Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Responsabilidad Social Empresarial y Regulaciones
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Gestión Tecnológica en la Empresa
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Curso sobre Televisión Digital El rol de las PyMes de las Telecomunicaciones Armed Forces Communications and Electronics Association (AFCEA) 4 y 5 de diciembre.
Promoción de la competitividad de las PYMEs
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
P09113 FORTALECIMIENTO DE LA CADENA LÁCTEA DE LA REGIÓN CENTRO DE SANTA FE Equipo responsable: Laura M. Robert Leandro Aguilar Guillermo Rubino .
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
JENNY AZUERO CAROLAYN CALLEJAS ALEXANDRA DIAZ EDGAR PEREA
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Las empresas pequeñas y medianas se hallan agrupadas y en nuestro país se identifican con la sigla pymes: Cantidad de personal. Monto y volumen de la.
ACTORES PARTICIPANTES Unidad Ejecutora del Programa Agencia Provincial (AP) Empresas Pymes Prestadores de Servicios Empresas Consultoras Consultores Individuales.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
INTI INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Misión y Visión noviembre, 2011.
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Els espais industrials Juan Miguel Albertos Puebla Departament de Geografía Universitat de València.
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Córdoba, 11 de junio de 2007 Presentación Oficina de Asesoramiento Financiero.
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: Rol del Estado y
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Escuela de Mercadotecnia
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: GERENCIA ESTRATÉGICA TÍTULO: FAVETEX AUTORES: WAGNER CAÑIZARES CHRISTIAN ESPINOZA KARLA PACHECO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría de Procesos de Negocio
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
Análisis FODA.
Dra. Isabel Pérez. Destinos Priorizados Metas Mayores ingresos Aumentar empleo Aumentar calidad Reducir barreras a la competitividad.
MISIÓN El INTI es un organismo descentralizado del Ministerio de Industria de la Nación, cuya misión es la generación y transferencia de tecnología industrial.
Curso: Tecnologías de Gestión de la Producción en Nicaragua.
Formación de consultores para mejora de la productividad en pymes metalúrgicas y metalmecánicas de Tandil Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Revitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas / la Industria Local en Sudamérica Plan de acción Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard Asesor en Tecnologías.
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
Planeación Estratégica Del Mundo Maderero de Venezuela Del Mundo Maderero de Venezuela.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Información e Ideas para la Acción Propuestas de política pública para las PyME industriales.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Presentación Institucional

EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Producción. ES UN SERVICIO PÚBLICO DE GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. Presidente: Ing. Enrique MARTINEZ

Contribuir al bienestar de la sociedad de manera permanente y sustentable. Nuestra visión

Ciudadanos más cerca de la tecnología Consumidores más libres Los pequeños productivamente más fuertes El estado técnicamente sólido Con este apuntamos a lograr

Ensayos y análisis. Asistencia técnica. Investigación y desarrollo. Capacitación. Certificaciones. Principales actividades

Química. Física y Metrología. Plásticos. Maderas. Mecánica. Alimentos. Medio Ambiente. Textiles. Celulosa y Papel. Lácteos. Envases y Embalajes. Energía. Electrónica. Calidad. Algunos sectores Industriales

PROGRAMAS : Ensayos y Asistencia Técnica. Metrología, Calidad y Certificación. Estado y Proyectos Especiales. Desarrollo. Extensión. Estructura

31- Red de Centros I+D INTI. 3 - Delegaciones Regionales. 7 - Coordinaciones Regionales Unidades de Extensión Oficinas de Información. Distribución Territorial Información al 2009

Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial Servicios y Asistencia Técnica a la Industria Unidad de Extensión Unidades Técnicas:

Unidad Técnica de Gestión Empresarial y de la Calidad Unidades Técnicas:

INTI Extensión y Desarrollo Unidades Técnicas: Capacitación Biblioteca Asesoramiento a Empresas

Contexto PYME Argentina Presentación Institucional

Según ventas máximas totales anuales: Según personal ocupado: Clasificación:

Capital Federal y Provincia de Buenos Aires concentran el 50% de las Pymes del país. De ese 50%, el 80% (o sea en total el 40%) está ubicado en Capital y Gran Buenos Aires. Ubicación Geográfica

Fortalezas y Debilidades ¿Cómo son las PYMES?

-Ausencia de planificación estratégica y escasa Información; -Dificultad para encontrar MO calificada; -Mala gestión de stocks; -Poco conocimiento del mercado y adecuación del producto a las necesidades del cliente; -Obsolescencia tecnológica de los equipos; Debilidades

-Mayor capacidad de reacción frente a cambios en el mercado; -Mayor flexibilidad para reducir costos; -Posibilidad de acceder a mercados especializados; -Bajos costos de infraestuctura y admistrativos; Fortalezas

Oportunidades y Amenazas -Enfoque de la empresa al mercado; -Conocimiento de la competencia; -Tipo de cambio; -Cantidad y Calidad de proveedores; -Asociatividad vs Individualismo;

-Dificultades para acceder al financiamiento (tasas, plazos, garantías exigidas) -Inseguridad jurídica (incumplimiento de contratos y elevados costos y plazos para resolver conflictos). -Mala calidad y elevado precio de los servicios de infraestructura; -Impacto de las importaciones (falta de regulación y control por parte del Estado); -Existencia de sobrepagos y corrupción en las tramitaciones con instituciones públicas; Principales restricciones del entorno:

Pymes Familiares % de Pymes familiares: 90% % de hijos de los dueños que quieren seguir con el negocio: 84%

Pymes familiares que pasan: -a la segunda generación: 30% -a la tercera generación: 5% Pymes Familiares

Problemas típicos: -Rivalidades entre parientes; -Se suelen retirar cada vez más utilidades en lugar de reinvertir; -La primera generación en general no acepta compartir la toma de decisiones, el poder y la información; -Los empleados-parientes no cumplen sus responsabilidades; -En general las generaciones mayores prefieren seguir manejándose de manera intuitiva; Pymes Familiares

Inicio de Actividad de las PYMES

Cantidad de locales por PYME

PYMES que poseen paginas web

Personal ocupado según genero

Uso de la capacidad productiva por sector

Financiamiento bancario por sector

Actividades de innovación (periodo ) Incorporación de maquinaria, adquisición de conocimientos, desarrollo de nuevos diseños de productos o procesos de producción, actividades de I+D

Factores que limitan las actividades de Innovación

% de PYMES que han certificado sistemas de gestión (periodo ) : 12% % de PYMES que realizó capacitaciones (primer semestre 2008) : 37%

Capacitadores que han desarrollado las actividades de capacitación

Normas de control ambiental implementadas

Expectativas del Curso Adquirir conocimientos Socio-Políticos y Culturales del Japón Adquirir conocimientos Socio-Políticos y Culturales del Japón Conocer las políticas y metodologías del desarrollo de PYMES de Japón Conocer las políticas y metodologías del desarrollo de PYMES de Japón Compartir experiencias sobre la promoción de PYMES de otros países latinoamericanos Compartir experiencias sobre la promoción de PYMES de otros países latinoamericanos Obtener herramientas para la elaboración de un plan de acción para Argentina Obtener herramientas para la elaboración de un plan de acción para Argentina

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Claudina Angelino Juan Manuel Rubino Julio de 2009 – JICA Sapporo – Japón