Presentación Institucional
EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Producción. ES UN SERVICIO PÚBLICO DE GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. Presidente: Ing. Enrique MARTINEZ
Contribuir al bienestar de la sociedad de manera permanente y sustentable. Nuestra visión
Ciudadanos más cerca de la tecnología Consumidores más libres Los pequeños productivamente más fuertes El estado técnicamente sólido Con este apuntamos a lograr
Ensayos y análisis. Asistencia técnica. Investigación y desarrollo. Capacitación. Certificaciones. Principales actividades
Química. Física y Metrología. Plásticos. Maderas. Mecánica. Alimentos. Medio Ambiente. Textiles. Celulosa y Papel. Lácteos. Envases y Embalajes. Energía. Electrónica. Calidad. Algunos sectores Industriales
PROGRAMAS : Ensayos y Asistencia Técnica. Metrología, Calidad y Certificación. Estado y Proyectos Especiales. Desarrollo. Extensión. Estructura
31- Red de Centros I+D INTI. 3 - Delegaciones Regionales. 7 - Coordinaciones Regionales Unidades de Extensión Oficinas de Información. Distribución Territorial Información al 2009
Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial Servicios y Asistencia Técnica a la Industria Unidad de Extensión Unidades Técnicas:
Unidad Técnica de Gestión Empresarial y de la Calidad Unidades Técnicas:
INTI Extensión y Desarrollo Unidades Técnicas: Capacitación Biblioteca Asesoramiento a Empresas
Contexto PYME Argentina Presentación Institucional
Según ventas máximas totales anuales: Según personal ocupado: Clasificación:
Capital Federal y Provincia de Buenos Aires concentran el 50% de las Pymes del país. De ese 50%, el 80% (o sea en total el 40%) está ubicado en Capital y Gran Buenos Aires. Ubicación Geográfica
Fortalezas y Debilidades ¿Cómo son las PYMES?
-Ausencia de planificación estratégica y escasa Información; -Dificultad para encontrar MO calificada; -Mala gestión de stocks; -Poco conocimiento del mercado y adecuación del producto a las necesidades del cliente; -Obsolescencia tecnológica de los equipos; Debilidades
-Mayor capacidad de reacción frente a cambios en el mercado; -Mayor flexibilidad para reducir costos; -Posibilidad de acceder a mercados especializados; -Bajos costos de infraestuctura y admistrativos; Fortalezas
Oportunidades y Amenazas -Enfoque de la empresa al mercado; -Conocimiento de la competencia; -Tipo de cambio; -Cantidad y Calidad de proveedores; -Asociatividad vs Individualismo;
-Dificultades para acceder al financiamiento (tasas, plazos, garantías exigidas) -Inseguridad jurídica (incumplimiento de contratos y elevados costos y plazos para resolver conflictos). -Mala calidad y elevado precio de los servicios de infraestructura; -Impacto de las importaciones (falta de regulación y control por parte del Estado); -Existencia de sobrepagos y corrupción en las tramitaciones con instituciones públicas; Principales restricciones del entorno:
Pymes Familiares % de Pymes familiares: 90% % de hijos de los dueños que quieren seguir con el negocio: 84%
Pymes familiares que pasan: -a la segunda generación: 30% -a la tercera generación: 5% Pymes Familiares
Problemas típicos: -Rivalidades entre parientes; -Se suelen retirar cada vez más utilidades en lugar de reinvertir; -La primera generación en general no acepta compartir la toma de decisiones, el poder y la información; -Los empleados-parientes no cumplen sus responsabilidades; -En general las generaciones mayores prefieren seguir manejándose de manera intuitiva; Pymes Familiares
Inicio de Actividad de las PYMES
Cantidad de locales por PYME
PYMES que poseen paginas web
Personal ocupado según genero
Uso de la capacidad productiva por sector
Financiamiento bancario por sector
Actividades de innovación (periodo ) Incorporación de maquinaria, adquisición de conocimientos, desarrollo de nuevos diseños de productos o procesos de producción, actividades de I+D
Factores que limitan las actividades de Innovación
% de PYMES que han certificado sistemas de gestión (periodo ) : 12% % de PYMES que realizó capacitaciones (primer semestre 2008) : 37%
Capacitadores que han desarrollado las actividades de capacitación
Normas de control ambiental implementadas
Expectativas del Curso Adquirir conocimientos Socio-Políticos y Culturales del Japón Adquirir conocimientos Socio-Políticos y Culturales del Japón Conocer las políticas y metodologías del desarrollo de PYMES de Japón Conocer las políticas y metodologías del desarrollo de PYMES de Japón Compartir experiencias sobre la promoción de PYMES de otros países latinoamericanos Compartir experiencias sobre la promoción de PYMES de otros países latinoamericanos Obtener herramientas para la elaboración de un plan de acción para Argentina Obtener herramientas para la elaboración de un plan de acción para Argentina
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Claudina Angelino Juan Manuel Rubino Julio de 2009 – JICA Sapporo – Japón