre qué se basa para llamarse conocimiento. Los límites que tiene o debe tener ese conocimiento. La metodología que usa ese conocimiento. Tomemos como ejemplo: La Topografía: Es la disciplina que se encarga de estudiar principios y aplicar procedimientos para medir y representar gráficamente la superficie terrestre, con sus formas y detalles tanto naturales como artificiales. Y está fundamentada en la Geometría y la Geodesia. Desde sus fundamentos: ¿por qué el topógrafo se representa la Tierra como si esta fuera plana? Desde los límites del conocimiento: ¿qué aporte hace la Topografía al conocimiento de otras ciencias como la Antrropología, la Arquitectura, la Ingeniería Civil y hasta las ciencias forenses? Desde la metodología del conocimiento: ¿Es la Topografía una ciencia o una técnica?

¿ la Ingeniería es ciencia, ciencia tecnológica, tecnología? La Epistemología tiene como objeto de estudio el CONOCIMIENTO en estos aspectos generales: El fundamento del conocimiento: sobre qué se basa para llamarse conocimiento. Los límites que tiene o debe tener ese conocimiento. La metodología que usa ese conocimiento. Tomemos como ejemplo: La Ingeniería Es aquella disciplina que se ocupa del estudio y aplicación de los conocimientos, para que a través de la invención, diseños, técnicas y nuevos procedimientos, se resuelvan los diferentes problemas en el campo de la industria y otros campos de aplicación científica. La pregunta por el estatus epistemológico de la Ingeniería: ¿ la Ingeniería es ciencia, ciencia tecnológica, tecnología? (Poser, 1998)

La Epistemología tiene como objeto de estudio el CONOCIMIENTO en estos aspectos generales: El fundamento del conocimiento: sobre qué se basa para llamarse conocimiento. Los límites que tiene o debe tener ese conocimiento. La metodología que usa ese conocimiento. Tomemos como ejemplo: 3. La Administración Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr objetivos y metas de la organización de manera eficiente y eficaz. ¿El conocimiento que produce la Administración es válido para asumir como científico, sistemático y controlado, contrastable con evidencias relevantes frente a la realidad?

1. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática” Dewey.  Quien carece de imaginación siempre está dispuesto a dar crédito a realidades nuevas y desconocidas, mientras que quien tiene imaginación busca lo nuevo a partir de la realidad tal como la conocemos. – Fernando Savater –

Elaborado por: Margareth Jiménez y Carlos Felipe Velásquez. Tutores. Gracias Elaborado por: Margareth Jiménez y Carlos Felipe Velásquez. Tutores.