Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección 3 2012 Introducción.

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Transcripción de la presentación:

Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción

Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Introducción ¿Qué es Marketing?ObjetivosContenidosProceso del Marketing

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción Qué es el Marketing

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción «marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción o diseño del producto, el precio, la información y la distribución de ideas, bienes y servicios para generar transacciones que satisfagan tanto los objetivos de las personas como los de las organizaciones » Definición de Marketing (Kotler, 2000) Según la definición oficial de la American Marketing Association:

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción «marketing es el proceso de identificar, captar, satisfacer, retener y potenciar (y cuando sea necesario, terminar) relaciones rentables con los mejores clientes y otros colectivos, de manera que se logren los objetivos de las partes involucradas » Grönroos (1997) Desde una perspectiva Relacional: Definición de Marketing

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción Definición de Marketing « El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.» (AMA, 2007) Según la definición oficial de la American Marketing Association:

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción Marketing Proceso de Planificación y Ejecución… de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de… Ideas, bienes y servicios…para crear intercambios… que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones Desarrollo de actividades de análisis, planificación, organización, ejecución y control Los instrumentos de la estrategia comercial Productos sobre los que cae la acción de Marketing Objeto del Marketing Beneficios de doble sentido: satisfacción mutua

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción 3 Objetivos del Curso Entender que la perspectiva de producción es la del clientes Entender y aplicar el concepto de Crear Valor Decidir mercados objetivos

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción Contenidos del Curso 12 contenidos fundamentales Marketing

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción Contenidos del Curso Grandes Tendencias Marketing Comportamiento del Consumidor Investigación de Mercado Macro segmentación Micro segmentación Posicionamiento Marca Producto Pricing Retail y Distribución Promoción Gestión de Clientes

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción El nivel de desarrollo del Marketing en un Mercado depende fundamentalmente del grado de competencia existente en ese Mercado Desarrollo del Marketing

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción Evolución del Marketing Nivel de Competencia Orientación de la empresa Preguntas del Marketing Función del Marketing O < DProducción¿Cómo vendo? Depto. de Ventas O  D Venta ¿Cómo estimulo la venta? Ventas y Publicidad O > DMarketing ¿Qué quiere el consumidor? 4P y Diseño Producto O >> DConsumidor ¿Cómo creo valor al consumidor? Marketing Organizacional

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción Enfoque del Marketing Consumidores Demanda CompetenciaEmpresa Entorno Sociocultural Entorno Económico Entorno Legal Entorno Tecnológico

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción Video: Evolución del Marketing

El Proceso de Marketing de los ´90s Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción Surgimiento de la Idea Análisis Interno / Externo Segmentación / Objetivos [Posicionamiento] Desarrollo Concepto 4P

Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción Análisis del mercado Segmentación / mercado meta Propuesta de valor y Desarrollo Concepto [Posicionamiento] CREAR, COMUNICAR Y ENTREGAR VALOR 1- Entender mercado y necesidades de los clientes 2- Estrategia de Marketing 3- Plan de Marketing (Táctico) 4 y 5- Creación de relaciones con los clientes y captura del valor Proceso de Marketing Crear y mantener relaciones rentables Gestión de Clientes (CRM)

El Precio, producto, plaza y promoción (conocidos popularmente como las 4 “P” ) se cambian por: CREAR, COMUNICAR y ENTREGAR VALOR …..pero ¿Qué es VALOR? ¿Qué ha cambiado? Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción

Decimos que un producto (o servicio) es un conjunto de cualidades (beneficios) que permiten satisfacer las necesidades y deseos de un cliente o conjunto de ellos y por los cuales existe una cierta voluntad o disposición a pagar. Una Proposición de Valor “Comercial” (oferta comercial) debe ser no sólo deseable por los posibles clientes, sino que aceptable para la sociedad (éticamente aceptada). Valor y Proposición de valor Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción

Conceptos Claves Marketing Proceso de Planificación y ejecución Enfocado en las 4P sobre ideas, bienes y servicios Buscando satisfacer tanto a individuos como a organizaciones Desarrollo y Enfoque del Marketing Desarrollo del Marketing depende del grado de competencia La demanda de los consumidores se ven afectados por entornos culturales, la competencia y la propia empresa Proceso de Marketing Descripción y utilidad Posee 5 etapas: Idea – Análisis – Segmentación - Posicionamiento - 4P Bosch & YoungMarketing ICS-3313Introducción