PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE DE EQUIPOS DE CONDUCCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CATOLICAS SEGUNDO MÓDULO : Los equipos de conducción en la gestión.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE DE EQUIPOS DE CONDUCCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CATOLICAS SEGUNDO MÓDULO : Los equipos de conducción en la gestión y animación del Ideario, Proyecto Educativo y Curriculo Institucional. Por Mauro Alonso Gallo

INTRODUCCION En concreto , el proyecto se configura como un cuadro de referencias que: Define la identidad de la escuela, explicitando los valores evangélicos en que inspira; Precisa los objetivos en el plano educativo, cultural y didáctico; Presenta los contenidos-valores que hay que transmitir; Establece la organización y el funcionamiento; prevé algunas partes fijas, preestablecidas por los directivos y docentes; qué se debe gestionar juntamente con los padres y alumnos y qué espacios se dejan a su libre iniciativa; Indica los instrumentos de control y evaluación

Los criterios inspiradores: Fidelidad al Evangelio anunciado por la Iglesia. Rigor de la investigación cultural y del fundamento crítico, respetando la autonomía de las ciencias, orientado a la formación completa de la persona. Avance gradual y adaptación de la propuesta educativa a las diversas situaciones de cada persona y de las familias. Corresponsabilidad eclesial.

Los criterios inspiradores: Fidelidad al Evangelio anunciado por la Iglesia. Rigor de la investiga ión cultural y del fundamento crítico, respetando la autonomía de las ciencias, orientado a la formación completa de la persona. Avance gradual y adaptación de la propuesta educativa a las diversas situaciones de cada persona y de las familias. Corresponsabilidad eclesial.”

Proyecto educativo y proceso El proyecto educativo, actualizado anualmente teniendo en cuenta las experiencias y las necesidades, se realiza en el proceso; este prevé períodos o momentos determinados, puntos de partida, etapas intermedias y meta final. El final de cada año constituye ya una meta. Considerarlo sólo como tiempo de exámenes es poco en la visión educativa cristiana. El programa escolar es sólo una parte del todo. Es, más bien, tiempo de hacer balance inteligente y serio de cuánto del proyecto educativo se ha realizado o se ha incumplido.

Funciones del Directivo velar por las finalidades y la misión específica de la institución; obtener un trabajo productivo y lograr que el trabajador consiga resultados; encauzar las influencias y las responsabilidades sociales.

Tareas propias de un buen animador Analizar: supone saber informarse, distinguir entre información importante y secundaria, reconocer la validez de las fuentes de información, establecer los cauces de comunicación, etc. Enjuiciar la información de acuerdo con criterios relacionados con los fines de la institución educativa. Definir una situación relativamente mejor. Decidir qué se va a intentar mejorar, y coordinar los intentos de mejoras de las personas a su cargo. Orientar a los docentes y a otras personas relacionadas con la institución para que sepan trabajar en función de estos resultados deseados y previstos y, por lo menos en parte, alcanzables. Planificar los medios necesarios para lograr lo previsto. Ejecutar las tareas propias de su área de responsabilidad, que siempre estarán en función de los fines generales de la institución. Evaluar los procesos de mejora y los resultados conseguidos.

Algunos criterios que dan calidad a la función directiva Eficacia: capacidad para alcanzar objetivos y para orientar la acción. Eficiencia: para alcanzarlos con el menor costo posible. Funcionalidad: para satisfacer las necesidades de su entorno externo e interno, creando un clima de armonización entre las personas y los grupos. Desarrollo de la organización: canalizar operativamente las actividades y tareas, integrando capacidades de personas, creando los organismos y estructuras necesarias para la puesta en marcha de las mejoras en orden a los objetivos. Evaluación: indispensable, a través de análisis internos y externos.  

Problemas que hemos notado en los colegios para lograr una dirección en equipo eficaz son: La falta de definición de las zonas de autonomía de cada grupo decisorio. La falta de preparación de los temas en, o integrar a personas que no cumplen los requisitos a) y b). La introducción de muchos temas en la agenda de los grupos decisorios superiores que deben ser resueltos a niveles inferiores. La falta de capacidad de animar reuniones del director, lo que lleva a discurrir en abstracto. Someter a opinión cuestiones que ya están determinadas a nivel institucional o que fueron aprobadas oportunamente. No contar con personas que realmente se complementen en los grupos decisorios. Que los miembros integrantes del grupo no comprendan las cuestiones que plantean los demás (por ejemplo: los administradores, los temas pedagógicos, los pedagogos, los asuntos económicos). Las posiciones de los miembros de la comunidad educativa ante las decisiones de los directivos (las que los equipos directivos aportan para el mejoramiento del proyecto y del cumplimiento de los objetivos de manera fundamental e imprescindible, si se ubican en la línea de la comunión y participación: cuestión fundamental en la constitución de la comunidad educativa, porque habla más de la capacidad de animación que de la simple gestión). La animación habla de un estilo pedagógico en el tratamiento de los temas, incluso con repercusiones en los asuntos económicos y financieros. El término gestión, extrapolado del ámbito de la empresa, aplicado al campo de la institución puede ocasionar algunas distorsiones riesgosas si no se enmarca en un proceso también educativo.

RELACIONES CON EL ENTORNO RECURSOS MATERIALES LOS SERVICIOS AMBITOS PROPIOS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL… LOS OBJETIVOS LAS PERSONAS LA ESTRUCTURA RELACIONES CON EL ENTORNO RECURSOS MATERIALES LOS SERVICIOS

Los objetivos del Proyecto son: IDEARIO (Marco doctrinal) PROYECTO (Marco de referencia, situacional)   Actúa en la línea de los principios: • se organiza sobre el tipo de hombre y sociedad eclesial y educativa que quiere formar; • es carta de identidad, define una escuela; • principalmente son los propietarios de la Instituc1ón quienes lo adoptan y definen; • en las instituciones católicas lo debiera definir la diócesis, la congregación. Identidad enmarcada en la Doctrina de la Iglesia. Corresponde al plano operativo: • se define en la línea práctica de estructuras; • es un referente para la acción educativa y pastoral; • su elaboración corresponde a los protagonistas de la comunidad educativo; • es dinámico y se reelabora periódicamente. Los objetivos del Ideario son: • dar unidad de intención a la historia educa- tiva de la institución; • conformar la identidad educativa y eclesial, superando personalismos; • ayudar a distinguir lo urgente de lo esencial. Los objetivos del Proyecto son: • hacer prácticos los principios; • facilitar la formación de personas basadas en claros conceptos; • adoptar una metodología educativa y pastoral coherente; • posibilitar el análisis y la evaluación permanente; • adaptar la enseñanza a nuevos desafíos y responder con criterio realista; • posibilitar la participación y el protagonismo de todos los miembros de la institución

¿QUÉ CONTIENE EL IDEARIO? La definición de los valores evangélicos en que se inspira. Señala a la educación evangelizadora como misión propia de la Iglesia en la institución, cuyos núcleos fundamentales o puntos de partida, entre otros son: - visión del hombre, - visión de la sociedad, - visión del mundo, - visión de la historia. • Las ideas básicas y orientadoras en los planos: - de la persona, - de la sociedad, - de la educación, - de la cultura -de la evangelización.   • Los valores a transmitir, que deben ser coherentes con las ideas básicas (síntesis – fe – cultura – vida) • El proceso educativo como realización de una pedagogía experiencial participativa y transformadora de la persona.

¿QÚE CONTIENE EL PROYECTO? El análisis de la realidad o diagnóstico. La justificación, el sentido de la acción educativa. La definición institucional (diocesana, congregacional, escuela oficial, etc.). El estilo educativo (“modo” de formar y educar; de ser comunidad y de ser institución educativa; compromiso evangelizador). La descripción del “ambiente escolar” y de las relaciones de convivencia. Los objetivos pedagógicos (el centro es el educando) referidos a: la dimensión de la persona, la dimensión social y cultural, la dimensión religiosa  El sistema de enseñanza y la programación didáctica.

¿QÚE CONTIENE EL PROYECTO? Las estructuras de participación, sintetizadas en: Relaciones horizontales y verticales de grupos de personas: > entidad propietaria (pública o privada), > representante legal, > directivos, > docentes y su organización, > alumnos y su organización, > padres y su organización, Relaciones con otros organismos educativos. Los lineamientos normativos: Régimen de convivencia: deberes y derechos de quienes constituyen la comunidad educativa: Estado/organismos de administración y gestión oficial y privada, entidad propietaria, representantes legales, directivos de los niveles, docentes,padres,personal administrativo y auxiliar. La definición del servicio educativo: área académica: niveles y modalidad, área pastoral y catequística, área de extensión educativa: otros servicios. Los recursos, criterios de responsabilidad y decisión de uso: Humanos-instrumentales: inventario, descripción, análisis. Económicos: sistema contable, presupuestos, balances. La proyección a la comunidad: Acción al medio circundante: servicios a la comunidad. Criterios, normas y sistemas de ingreso y egreso de: > los educandos, > los educadores, > el personal en general, > la unión de padres, > los exalumnos

Es escuela católica sólo aquella que: Está dirigida por una autoridad eclesiástica competente o persona jurídica canónica pública. O está reconocida como tal, por la autoridad eclesiástica competente. Sólo puede utilizarse la denominación Escuela Católica con la autorización de la autoridad eclesiástica competente. (canon 803 CIC).