Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Requiere suscitar un conflicto cognitivo que provoque en el niño o la niña la necesidad de modificar los esquemas mentales con los que se representaba el mundo y proporcionarle una nueva información
BENEFICIOS 1. MOTIVACIÓN 2. RELACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA Y LA REALIDAD 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO 4. SOLUCION DE PROBLEMAS 5. INTERDISCIPLINARIEDAD
INNOVADOR PARTICIPATIVO CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO CREATIVO ESPECIFICO
Es parte importante del proceso aprendizaje Es una estrategia educativa integral, holística, en lugar de ser un complemento Es parte importante del proceso aprendizaje PRINCiPIOS
PASOS A SEGUIR Definir la situación problema que origina el proyecto Asignarle un nombre significativo Elaborar la justificación 4. Describir los propósitos del proyecto 5. Elegir de contenidos de cada una de las áreas que participan interdisciplinariamente 6. Elaborar el marco teórico Elaborar un cronograma y la metodología 8. Seleccionar los recursos 9. Evaluación
SITUACIÓN O PROBLEMA Describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver Formule varias preguntas
Para seleccionar correctamente el problema se sugiere Verificar si el problema despierta verdadera motivación, inclinación o interés en los alumnos y equipo docente para ser tratado. Asegurarse de que se dispone de un conocimiento básico que permita manejar el tema sin mayores dificultades. .
JUSTIFICACIÓN Constituye el por qué del proyecto. De qué manera atiende este a la situación o el problema Utilidad práctica que el trabajo tendrá, es decir a quiénes beneficiará el proyecto que se va a realizar.
Plantear propósitos para los proyectos Es muy importante que todos los involucrados tengan claridad sobre los logros, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva.
Elegir de contenidos y ejes temáticos de cada una de las áreas que participan interdisciplinariamente Organizar dichos contenidos y construir el marco teórico
Contenidos Conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos Actitudinales Están relacionados con el saber, con el cual se aprende a razonar, a construir conceptos. Los contenidos son hechos, acciones, datos, conceptos, principios, leyes, teorías... Referidos al hacer del alumno, su propósito es organizar alternativas de solución, desarrollar estrategias autónomas y creativas. Relacionados con el ser, orientan la disposición a actuar de una manera en determinadas situaciones. Tiene relación directa con la formación de valores
Estándares curriculares Sexto y Séptimo Grado Clasifico Organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células Establezco las adaptaciones de las plantas en los Ecosistemas Colombianos Explico la función del suelo como depósito de nutrientes
Estándares curriculares Octavo y Noveno Grado Propongo alternativas de clasificación de algunas plantas Comparo los órganos de diferentes grupos taxonómicos Comparo diferentes sistemas de reproducción en las plantas
Estándares curriculares Décimo y Undécimo Grado Explico las relaciones entre diversas especies vegetales en los ecosistemas Explico y comparo algunas adaptaciones de las plantas en los ecosistemas
Recursos Mínimos e imprescindibles para su aplicación: Humanos, Materiales, Económicos
Evaluación Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes: Métodos : Observación, Encuesta, Entrevista… Técnicas o Instrumentos : Cuestionarios ,Discusiones, debates, Juego de roles, estudio de caso, relatos, Ejercicios prácticos, salida de campo…
RECUERDA SIEMPRE ...Si lo oigo lo olvido si lo veo lo recuerdo si lo hago lo comprendo si lo descubro me motivo Y SI LO PRODUZCO ES MIO