Marietta Arellano Cabo/ Vilma R. Silva de Montoya MATRIZ DE EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Evaluación por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Habilidades Sociales en programas educativos y en la práctica docente. Evaluación Dra. Mónica Castilla FEEyE – UNCuyo FEEyE – UNCuyo AMEE- OMEEDI AMEE-
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
ii. Perfil de egreso de la educación básica
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
LA METACOGNICIÓN.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
GENERALIDADES.
Manual De Instrumentos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
Licenciatura en educación Primaria
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Plan de superación profesional 2014
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Transcripción de la presentación:

Marietta Arellano Cabo/ Vilma R. Silva de Montoya MATRIZ DE EVALUACIÓN

“Evaluar, desde la perspectiva constructivista, es dialogar y reflexionar sobre el proceso enseñanza – aprendizaje, a fin de promover aprendizajes con sentido” Díaz Barriga (2003)

De todos los procesos curriculares, la evaluación de los aprendizajes constituye uno de los más complejos y poco profundizado en las diversas experiencias de capacitación, asesoría y monitoreo en general. Desde la real perspectiva de la evaluación, es importante tomar conciencia de su complejidad a fin de no obstaculizar la mejora continua y la conversión de las dificultades en oportunidades de desarrollo.

Son reflexiones importantes en torno a la evaluación de los aprendizajes: a) La claridad de qué evaluamos, que define la intencionalidad de tan importante tarea y direcciona el proceso a seguir así como los criterios a considerar. b) La pertinencia de las técnicas, procedimientos e instrumentos a emplear una vez definido el objeto de evaluación.

Son reflexiones importantes en torno a la evaluación de los aprendizajes: c) Las consideraciones para la comprensión de la información obtenida a través de las técnicas, procedimientos e instrumentos aplicados. d) La liberación de todo tipo de prejuicio o parcialidad respecto a los juicios de valor que la evaluación genera y que permiten relacionar el objeto de evaluación y todo el proceso seguido. e) La toma de decisiones como el elemento que otorga sentido a todo el proceso que supera la simple acreditación, aprobación o determinación de niveles de logro.

¿Qué evaluamos? Las diferentes dimensiones de la persona (psicomotor, socio afectivo, cognitivo), las características particulares (nivel de desarrollo, estilos de aprendizaje y del contexto – entornos socio económicos, culturales, productivo) Los logros de aprendizaje o competencias que integran tipos de aprendizaje Conceptual, procedimental y actitudinal. Para ello es importante propiciar la meta cognición (reflexión del propio proceso de aprendizaje) (¿qué y cómo aprendo?). La metacognición lleva al auto conocimiento cognitivo.

MATRIZ DE EVALUACIÓN: Es la estructuración y organización lógica que permite la elaboración de los instrumentos de evaluación. Comprende los siguientes elementos: Aspecto a evaluar DimensionesPesoN° de ItemesIndicadores Redacción del Item Valoración Es la variable de análisis Ejemplos: Desarrollo del lenguaje oral, Son aspectos desagregados del aspecto a evaluar. Ejemplos: Vocabulario, Pronunciación Fluidez verbal Expresado en porcentaje hasta sumar 100% Ejemplos: 30% 40% _____ 100% Es el número de preguntas o reactivos _____ 10 Se enumeran y alcanzan desempeños esperados Identifica los elementos explícitos del texto. Constituye la pauta evaluativa más precisa: Ejemplo: 1. Menciona los personajes del cuento leído. Pueden ser cuantitativa y/o cualitativas. Ejemplos: 1 Pto = Logra 0 ptos = No Logra Sí No Al 100% Al 50%

MATRIZ DE EVALUACIÓN Aspecto a evaluar Dimensiones Sub dimensiones Peso Nº de ítems Indicadores Redacción del ítem Valoración Técnicas e instrumentos 100%10

CATEGORIA 4321 Título Elementos Requeridos Ortografía Gráficas- Originalidad Contenido- Precisión Gráficas- Claridad Conocimiento Ganado Haciendo un Afiche: Cuidado del Medio Ambiente 3rs Nombre del maestro/a: Srta. Silva de Montoya Nombre del estudiante: ________________________________________