¿Seguimos las/os jóvenes los patrones de la dieta mediterránea?

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Transcripción de la presentación:

¿Seguimos las/os jóvenes los patrones de la dieta mediterránea?

Introducción Objetivos Material y métodos Resultados Conclusiones

Introducción

ObjetivosConocer el grado de adhesión a la DM de los alumnos del IES «La Rambla» (San Esteban de Gormaz-Soria-) y la relación con su estado nutricional

Material y métodos 176 alumnos de años (1º ESO-2º Bachillerato) Test KidMed - adhesión baja: 0-3 puntos - adhesión media: 4-7 puntos - adhesión alta: 8-12 puntos - Grado de adhesión a la DM Test KidMed SINO 1. Toma una fruta o un zumo natural todos los días 2. Toma una 2ª pieza de fruta todos los días 3. Toma verduras frescas una vez al día 4. Toma verduras frescas más de una vez por semana 5. Consume pescado (por lo menos 2-3 veces a la semana) 6. Acude 1 vez o más a la semana a un centro de comida rápida 7. Le gustan las legumbres y las toma más de una vez/semana 8. Toma pasta y/o arroz casi a diario (5 días o más a la semana) 9. Desayuna un cereal o derivado todos los días (pan, ………) 10. Toma frutos secos (al menos 2-3 veces a la semana) 11. Se utiliza aceite de oliva en casa 12. No desayuna 13. Desayuna un lácteo (yogurt, leche,…….) 14. Desayuna bollería industrial, galletas o pastelitos 15. Toma dos yogures y/o 40 g. de queso cada día 16. Toma golosinas, refrescos azucarados varias veces al día

IMC/edad y sexo - Grado de adhesión a la DM - Estado nutricional Material y métodos IMC EDAD obesidad: > 95 - sobrepeso: normopeso: bajo peso: < x peso (kg) talla (m) 2

Resultados 1.- Grado de adhesión a la DM

Resultados 1.- Grado de adhesión a la DM 31%50% 47% 55%

Resultados 1.- Grado de adhesión a la DM 38% 42.5%

Resultados 2.- Estado nutricional 22,15%

Resultados 2.- Estado nutricional 24% 16%

Resultados 2.- Estado nutricional

Resultados 3.- Relación adhesión DM/estado nutricional

Conclusiones Adhesión moderada a la DM  Adhesión moderada a la DM  Relación directa entre adhesión deficiente yobesidad deficiente y obesidad  Necesidad de medidas educativas

Cecilia Albitre Lamata María Ayllón Tabernero María Barrio Hernández Ana Puentedura Tomás