¿CÓMO MEJORAR LOS ARTÍCULOS PARA VENDER MÁS Y MEJOR? ENVASADO Y ETIQUETADO Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería.

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¿CÓMO MEJORAR LOS ARTÍCULOS PARA VENDER MÁS Y MEJOR? ENVASADO Y ETIQUETADO Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa OBJETIVOS DIDÁCTICOS Identificar distintos tipos de envase, según su material, y observar las ventajas de cada uno. Conocer las características de las etiquetas de los productos. Diseñar las etiquetas de los productos. Conocer para qué sirven los códigos de barras

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa EL ENVASE Los productos suelen presentarse envasados. Hay diferentes tipos de envase.

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa EL ENVASE El envase de un producto sirve para: - Proteger el producto - Hacer más atractivo el producto Los envases de los productos pueden estar hechos de vidrio, cartón, papel, metal, plástico, Tetra Pak. Importancia del color empleado: puede sugerir un determinado sabor o hacer que el producto parezca más voluminoso.

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa EL ENVASE Un buen envase debe cumplir cuatro funciones básicas: - Información - Diferenciarse - Ilusione - Provoque

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa LA ETIQUETA Es un pedazo de papel, madera, cartón, tela o plástico unido o pegado al envase o al producto Sirven para: - Identificar el nombre, la marca o la fábrica del artículo. - Informar o describir varios aspectos del producto

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa EJEMPLOS DE ETIQUETAS

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa INFORMACIÓN QUE APARECE EN LAS ETIQUETAS Empresa que lo hizo Dónde Cuándo Referencia del artículo Cómo se usa Cuáles son las normas de seguridad El Precio Talla, nº de unidades Código de Barras

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa EL PRECIO Tener en cuenta para su cálculo: - ¿Cuánto ha costado la materia prima? - ¿Hasta cuánto está dispuesta a pagar la gente? - ¿Cuál es el precio de productos similares en el mercado? - ¿Cuál es el beneficio que obtendremos por la venta de cada producto?

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ETIQUETA El color de la etiqueta es un elemento clave que tiene que ser acorde con el producto y con la imagen de la empresa. Las etiquetas pueden diseñase adoptando distintas formas mediante troquelado.

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa LA ETIQUETA (PARTE EXTERIOR) Nombre de la Empresa Ubicación de la Empresa Correo Electrónico Logotipo de la cooperativa

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa LA ETIQUETA (PARTE INTERIOR) Descripción del producto: ingredientes, composición, etc. Advertencias: no lavar, no planchar, no recomendado para menores de 6 años, etc. Caducidad o fecha de fabricación. Precio en € y en Ptas. CIF “Producto garantizado”, “producto de calidad”, “producto ecológico”.

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa EL CÓDIGO DE BARRAS Los códigos de barras son líneas paralelas y espacios de diferente grosor. No contienen información sobre el producto solo lo identifican. Es la huella dactilar del producto y suele ir en la etiqueta o sobre el producto. Se leen en los lectores de las máquinas registradoras, donde los números del código se traducen en el precio del producto, para luego imprimirlos en el ticket. Este proceso se llama decodificación.

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa VENTAJAS DEL CÓDIGO DE BARRAS Mayor control sobre el nº de ventas Mayor control sobre el almacén Información precisa del producto Marcar más rápido del precio en caja

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa EJEMPLOS DE CÓDIGOS DE BARRAS

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa DISEÑO DEL PUNTO DE VENTA

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa ACCIONES DE PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA Localización de la tienda Características e instalaciones de la tienda/stand Rótulos y señalizaciones Escaparates Ambientación de la tienda y stand Disposición y presentación de los artículos Promoción de ventas dentro de la tienda Trato al cliente

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa PROMOCIÓN ¿Para qué sirve? – Informar – Persuadir – Recordar  ¿De qué depende?  Recursos disponibles  Tipo de productos a vender  Características del mercado

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa TAREAS DEL VENDEDOR 1. Relacionadas con el producto a vender Tener total conocimiento de las características, forma de producción y ventaja de los productos. Conocer los precios y las condiciones de venta. Cuidado con poner términos legislados como “REBAJAS”

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa TAREAS DEL VENDEDOR 2. Relacionadas con el mercado Informar al cliente Aconsejar al cliente Efectuar demostraciones del producto Adiestrar en el uso del producto Atender las reclamaciones del cliente Proporcionar servicio, en general, al cliente. Explicar las promociones de venta

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa TAREAS DEL VENDEDOR 3. Relacionadas con la competencia Conocer las empresas competidoras Conocer los productos de la competencia

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa MONTAJE DE LOS STANDS

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa ELEMENTOS DEL STAND

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa CARTELES IDENTIFICATIVOS

Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Promoción Educativa DISPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS MUESTRA DE LOS PRODUCTOS AGRUPAR LOS PRODUCTOS POR FAMILIAS CREAR DISTINTOS NIVELES EN EL MOSTRADOR

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