DIDACTICAS CONTEMPORANEAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Innovación Curricular
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
El Modelo de formación por competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Planeamiento Didáctico
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Métodos Didácticos y Curriculares
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elementos conceptuales
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Licenciatura en Educación Primaria
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
Planificación de la enseñanza
Educación Física y Artes
Liderazgo y política educativa.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Marco Para la Buena Enseñanza.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Transformando la práctica docente
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
El estudiante es constructor de su conocimiento
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

DIDACTICAS CONTEMPORANEAS Ruth Estela Calderón Vera Formar individuos mentalmente competentes, libres y responsables

CARACTERISTICAS Metodologías interestructurales de enseñar Postulan una secuencia mental definida Privilegian el recurso metodológico (esquemas, diagramas, mapas conceptuales, mentefactos, etc El rol del profesor es interestructural. El rol del estudiante es interestructural, participativo, propositivo.

Funcionales operaciones mentales Saber hacer a i o v c d

Estructurales instrumentos

Existenciales P A

Según que enseñar: funcionales estructurales existenciales APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL estructurales APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE PARA EL CAMBIO AXIOLOGICO-CONCEPTUAL ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÒN PEDAGOGIA CONCEPTUAL DIDACTICA PROBLEMICA PEDAGOGIA CRITTICA existenciales PEDAGOGIA AFECTIVA

Aprendizaje basado en problemas Estudiante protagonista autónomo. afiliativo, rol específico Maestro tutor afiliativo que diseña y asesora la experiencia Liderazgo instrumental Las habilidades están asociadas genéricamente a la solución de problemas Etapas: elección problema, diseño experiencia construcción estrategia La evaluación es un proceso de retroalimentación Enseña a solucionar problemas reales y significativos Inmersión estudiantes Identificación conocimientos poseídos e ignorados Definición estructuración p Reunión división información Generación soluciones Adopción una solución Informe final

Estructuración cognitiva PROPOSITO: PERSONA CAPAZ DE ADAPTARSE A LA VIDA MEDIANTE EL USO Y RECONSTRUCCION PERMANENTE DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS ESTUDIANTE PARTICIPATIVO,ACTITUD YOICA,TRANSFERENCIAS EFECTIVAS SECUENCIAN NIVELES DE COMPLEJIDAD ABSTRACCION DE CONTENIDOS EMPLEO DEL MAPA COGNITIVO MAESTRO DIRECTOR.MEDIADOR LA EVALUACION IDENTIFICACION ESTIMULO,NOMINACION Y CONCEPTUALIZACION,DETERMINACION DE LA TAREA,DISEÑO COMPROBACION ESTRATEGIAS, METACOGNICION

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Propósito transferir a la mente del estudiante una red de conceptos científicos Emplea Receptivo participativo, tarea básica es diferir nuevos conceptos y proposiciones, requiere potentes actitudes cognoscitivas discente profesor directivo, liderazgo instrumental, actitud cognitiva. privilegia la comprensión deductiva diferencia -organiza conceptos, Incorporarlos a su estructura cognitiva, investigar, comprobar el impacto,, explicar los principios, leyes y contenidos Incluye tres momentos: apreciación, desarrollo de la sesión evaluación

DIDACTICA PROBLEMICA El rol del educando es desarrollar el espíritu científico, autonomía, apropiación dialéctico-integradora de los saberes. Problemizar el conocimiento y la cultura en la perspectiva desarrollar instrumentos mentales, sistemas operacionales. Maestro poco directivo, mediador cultural entre el saber del alumno dominios del conocimiento como tradición intelectual- social. Secuencia del aprendizaje flexible por niveles de competencias generalizaciòn,integraciòn,interdisciplinariedad,transversalidad La evaluación verifica la comprensión sistémica de las relaciones entre los saberes-problemas-contextos, modificación estructuras mentales, logro de competencias desempeños Realiza procesos de descentración, equilibración, unidad, diversidad, inducción, deducción. Utiliza: mapas UVE, pruebas de desempeño, conversación heurística

CAMBIO CONCEPTUAL, METODOLOGICO,ACTITUDINAL Y AXIOLOGICO En la clase se determinan los esquemas alternativos, metodología particular, permanencias –modificaciones de las estructuras mentales Realiza, diseña la actividad didáctica a partir de esquemas alternativos del estudiante .MAESTRO Autónomo, predominante cognitivo, tarea esencial construir una versión del mundo desde el mismo, para sí mismo y los demás. DISCENTE Reconstruya y construya sus significados, formas de significar y de actuar .META CAMBIO CONCEPTUAL, METODOLOGICO,ACTITUDINAL Y AXIOLOGICO

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Estimula a los discentes presenten respuestas originales a muchos problemas Asume la convicción que el conocimiento explica, reinterpreta y opera en el mundo, propósitos que motivan a investigar problemas específicos . La enseñanza de la afectividad va implícita en la cotidianidad escolar Busca desarrollar los procesos de pensamiento mientras promueve la adquisición de desempeños operativos – cognitivos en diferentes niveles de comprensión Redes conceptuales amplias Promueve el aprendizaje metacognitivo Fases: preparación unidad didáctica, exploración del tema, investigación dirigida, proyectos personales de síntesis Evaluación diagnóstica continua responsabilidad estudiantes y docentes Altamente participativo, sobresaliente actitud afiliativo. Estudiante Directivo, actitud cognitiva interdisciplinar- transdisciplinaria. Docente

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Preparar a los estudiantes para que sean competentes en una sociedad que basa su productividad en el conocimiento. Aprendan a hacer algo, basándose en un conocimiento con una actitud u orientados por un valor. Enfoque basado en el talento humano Considera que tanto padres y educadores deben ejercer un estilo de autoridad (autoritario) El educando cumple un papel activo y exigente, aprender, asuman roles afectivos que lo haga competentemente El profesor enseña –modelo de ser humano, autoexigente, disciplinado Trabaja tres dimensiones: intelectual-afectiva-expresiva.

Pedagogía afectiva Enseñanza instrumental operacional Sigue las fases afectiva, cognitiva y expresiva, Clase revisar currículo afectivo, seleccionar competencia, diseñar la evaluación, ejercicios de modelación, simulación, ejecución Horizonte educar individuos felices con competencias afectivas intrapersonal, interpersonal, sociogrupales desplegadas

https://es. scribd. com/doc/ https://es.scribd.com/doc/.../Didacticas-Contemporaneas-Miguel-De-Zubiria. https://www.google.com.co/search?q=didacticas+contemporaneas&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=C8DdOwMoTu2aPM%253A%253BYZSlNW3ihiQuZM%253Bhttp%25 https://www.google.com.co/imghp?ie=UTF-8&hl=es&tab=wi&ei=BgWFVJzbB4z_gwTRl4LoDA&ved=0CAQQqi4oAg Cartilla unidad 3.Curso Pedagogía y docencia .Fundación Universitaria del Área Andina.