MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendo a construir un tema. Aprendo a construir un tema. Introducción: –A lo largo de tu aprendizaje en cualquier lección estudias un proceso histórico.
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Aprendizaje Cooperativo
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
¿De dónde se nutre el curriculum?
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Mapa mental.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Metodologías innovadoras para la clase de religión
Módulo 8 La sesión de Estudio. 1a Parte..
Técnicas Participativas
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
Curso: Motivación Escolar
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
“Sólo sé que nada sé”.
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
Método de proyectos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL NIVEL: INGLES BASICO Prof. Ming Hui
LA EVALUACIÓN DOCENTE: un espacio de reflexión CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN La calidad como meta. La evaluación como camino
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
La Mayéutica Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos.
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
PLAN DE UNIDAD.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Roles alumno-instructor
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
Pensamiento critico y filosofía para niños
Estilos de aprendizaje
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Las miniquest están inspiradas en las Webquest pero, a diferencia son más breves y suelen abordar un con tenido más acotado. Se reduce a tres pasos :
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Manual De Instrumentos
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
Aprendizaje Colaborativo
“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”
Aprendizaje basado en proyectos
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Simposio Objetivo Origen ¿Qué es ? Que cada experto intervenga en el debate con su punto de vista: un coordinador, finalmente, se encarga de resumir los.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
LA MAYÉUTICA Jorge García Macías Víctor Reyero Hidalgo
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
TIPOS DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO TÉCNICA DE LA PALABRA MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO SÓCRATES PADRE DE LA FILOSOFÍA. CADA PERSONA APRENDE POR SUS PROPIAS EXPERIENCIAS

MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO Es una técnica que consiste en utilizar el diálogo entre el docente y el estudiante, donde el aprendiz mediante la indagación de nuevas ideas o conceptos llegue al conocimiento propio de si mismo, a la verdad

MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO Los elementos básicos del diálogo socrático son: la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión Entre estos elementos esta la fase inicial que es la IRONÍA SOCRÁTICA, que es donde el estudiante responde sin pensar mucho en lo que dice entrando en la contradicción, en la duda. La segunda fase de este método se llama MAYÉUTICA, en este paso se consigue descubrir la verdad, mediante el diálogo donde entra el debate de ideas, entre preguntas y respuestas llegando a la conclusión

SU PROPÓSITO Permitir que el docente ayude al estudiante a desarrollar habilidades del pensamiento y a descubrir en si mismo sus propias ideas y conocimientos, teniendo una conclusión propia del concepto, imágenes u experiencias

VENTAJAS DESVENTAJAS SE PUEDE UTILIZAR EN CUALQUIER UNIDAD CURRICULAR EL ESTUDIANTE DEBE DE ESTAR MOTIVADO, ACTIVO PARA PARTICIPAR EN EL DEBATE, PARA QUE LA DINAMICA SE CUMPLA SE DESARROLLA LA ESCUCHA HACIA LOS DEMAS, LA PACIENCIA, EL RESPETO Y LA COMUNICACIÓN EL DOCENTE TIENE QUE BUSCAR QUE EL ESTUDIANTE SE INVOLUCRE EN LA REFLEXION DE SUS PROPIAS IDEAS DESARROLLA UN APRENDIZAJE SOCIAL, ENTRE MAESTRO ALUMNO Y ALUMNO-ALUMNO LA INTIMIDACION Y LA PARTICIPACION POR PARTE DEL ESTUDIANTE FORTALECE EL PENSAMIENTO CRITICO Y LA CAPACIDAD DE ANALISIS HACE VER SUS CONFUSIONES Y PODER ACLARARLAS EL APRENDIZAJE SE MEJORA MEDIANTE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL SIMPOSIO

EL SIMPOSIO Es una reunión de tipo académica en la cual se genera una exposición relativamente más abierta y más accesible que una clase teórica. En la misma, deben aparecer tres partes esenciales: LOS EXPERTOS: es un grupo de personas capacitadas sobre un tema, los cuales expondrán sus ideas en base al tema elegido ante un auditorio de forma sucesiva. PÚBLICO ASISTENTE: Se limita a escuchar y al final la exposición de los especialistas, podrán intervenir oportunamente, para interrogar o refutar lo que se haya expuesto. COORDINADOR: esta persona tendrá a su cargo la organización de las acciones y sabrá cuándo empieza y termina cada etapa del simposio.

EL SIMPOSIO Ventajas Desventajas Proporcionar información sobre diversos aspectos de un tema. Estimula el análisis y la reflexión. Permite abordar un tema amplio en poco tiempo. Puede aplicarse en grupos de diferentes tamaños. Al final siempre se establecen las conclusiones. Desventajas Desnivel de conocimientos entre los expositores. La presencia del experto puede intimidar al grupo El auditorio puede establecer barreras de comunicación.