Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SESION DE APRENDIZAJE.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Modelo de Evaluación Constructivista
El Proyecto de Aprendizaje
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Criterios de Evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Telesecundaria SEPE-USET
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Anexo 2.
Roles alumno-instructor
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Análisis de las evidencias
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ASESORIA EN INVESTIGACION
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Enseñanza en Competencias
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.

Requiere suscitar un conflicto cognitivo que provoque en el niño o la niña la necesidad de modificar los esquemas mentales con los que se representaba el mundo y proporcionarle una nueva información

BENEFICIOS 1. MOTIVACIÓN 2. RELACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA Y LA REALIDAD 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO 4. SOLUCION DE PROBLEMAS 5. INTERDISCIPLINARIEDAD

INNOVADOR PARTICIPATIVO CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO CREATIVO ESPECIFICO

Es parte importante del proceso aprendizaje Es una estrategia educativa integral, holística, en lugar de ser un complemento   Es parte importante del proceso aprendizaje    PRINCiPIOS

PASOS A SEGUIR Definir la situación problema que origina el proyecto Asignarle un nombre significativo Elaborar la justificación 4. Describir los propósitos del proyecto 5. Elegir de contenidos de cada una de las áreas que participan interdisciplinariamente 6. Elaborar el marco teórico Elaborar un cronograma y la metodología 8. Seleccionar los recursos 9. Evaluación

SITUACIÓN O PROBLEMA Describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver Formule varias preguntas

Para seleccionar correctamente el problema se sugiere Verificar si el problema despierta verdadera motivación, inclinación o interés en los alumnos y equipo docente para ser tratado. Asegurarse de que se dispone de un conocimiento básico que permita manejar el tema sin mayores dificultades. .

JUSTIFICACIÓN Constituye el por qué del proyecto. De qué manera atiende este a la situación o el problema Utilidad práctica que el trabajo tendrá, es decir a quiénes beneficiará el proyecto que se va a realizar.

Plantear propósitos para los proyectos Es muy importante que todos los involucrados tengan claridad sobre los logros, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva.

Elegir de contenidos y ejes temáticos de cada una de las áreas que participan interdisciplinariamente Organizar dichos contenidos y construir el marco teórico

Contenidos Conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos Actitudinales Están relacionados con el saber, con el cual se aprende a razonar, a construir conceptos. Los contenidos son hechos, acciones, datos, conceptos, principios, leyes, teorías... Referidos al hacer del alumno, su propósito es organizar alternativas de solución, desarrollar estrategias autónomas y creativas. Relacionados con el ser, orientan la disposición a actuar de una manera en determinadas situaciones. Tiene relación directa con la formación de valores

Estándares curriculares Sexto y Séptimo Grado Clasifico Organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células Establezco las adaptaciones de las plantas en los Ecosistemas Colombianos Explico la función del suelo como depósito de nutrientes

Estándares curriculares Octavo y Noveno Grado Propongo alternativas de clasificación de algunas plantas Comparo los órganos de diferentes grupos taxonómicos Comparo diferentes sistemas de reproducción en las plantas

Estándares curriculares Décimo y Undécimo Grado Explico las relaciones entre diversas especies vegetales en los ecosistemas Explico y comparo algunas adaptaciones de las plantas en los ecosistemas

Recursos Mínimos e imprescindibles para su aplicación: Humanos, Materiales, Económicos

Evaluación Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes: Métodos : Observación, Encuesta, Entrevista… Técnicas o Instrumentos : Cuestionarios ,Discusiones, debates, Juego de roles, estudio de caso, relatos, Ejercicios prácticos, salida de campo…

RECUERDA SIEMPRE ...Si lo oigo lo olvido si lo veo lo recuerdo si lo hago lo comprendo si lo descubro me motivo Y SI LO PRODUZCO ES MIO