Políticas de subsidio a la tasa de interés en Colombia UNIAPRAVI –República Dominicana Maria Constanza Eraso 19 de septiembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Políticas de subsidio a la tasa de interés en Colombia UNIAPRAVI –República Dominicana Maria Constanza Eraso 19 de septiembre de 2014

Datos generales Fuente: DANE, Banco Mundial, CEPAL y HOFINET

Déficit habitacional El déficit habitacional en Colombia continúa siendo elevado % de hogares en déficit sobre el total de hogares Número de hogares en déficit Fuente: DANE – Censo 2005

Cartera de vivienda Colombia República Dominicana Fuente: Colombia: Superfinanciera y DANE. R. Dominicana: Superintendencia de Bancos

Participación de la cartera de vivienda En Colombia el mercado de créditos hipotecarios es liderado por los bancos privados Fuente: DANE * Otros incluye: Cooperativas , Fondos de empleados, Cajas de Compensación Familiar , Colectores y otras entidades financieras

Calidad de la cartera El indicador de calidad de la cartera de vivienda se ubica en mínimos históricos y presenta el mejor comportamiento de todas las carteras de créditos. Fuente: Superfinanciera y Titularizadora colombiana Cartera vencida de vivienda = Cuota en mora mayor a 1 mes y capital mayor 4 meses Cartera vencida de comercial = Mora mayor a 1 mes Cartera vencida de consumo = Mora mayor a 1 mes Cartera vencida de microcrédito = Mora mayor a 1 mes

Antecedentes La crisis financiera internacional de 2008 generó consecuencias adversas en Colombia Entre 2007 y 2008 el sector de la vivienda presentó fuertes caídas en sus principales indicadores: ventas de vivienda: -24% Iniciaciones: -23% Desembolsos: -18% Ante la situación adversa, el Gobierno lanzó el programa de subsidio a la tasa de interés como medida anti cíclica

Subsidios a la tasa de interés – etapa I En abril de 2009 se lanzó la medida, con el siguiente esquema: Características: Para vivienda nueva Un subsidio por familia Cubre los primeros 7 años de vida del crédito Se puede perder si el beneficiario entra en mora superior a 3 meses Fuente: Asobancaria

Reducción en la cuota de amortización – FRECH I El efecto principal de la política de subsidio a la tasa de interés fue una reducción en la cuota de amortización Cálculos: Asobancaria Supuestos: Se asume un hogar que en 2011 adquiere una vivienda, al cual se le financia un crédito en pesos por el 80% del valor de la vivienda para VIP y VIS y 70% para no VIS a 15 años. La tasa de interés sin subsidio (Correspondiente al promedio de tasa de interés durante la vigencia del programa) es de 13,4% E.A para VIP y VIS y 13,5 para no VIS. La cobertura de tasa para VIP y VIS es de 5%, mientras que para el rango de hasta 235 SML la cobertura es 4% y hasta 335 es 3%

Cierre Financiero La reducción en la cuota de amortización permitió un mayor acceso al crédito * Porcentaje del valor de la vivienda Cálculos: Asobancaria Supuestos: Se asume un hogar que adquiere una vivienda, al cual se le financia un crédito en pesos por el 80% del valor de la vivienda para VIP y VIS y 70% para no VIS a 15 años. La tasa de interés sin subsidio (Correspondiente al promedio de tasa de interés durante la vigencia del programa) es de 13,4% E.A para VIP y VIS y 13,5 para no VIS. La cobertura de tasa para VIP y VIS es de 5%, mientras que para el rango de hasta 235 SML la cobertura es 4%. Se asume un seguro al crédito hipotecario.

Subsidios a la tasa de interés – etapa II Debido al éxito del programa de subsidio a la tasa de interés, y a su efecto en la capacidad de pago de los hogares de menores ingresos, el Gobierno decidió continuar con esta política dirigida exclusivamente a los hogares que adquieren viviendas VIP y VIS

Subsidios a la tasa de interés – etapa II A partir del 3 de julio de 2012 el Gobierno lanzó la segunda etapa del subsidio a la tasa de interés, que cubre los desembolsos que se realicen hasta diciembre de 2014. Condiciones adicionales: hogares con ingresos inferiores a 8 SM que no sean propietarios de vivienda El valor total de los recursos comprometidos en este plan será de $ 708 mil millones de pesos (US$ 370 millones)

Subsidios a la tasa de interés – etapa III A comienzos de 2013, se observó una desaceleración en los principales indicadores de la economía colombiana El Gobierno implementó el Plan para la Productividad y el Empleo (PIPE) como medida anti cíclica El plan incluyó un subsidio a la tasa de interés para la adquisición de viviendas con precio entre 135 y 335 salarios mínimos

Subsidios a la tasa de interés – etapa III A partir del 6 de mayo de 2013 el Gobierno lanzó la tercera etapa del subsidio a la tasa de interés El valor total de los recursos comprometidos en este plan es de $ 400 mil millones de pesos (US$ 208 millones)

Perspectivas Actualmente, el Gobierno cuenta con el programa VIPA (Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores): 86 mil viviendas VIP Hogares con ingresos entre 1 y 2 SML 5% de ahorro Subsidio directo Crédito con 5 puntos porcentuales de subsidio a la tasa de interés Se espera que entre en plena ejecución para 2015 - 2016

En total, en los tres programas, se otorgaron: Resumen En total, en los tres programas, se otorgaron: Desembolsos: 253 mil créditos USD 5.631 millones ($ 10,8 billones) Valor de las viviendas financiadas: USD 9.500 millones ($ 18.4 billones) Costo fiscal: USD 1.150 millones ($ 2,2 billones)

Recursos fiscales El fondeo del primer mecanismo fue el ideal: los recursos se otorgaron por adelantado en un fondo Los otros dos programas se fondean con recursos del presupuesto nacional y con vigencias futuras. Los trámites presupuestales, que son complejos, en algunos casos afectan la continuidad y/o disponibilidad de cupos Un esquema ideal de fondeo es el caso de Panamá: Crédito fiscal: cruzar el valor del subsidio contra el pago de impuestos Requiere norma legal

Efectos del subsidio a la tasa de interés

Efectos sobre la demanda Compradores de primera vivienda 65% de los compradores adquirió su primera vivienda 82% de compradores VIP y VIS adquirieron su primera vivienda Creció la demanda de vivienda familiar El 35% de los compradores adquirieron la vivienda por la medida anti cíclica Entre 2007 y 2009 se redujo la proporción de inversionistas de 27% a 16% Aumentó el endeudamiento El 82% de los compradores adquirió un crédito hipotecario. El 56% se endeudó entre un 60% y un 80% del valor de las viviendas y sólo el 8% la adquirieron estrictamente de contado. Efectos de la implementación del subsidio a la tasa de interés Fuente: Elaboración propia con base al estudio de demanda de compradores de vivienda nueva de la Galería Inmobiliaria de 2010

Efectos del subsidio en la industria Fuente: DANE - Muestra Mensual Manufacturera(MMM). Nota: Variación % anual del promedio trimestral del índice de producción real

Efectos del subsidio en la industria Fuente: DANE - Muestra Mensual Manufacturera(MMM). Nota: Variación % anual del promedio trimestral del índice de producción real

Efectos sobre el empleo En julio de 2014, el número de personas ocupadas en el sector de la construcción se ubicó en 1’227.528, lo que significa un crecimiento de 6,6% frente al año anterior. Fuente: DANE

Efecto en las ventas - VIP y VIS Fuente: Galería inmobiliaria * Información de ventas de las tres principales ciudades: Bogotá, Medellín y Cali

Efecto en las ventas - no VIS FRECH I FRECH III Fuente: Galería inmobiliaria * Información de ventas de las tres principales ciudades: Bogotá, Medellín y Cali

Iniciaciones de vivienda La implementación de los programas de subsidio a la tasa de interés tuvo un efecto positivo en la construcción de viviendas VIP y VIS FRECH II FRECH III FRECH I Fuente: Modelo iniciaciones DNP

Efecto en desembolsos – VIP y VIS Fuente: Asobancaria Incluye créditos directos, subrogaciones de constructor a individual y a partir de octubre de 2006, leasing habitacional

Efecto en desembolsos no VIS FRECH I FRECH III Fuente: Asobancaria Incluye créditos directos, subrogaciones de constructor a individual y a partir de octubre de 2006, leasing habitacional

Cartera de vivienda – Millones de dólares constantes Fuente: Superfinanciera y DANE. Cálculos Asobancaria

Tasa de interés Reducción en la tasa de interés de créditos hipotecarios FRECH I FRECH II FRECH III Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia con base en el formato 88 (informe semanal de tasas)

Logro del cierre financiero Impulso a la economía y del empleo Conclusiones El programa de subsidio fue exitoso para compradores de vivienda, para la construcción y financiación de vivienda Logro del cierre financiero Impulso a la economía y del empleo