Tres reformas Problemática de la Educación Superior en América latina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los caminos de la educación superior luego de la masificación
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Dr. Raúl Medina Centeno Centro Universitario de la Ciénega Universidad de Guadalajara, México
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
1 VICERRECTORÍA EJECUTIVA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado SITUACIÓN ACTUAL DEL POSGRADO EN LA.
LOS RECURSOS HUMANOS COMO EJE DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
EL PERIODO DEMOCRÁTICO Por Adolfo Stubrin
LAS TRES PRINCIPALES REFORMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Maestría en Educación Superior.
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
La educación superior a distancia en R
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
EDUCACION SUPERIOR ARGENTINA PANORAMA COMPARATIVO ENTRE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS EL PERIODO DEMOCRÁTICO Por Adolfo Stubrin.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Ministerio de Educación Nacional
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
La Formación Profesional en España JAVIER FERRER DUFOL Consejero grupo II (Empresarios ) CES de España Vicepresidente CEOE Tegucigalpa 8 Julio 2013.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
O M S B E T I A A F L A N ORGANIZA LAS LETRAS PARA ENCONTRAR EL TITULO DE NUESTRO TEMA.
Tomás Miklos Margarita Arroyo. Anclaje de la discusión.
Educación Superior para Chile y las necesidades de su Pueblo Recuperemos el Rol Público de la Educación Superior.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
FORO DE PERTINENCIA Ministerio de Educación “COLOMBIA CREATIVA: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL CARIBE” Doctor Guillermo Carbó Ronderos UNIVERSIDAD.
REFORMA CURRICULAR.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Dr. Francisco Cadena Santos
Estado de la educación superior en América Latina y desafíos en Chile
Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi.  En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Tres reformas Problemática de la Educación Superior en América latina (PRIMER BLOQUE)

AÑO PAÍS UNIVERSIDAD 1538 Rep. Dominicana Autónoma de Santo Domingo 1540 México Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1551 Nacional Autónoma de México Perú Nacional Mayor de San Marcos 1578 Autónoma de Puebla 1613 Argentina Nacional de Córdoba 1622 Colombia Pontificia Universidad Javeriana 1625 Autónoma de Querétaro 1653 Nuestra Señora del Rosario 1664 Bolivia Mayor de San Francisco Xavier 1676 Guatemala San Carlos de Guatemala 1677 Nacional San Cristóbal de Humanga

1ra Reforma Autonomía Cogobierno 2da Reforma Mercantilización Modelo dual (público – privado) 3ra Reforma Internacionalización Modelo trinario

Primera Reforma

Primera Reforma Reforma de Córdoba 1918. Autonomía Cogobierno Democratización de la Educación Superior. Incremento de las Universidades Públicas, con el espíritu de Córdoba. Universidad gratuita.

Logros Autonomía y cogobierno Democratización de la educación superior. Expansión de la universidad pública y gratuita en América Latina. Universidad crítica con la realidad político social. Movilidad social

Dificultades Problemas de financiamiento Sobre politización Concentración en la ciudades Poca relación con el mercado laboral

Segunda Reforma Educación Pública con restricciones Educación Privada para las élites y clase media. Reaparecen las universidades religiosas.

Logros Incremento significativo en el número de universidades (públicas y sobre todo privadas). Mayor accesibilidad Descentralización de las universidades públicas. Incremento de mujeres matriculadas

Dificultades Falta de financiamiento de las universidades públicas. Poco control por parte del Estado Deficiencias en las unidades descentralizadas. Incremento en la brecha calidad educativa.

Tercera Reforma Modelo tripartito: Educación pública, Educación Privada Nacional, Educación Privada Extranjera. Educación Virtual Educación para la diversidad Calidad en la Educación Superior ( Estado supervisor y controlador de la calidad, acreditación).

Logros Estado regulador, supervisor y controlador de la calidad educativa. Acreditación internacional. Desarrollo de la educación virtual. Creación de programas especiales para grupos desfavorecidos (indígenas, discapacitados). Movilidad a nivel internacional en docentes y estudiantes.

Dificultades Carencia en la capacitación tecnológica. Dependencia cultural. Desventajas competitivas (internacional) Fallas en los procesos de acreditación.

Síntesis Modelo Educativo Modelo Político Objetivos Políticos Instrumentos Primera Reforma: Autonomía Lógica pública Lucha por autonomía Búsqueda de Fondos Financiamiento del Estado Luchas políticas. Alianzas con estudiantes y partidos.

Modelo Educativo Modelo Político Objetivos Políticos Instrumentos Segunda Reforma: mercantilización Modelo dual Público - privado Lógica privada Lucha por libertad de mercado Competencia por la atracción de estudiantes. Ideología de la “libertad de enseñanza” Medios, publicidad, marketing, eficiencia competitiva.

Modelo Educativo Modelo Político Objetivos Políticos Instrumentos Internacionalización en la universidad de la diversidad. Modelo trinario público-privado Nacional internacional. Lógica nacional Sistemas de aseguramiento de la calidad. Asociaciones rectorales. Búsqueda de regulación pública. Estado evaluador Alianzas internacionales. Flexibilidad Institucional.

Cobertura de la educación superior privada en América Latina. 1960 1985 1994 1996 1998 2000 2002 16% 32% 38% 40% 42% 45% 46%

Porcentaje de mujeres matriculadas en enseñanza superior ( 1950-2003) Año 1950 1960 1970 1980 1990 1997 2003 Améri-ca Latina y el Caribe 24% 32% 35% 43% 49% 48% 53%

¿Cuáles son los principales problemas de la Educación Superior en América Latina?

Principales problemas La Educación Superior en América Latina, reproduce las desigualdades sociales. Solo estudiantes de sectores medio y alto logran titularse en un 80% Pobreza Exclusión

Falta de recursos, financiamiento (universidad pública) Autofinanciamiento Incremento en la matrícula (desproporción con el crecimiento vegetativo). Carga para el Estado

Insuficiencias en la capacitación y profesionalización docente. Menos del 6% de los docentes en América Latina son doctores. Solo el 20 % son docentes a tiempo completo

Marginación de sectores indígenas, negros, mulatos, discapacitados. 5 % es el porcentaje de Indígenas matriculados 2% el porcentaje de discapacitados.

Falta de actualidad y relevancia en los contenidos. Problemas ene l ejercicio profesional, falta de competencias laborales. Desconocimientos de nuevas exigencias / competencias y necesidades (siglo XXI).

Falta de protagonismo social y científico Carencia de propuestas Insuficientes investigaciones Insuficiencia interacción social