Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 ¿ Cómo intervenir una realidad social ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
un primer paso para la rendición de cuentas
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
METODOLOGIAS Y TIPOS DE PROYECTOS (Alberto Jose Diéguez)
Licenciado en Ciencias de la Educación
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Competencia inducción SENA
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Programa financiado por la Unión Europea Presentación preparada por la Oficina de Coordinación de EUROsociAL Cartagena de Indias, junio de DefinicionesDefiniciones.
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Módulo 3 Aspectos Formales de la Propuesta
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Diseño y Gestión de Proyectos
La evaluación de las políticas públicas
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
M I N I S T E R I O S I N C A R T E R A R E S P O N S A B L E D E P A R T I C I P A C I Ó N P O PU L A R Viceministerio de Participación Popular Dirección.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Teoría de Sistemas.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Planificación.  “La planificación no es nada más que una forma de sistematización del sentido común”(Ezqquiel.
M1. DIAGNOSTICO O IDENTIFICACION
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
Preparación y Evaluación de Proyectos
El proyecto de investigación
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
¿Cómo analizar y diseñar políticas públicas? UNVM
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Documento de Trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo COMO EVALUAR -ESTRUCTURA BÁSICA- Unidad de Análisis Variables Indicadores.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS FUNDAUDO DIPLOMADO “FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS” ING.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
EL PROTOCOLO DE UNA INVESTIGACIÓN Basado en Julio Piura y Rodrigo Barrantes Echavarría Abril de 2014.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Marco Metodológico de la Planeación Estatal Calendario de Actividades.
Transcripción de la presentación:

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 ¿ Cómo intervenir una realidad social ?

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 Dx (P) Ejecución (P) Planeación (P): Plan Programa Proyecto SSE (P): Gestión Logro CIS(P) El CIS(P): Una alternativa…

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 Actores del CIS(P) ¿A quiénes les compete? 1. Los gobernantes, tienen la función Constitucional y legal 2. Los gobernados, tienen doble responsabilidad: exigir y complementar * Sector Social * Sector Productivo * Sector Académico

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 Proyecto y Proyecto Social

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 ¿Proyecto? Acción planificada transformadora de la realidad que emplea recursos para obtener resultados. ¿Proyecto Social? Se aplica a contextos o realidades sociales, territorialmente ubicadas: Niños de la calle en Bello; Vivienda de interés social en Turbo; Familias desarraigadas en Yarumal; Violencia intrafamiliar en estratos 5 y 6 de la comuna 14 de Medellín; Mejoramiento de la calidad de educación en Antioquia; Cobertura total en salud básica en los Corregimientos de Barbosa. También los hay económicos y socio-económicos (No son el centro de este curso). ¿Proyecto y Proyecto Social?

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 La cultura del proyecto: Otro paradigma! ANTESHOY Necesidades = Lista de tiendaNecesidades = Proyectos de consenso Autoritarismo gubernamental, clientela y burocratismo Autodiagnósticos, diálogo y participación de involucrados Atención parcializada, sin criteriosAtención priorizada, consultada, planeada y focalizada Auxilios parlamentariosPresupuestos, transferencias y cofinanciación públicas Centralismo: poder, funciones y recursos Descentralización: poder, funciones y recursos Compra de conciencias para resolver necesidades y anhelos Derecho a que se atiendan las necesidades y los anhelos Solamente hay recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, para proyectos PARTICIPATIVOS vinculados a los sistemas de planeación territorial del desarrollo, a las políticas públicas y privadas vigentes: ¡De la protesta a la propuesta!

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 El Ciclo de Vida del Proyecto de Intervención Social (Participativo)

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 M1 (p): Identificación o Diagnóstico M4 (p): Ejecución y Ajustes (P) M2 (p): Planificación o Formulación (P) M3 (p): Seguimiento y Evaluación (P) CVPIS (P) Momentos del CVPS(p)

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 Proyecto de Investigación y Proyecto de Intervención

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 Proyectos de Investigación y de Intervención: Proyecto de InvestigaciónProyecto de Intervención 1. Idea de Conocimiento1. Idea de intervención 2. Planteamiento de la investigación:2. Diseño del proyecto de intervención: Problema de investigaciónAnálisis preliminar Antecedentes y justificaciónCaracterización de la realidad a intervenir Preguntas orientadorasAnálisis de involucrados Objetivos: General y EspecíficosAnálisis situacional Supuestos o hipótesis3. Diagnóstico (“Problema” y propósito de acción) 3. Marco teórico o conceptual4. Planeación de la acción 4. Diseño metodológico5. Diseño del SSE/CIS 5. Procesamiento y plan de análisis6. Formulación del documento proyecto (formatos) 6. Resultados esperados7. Presupuesto y fuentes de financiamiento 7. Plan de Acción y cronograma8. Gestión del proyecto de intervención 8. Presupuesto y fuentes de financiación9. Documentos de soporte y anexos 9. Bibliografía y anexos

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 ¿Actores o Involucrados en el Proyecto de Intervención Social (Participativo)?

Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 Actores o Involucrados en el CVPIS(P) 1. Los gobernantes, tienen la función Constitucional y legal 2. Los gobernados, tienen doble responsabilidad: exigir y complementar * Sector Social * Sector Productivo * Sector Académico