La Delegación Federal de la SE y las dependencias y organismos del sector público, privado y social, deben coordinar sus esfuerzos a fin de responder con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
Advertisements

OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
Ventajas: - Actualización constante en tiempo real
Sesión nº 5 Manual de funciones de COVEDECI Programa Urbano – desco Marzo 2011.
Foro sobre tiempo escolar
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
IMPLEMENTACION Y MONITOREO -FORMULACION DE PLANES DE CONTINGENCIA-
Sistema Integral de Contraloría Social
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES XXI CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO) Lic. Ma. del Carmen Segura Rangel Coordinadora General de Protección.
Comprometidos por la calidad de la educación
COMPOSICIÓN Y FUNCIONES
RED NACIONAL DE BRIGADISTAS COMUNITARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Coordinación y Evaluación
Programa de Prevención y Manejo de Riesgos
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
¡Bienvenidos!.
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Fortalecimiento Administrativo
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO Tesis presentada como requisito parcial para la obtención del grado de: MÁSTER EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
Plan Nacional de Contingencia
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
PLAN DE EMERGENCIA DEL SECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS PSE # 10
CONTRALORÍA SOCIAL COMUNIDAD DIFERENTE 2014 Dirección de Desarrollo Comunitario.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
FONDO PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES (FOPREDEN)
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
T.S. Rosalva Saldaña y T.S. Rosa María Jiménez
EL PAPEL DE LAS Y LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE ORGANIZACIONES DE MUJERES Y/O CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Chile República Dominicana Ecuador.
Funciones del Gerente ante situaciones de Emergencia
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES.
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
PLAN COMUNAL DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA
Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Experiencias y recomendaciones en la organización del equipo de trabajo para el diseño del PENDES La Paz 6-7 Febrero 2012.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
Centro Nacional de Prevención de Desastres Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos. Subdirección de Estudios Económicos y Sociales Subdirección de Sistemas.
Mesa 2: Monzón y huracanes. 1) ¿Qué tipo de fenómeno (lluvia intensa, vientos, oleaje) representa el máximo riesgo para la sociedad y la economía? Los.
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
Estrategia Nacional de Mitigación Y Municipio Seguro
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
Movilización Dirección Nacional de Operaciones
PLAN DE EMERGENCIA.
Programa de Atención a Contingencias Climatológicas Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) Programa de Atención a 2009 Nuevo León SAGARPA.
LAS FUNCIONES DE LAS Y LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE JÓVENES EN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
1. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación.
Brigada de comunicación.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
MARCO LEGAL.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
Conformación de brigadas de emergencia
14 de febrero de 2014 Comité Científico Asesor del SINAPROC sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Según el Art. 3, del Decreto Ejecutivo N° 54, los Gabinetes de Gestión Departamental, se crean con los siguiente objetivos: Institucionalizar la coordinación.
Transcripción de la presentación:

La Delegación Federal de la SE y las dependencias y organismos del sector público, privado y social, deben coordinar sus esfuerzos a fin de responder con eficacia ante los desastres ocurridos, bajo la conducción de la autoridad estatal que de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, es la instancia responsable. Convocar a los integrantes del Comité de Abasto y, en su caso, constituir Comités de Abasto locales. Establecer la sede del Comité de Abasto preferentemente en las oficinas de la Delegación Federal de la SE o de la Secretaría de Desarrollo Económico. Las actividades que deberá desarrollar el Comité de Abasto son:  Identificar las necesidades de abasto de productos y proponer soluciones para restablecerlo.  Integrar brigadas para monitorear permanentemente las existencias de los productos básicos en el comercio mayorista, medio mayorista y detallista.  Mantener permanentemente informados a los agentes involucrados en la distribución de alimentos sobre el estado de las vías de comunicación en las zonas afectadas y las rutas alternas para abastecerlas.  Encauzar los requerimientos y ofrecimientos de apoyo que se identifiquen. Mantener estrecha comunicación con la subsecretaría de Industria y Comercio (SIC) y con la Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior (DGISCI) para informar de la problemática y las acciones de gestión que la SE deberá realizar para el restablecimiento del abasto privado. Recabar información directa de las fuentes oficiales (Servicio Meteorológico Nacional, Cuerpos de Bomberos y Salvamentos, Policía Federal y/o Estatal, Dirección General de Protección Civil, PEMEX, CNA, CFE, etc.) respecto a la ocurrencia del fenómeno, su comportamiento e impacto en los servicios. Elaborar informes continuos de las acciones emprendidas y los avances en la solución de la problemática de abasto y el comportamiento de los precios de los productos, para informar al Comité Estatal de Protección Civil y el Comité de Abasto, así como a la SIC y a la DGISCI. Superada la emergencia, la Delegación Federal deberá emprender las acciones que, conforme a las atribuciones de la Secretaría de Economía, se requieran para el restablecimiento total de los sistemas de abasto, la rehabilitación de la infraestructura comercial y la actividad productiva en general. Instrumentar los recursos del Fondo Nacional Emprendedor, para apoyar a las empresas afectadas. Encauzar la rehabilitación de los daños ocurridos hacia los programas que emprenden las autoridades Estatales o Municipales y, en su caso, solicitar al Gobierno Federal el apoyo económico del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). restablecer abasto privado Como responsable de la formulación y conducción de las políticas públicas de comercio interior y de abasto del país, la Secretaría de Economía, en situaciones de emergencia, generadas principalmente por desastres naturales, tiene como objetivo restablecer, en el menor tiempo posible, el abasto privado en las zonas afectadas y el flujo de productos hacia los centros demandantes del interior del país. En el manual de operación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Secretaría de Economía, tiene la responsabilidad de instrumentar acciones antes, durante y después de una situación que ponga en riesgo el flujo de mercancías y servicios a las zonas afectadas. Para cumplir con esta responsabilidad, la Secretaría de Economía cuenta con el programa para el “restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia” en el que participan las Delegaciones Federales instrumentando entre otras, las siguientes acciones. Mantener actualizada la base de datos del Sistema de Información de Comercio Interior y Abasto (SICIA). Mantener actualizados los directorios de funcionarios de las dependencias públicas y privadas que ante una contingencia deberán integrar el Comité de Abasto. Identificar las causas de contingencia más comunes en la entidad, con el apoyo de: Diagnósticos Generales de Riesgos de los estados de la República y Atlas Estatales de Riesgos de los Estados, editados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Secretaría de Gobernación. Tener disponibles los mapas de la entidad con los señalamientos de las vías terrestres de comunicación y las rutas de abasto tradicionales y alternativas. Identificar las actividades económicas relevantes en el estado, para que en caso de emergencia se consideren dentro de las prioridades de atención. Fomentar la cultura del aseguramiento, ya que en caso de emergencia, las empresas se consideren dentro de las prioridades de atención. Realizar reuniones previas, con objeto de evaluar el estado de la información acopiada, actualizar la información personal más reciente (teléfonos y punto de contacto) promover la respuesta de la comunidad empresarial.