PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

EXPOSITORA PROFESORA: RUTH ELIZABETH MARTÍNEZ RAMOS.
DISEÑA EL CAMBIO Jardín de niños “Ernesto Zertuche González”
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DE VELÁZQUEZ A OTEIZA “LA MIRADA ABSTRACTA”
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Las ciencias en Ed. Infantil
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Dirección de Educación Preescolar
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Proyecto: La falta de valores Escuela: Urb
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Introducción/Tarea/Proceso/Recursos/Evaluación/Conclusión
DISEÑA EL CAMBIO. “ Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO:
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Chaima Hejjaj Mª José Belando
Taller creativo. Conclusión Primer trimestre 2014/15
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
NOMBRE DEL PROYECTO: “CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO”
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
El tiempo.
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
ESCUELA PARTICIPANTE: Escuela Primaria Marcelino Velázquez Calleros
Miguel hidalgo turno vespertino c. c
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
La imagen en movimiento. El video.
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
Piensa en verde y transforma tu entorno
C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
Los Estilos De Aprendizaje
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
INSTITUTO DONAJI CCT. 19PJN0839N Zona 80 Región 03 Ave. Monterrey # 401 Col. Rincón de la Sierra Guadalupe, N.L. Tel. (81)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” PROYECTO: “REFORESTANDO MI COMUNIDAD”
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
“proyecto diseña el cambio”
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
El Jardín de Niños Estefanía Castañeda se ha preocupado por crear en los alumnos una conciencia crítica sobre el cuidado del entorno donde se desenvuelven,
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
Taller de practica sesión de aprendizaje II
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
¿QUÉ OCURRE EN PRIMAVERA?
TRABAJANDO POR PROYECTOS: “La solidaridad en la escuela”
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ECOLOGICA. En el año 2004 la norma ISO se tomo un grupo de personas para la generación de un documento guía donde en donde se.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
EL AGUA Y SU CONTAMINACIÓN
P RÁCTICA EN EL COLEGIO C AJA DE A HORROS Nuestro Huerto Infantil Francisco Alfonso Panadero María Benito Rodríguez Heidy M. Camey Camey Yolanda Hernández.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
«Niños Guardianes» PROYECTO Profra. Faustina Flores Rosales
CULTIVANDO VALORES.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
Transcripción de la presentación:

PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS 2º de Primaria EL MEDIO AMBIENTE: DEFORESTACIÓN Y DESIGUALDADES SOCIALES Mónica Anta Tejedor Patricia Ramos Hierro Marta Bernal Martín Miguel Moronta Benito

ÍNDICE Introducción Contextualización Objetivos Contenidos Estrategias de trabajo Evaluación Conclusiones

INTRODUCCIÓN Con el desarrollo de las actividades relacionadas con la desertización y las desigualdades sociales, se pretende sensibilizar a los niños y hacerles valorar lo que tienen así como a cuidarlo.

CONTEXTUALIZACIÓN Destinatarios: alumnos y alumnas de 2º de Primaria. Recursos: Materiales: Pinturas, tijeras, folios y vasos de plástico. Humanos: Cuatro estudiantes de 3º de Pedagogía, pertenecientes a la asignatura de Pedagogía Ambiental. Duración: 3 sesiones de 90 minutos.

OBJETIVOS Concienciar y sensibilizar a los niños de la importancia del medio ambiente en nuestra vida. Promover conductas responsables para el mantenimiento del medio que nos rodea.

CONTENIDOS Concepto de medio ambiente. ¿Cómo cuidarlo? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué es la desertización y qué hacer para evitarla? Concepto de desigualdades sociales. Sensibilización con las poblaciones más desfavorecidas.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO EVALUACIÓN PREVIA Como primer contacto con el contexto en el vamos a trabajar, nos reunimos con la tutora de los alumnos para saber qué conocimientos tenían sobre el tema los alumnos y qué posibles dificultades podía presentar cada uno.

PRIMERA SESIÓN 20 de Noviembre Se llevo a cabo un juego para conocernos. A continuación realizaron un mural donde aparecían animales y plantas, y colocaron también hojas de los árboles. Luego colgamos el mural en la clase.

En la siguiente actividad plantaron alubias con algodón en vasos de plástico y los colocaron en la ventana. Después jugamos a un juego donde se ponían por parejas como si fueran árboles y otro niño era la ardilla que buscaba su árbol. Para terminar nos enseñaron el huerto del colegio.

SEGUNDA SESIÓN 27 de Noviembre Comenzamos la sesión representando una obra de teatro para que los niños propusieran soluciones para la tala indiscriminada de árboles. También se les dió dibujos de leñadores y decidieron colocarlos lejos del mural.

Continuamos realizando actividades cuyo objetivo era hacerles ver las desigualdades sociales; Un juego utilizando agua y otro dándoles golosinas para que se las repartieran. Terminamos la sesión poniendo un breve vídeo sobre cómo plantar y cuidar una semilla: http://youtu.be/CS2QjxNYWSA

TERCERA SESIÓN: 4 de Diciembre Empezamos la última sesión decorando botes de envases vacíos, que luego llevaron al huerto para trasplantar las alubias de los vasos de plásticos.

Después todos cantamos y bailamos una canción donde se muestra la importancia que hay que darle al planeta.

Para terminar nos dijeron qué fue lo que más y lo que menos les gusto durante estas tres sesiones y finalmente les entregamos unos diplomas por haber superado el taller.

EVALUACIÓN Debido a la diferencia de desarrollo cognitivo del colectivo, algunos niños se aburrían porque terminaban las actividades antes que sus compañeros. Aprendieron cómo cuidar el medio ambiente y la importancia de ello para la supervivencia del Planeta. Conocieron la existencia de las desigualdades sociales y supieron reflexionar sobre ello.

CONCLUSIONES Tras dar por finalizadas las tres sesiones, nuestra valoración es muy positiva ya que hemos podido poner en práctica nuestros conocimientos y hemos comprobado que hemos sido capaces de enseñar a los niños mediante juegos y actividades artísticas. Conseguimos despertar la curiosidad de los niños por el mundo que les rodea y mostraron mucho interés por todas las actividades, aunque en algunas, los alumnos más rebeldes decían que se aburrían.

Consideramos que actividades de este tipo se deberían poner en práctica en todos los centros educativos, para así sensibilizar a los niños con el entorno en que viven desde edades tempranas.