Tertulia Dialógica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LATÍN 4.º DE ESO.
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
El mundo mágico de los mitos
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Comunidades de aprendizaje
Propósitos de la educación preescolar
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
Estándares Curriculares
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Bloque 2: función y acción tutorial
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Lenguaje y Comunicación
Organización de la asignatura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Estándares de desempeño nivel preescolar
Educación Básica Primaria
LENGUAJE ORAL.
Trabajo con textos e imágenes
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Formación Dialógica del Profesorado
Actuaciones Educativas de Éxito
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Argumentación en la educación en ciencias
ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO.
Aprendizaje Dialógico
Secretaría de Estado de Educación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Transcripción de la presentación:

Tertulia Dialógica

Ejemplo de Actuación Educativa de Éxito Tertulias Dialógicas

¿Qué son? Son un encuentro de personas para dialogar que promueve la construcción colectiva de significados, así como la aproximación con la cultura clásica universal y el conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo de la historia. Las prácticas de la dialógica como las Tertulias, aumentan el vocabulario, mejoran la expresión oral y escrita, amplían la comprensión de la lectura, el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación en todos los involucrados, generando importantes transformaciones para la superación de las desigualdades.

Lectura Dialógica La lectura dialógica es una nueva forma de entender la lectura, en la cual, los textos son interpretados entre todos, sean lectores habituales o no. Las primeras experiencias, emociones o sentidos generados a partir de la lectura pasan a ser objeto de diálogo y reflexión conjunta, con foco no sólo en el significado del texto. La experiencia individual de leer, pasa a ser una experiencia intersubjetiva y la incorporación de las diferentes opiniones, experiencias y culturas, genera una comprensión que sobrepasa aquella a la que se puede llegar individualmente.

Lectura Dialógica – Freire Para Paulo Freire, el aprendizaje de la lectura no se reduce a un acto mecánico y descontextualizado, debe ser un diálogo abierto sobre el mundo y con el mundo. (Freire, 1984) y (Freire & Macedo, 1989)

Lectura Dialógica - Bakhtin El significado se crea a partir de las interacciones de diferentes personas sobre un texto: Modelo dialógico de lectura Proceso de interpretación colectiva (Bakhtin: imaginación dialógica)

Proceso Dialógico de Lectura Experiencia subjetiva con el texto Reflexión intersubjetiva e interpretación colectiva Reflexión y reinterpretación por medio de la tertulia

Tertulias Literarias ¿Porque clásicos? Son textos fundamentales rompen con una forma de escritura crean una nueva forma sirven de inspiración para otras áreas como la música y las películas Expresan grandes temas humanos rompen con los límites del tiempo y el espacio en el que fueron creados inspiran la reflexión universalmente reconocidos Aumenta las expectativas, transforma el entorno y abre las portas al éxito académico Grupos culturales y sociales que no tendrían contacto Se reduce la brecha cultural

Tertulias Literarias Dialógicas Educación Infantil Fundamental I

Tertulias Literarias Dialógicas Fundamental II Educación Media

Tertulias Musicales Dialógicas Beethoven: Sinfonía 9 Haendel: El Mesías Mozart: La flauta mágica

Tertulias Plásticas Dialógicas Renoir Picasso Matisse Van Gogh

Video Tertulias ¿Cuál es el papel del moderador en las Tertulias? ¿Cuál es la diferencia entre la Tertulia y las otras clases? ¿Qué pueden aprender los alumnos en las tertulias que no aprenden en las otras clases? ¿Porqué la lectura de clásicos? d. Anotar escenas de los vídeos en las que percibamos la presencia de los 7 principios del Aprendizaje Dialógico.

www.comunidaddeaprendizaje.com.es