 Propiciar un análisis de las competencias que intervienen en la argumentación, como estos procesos se desarrollan y de igual forma como se relaciona.

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Transcripción de la presentación:

 Propiciar un análisis de las competencias que intervienen en la argumentación, como estos procesos se desarrollan y de igual forma como se relaciona con el aprendizaje de las ciencias

-El papel de la argumentación en el aprendizaje de las ciencias. - Intentos de aclarar el termino argumentación. -Que aspectos de la argumentación se refieren a la educación científica. -Análisis cognitivos de estos aspectos -Que dice la literatura de la argumentación.

Según estudios realizados se llegó a la conclusión que los estudiantes presentan dificultades, para relacionarse con otras opiniones, tienden a hacer y decir sus opiniones y reclamos sin tener encuentra las de otros.

La argumentación es un termino muy amplio, multidisciplinario y polisémico, se utiliza de manera diferente en algunas disciplinas. La argumentación es un proceso involucrado en la adquisición de conocimientos generales, independientemente si el aprendizaje es individual, en silencio o colaborativo.

 Según SIEGEL (1989) la argumentación esta dirigida a la resolución racional de preguntas, problemas y discusiones. Argumentar :  Es la actividad verbal y social de la razón dirigida a aumentar o disminuirla aceptabilidad de un punto de vista.

La argumentación es un discurso de dos o mas personas que tienen una diferencia para llegar a un acuerdo. La argumentación involucrada en las practicas discursivas ( interpsicologico) y las argumentación implicada en el razonamiento científico (intrapsicologico).

En el aprendizaje de la ciencia son esenciales el razonamiento científico y la practicas discursivas. El aprendizaje de las ciencias debe estar mediado por acciones discursivas, es decir, participar en debates en las clases de ciencias. El objetivo de la ciencia en la educación debe ser preparar a los estudiantes a utilizar los recursos culturales de manera significativa y apropiada. Los nuevos enfoques de la enseñanza de la ciencia le están dando a la argumentación la importancia en la adquisición de conocimiento científico entre los estudiantes.

El argumentador debe ser consciente de que uno de los objetivos implícitos en el argumento es persuadir la opinión del otro.

Después de realizar estudios y analizarlos se llego a la conclusión de que muy pocas personas tienen éxito en la producción de contra argumentos o refutaciones, somos capaces de exponer nuestro punto de vista pero muy poco de refutar la de otros.

La actividades de la ciencia en el aula debe ofrecer un marco lejos de la concepción positivista de la ciencia, donde son importantes el valor y la necesidad de discutir el proceso de construcción del conocimiento de la ciencia.

Las competencias metacognitivas son la distinción entre el saber ejecutar una estrategia, entender su importancia y tener la competencia de distinguir entre diferentes fuentes de conocimiento.