BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mapas conceptuales Los mapas conceptuales Joseph D. Novak, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor.
Advertisements

MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
Teoría y Cómo Construirlos
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapas Conceptuales.
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
“EL MAPA CONCEPTUAL” Por: José Iván Jiménez Islas
21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento.
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Como elaborar mapas conceptuales
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Presentaciones Efectivas con PowerPoint
de las tecnologías informáticas
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
LOS MAPAS CONCEPTUALES.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
TALLER DE RESUMEN Y ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
Integrantes: Lic. Miguel Sosa Lic. Jorgelina Rojas Lic. Sergio Gómez
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual Profa.: Esmeralda Rocha Alumna: Katia Esperanza Vizcaíno Mestizo

MAPAS CONCEPTUALES

HISTORIA Son una forma de representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Desarrollado en 1960 por el doctor Joseph Novak Basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo, ocurre cuando una persona vincula nuevos conceptos con otros que ya posee

ELABORACION Para construir el mapa conceptual es aconsejable seguir ordenadamente las siguientes etapas: 1. Leer atentamente el texto y subrayar las ideas principales 2.Escoger los conceptos. 3.Jerarquizarlos: ordenarlos de mayor a menor importancia. 4.Establecer relaciones entre dos o más conceptos. 5.Escribir las palabras de enlace. 6.Señalar los ejemplos (no son estrictamente necesarios).

Desde el punto de vista formal, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones: - Utilizar líneas para vínculos o enlaces. - Colocar los conceptos en óvalos o elipses. - Los conceptos escribirlos con mayúscula. - Las palabras de enlaces escribirlas con minúsculas.

EJEMPLO

CONCLUSIÓN Son una excelente herramienta para presentar las ideas mas importantes de un tema y como consecuencia una mayor comprensión. Cuando se elabora un mapa conceptual se retienen mas las cosas y son mas fáciles de recordar. Llama la atención del lector, por que puede tener colores y dibujos