Eugenio Jaime Miranda. 191819251930193519401945  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Enfoques de la Enseñanza.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÍA DE LOS INTERESES
Definiciones de currículo
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Modelo Curricular de Ralph Tyler
Modelo Curricular de Ralph Tyler EDUC 363 Prof. G. Viruet Grupo 2 Johan Ortiz, Vionette Ortiz, Anabelle Pancorbo, Paula Resto, Doritza Cancel, Marylen.
Examen Currículo y Diseño.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Métodos Didácticos y Curriculares
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Modelos Instruccionales
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Filosofías educativas
EL ADULTO COMO APRENDIZ
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Por Alejandra Grifferos Aguilar
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
MODELO DE HILDA TABA.
Anexo 2.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Edilberto Novoa Camargo
DEFINIENDO EDUCACION.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Naturaleza de la Ciencia
A manera de reflexión... “ Se necesita una concepción diferente del desarrollo, sus medios y fines para lograr un verdadero progreso social. El uso del.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
LA PROPUESTA CURRICULAR DE HILDA TABA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
ENFOQUES CURRICULARES
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Licenciatura en educación Primaria
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
 Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno.
Bojórquez Román Marín Josué
DOCENTE : Mg. Ruth Santivañez Vivanco CURSO:Evaluación Curricular CICLO:IV INTEGRANTES: Carmen Cerna Vega Mariluz Risco Flores Carmen Urbina Herrera DOCENTE.
Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Eugenio Jaime Miranda

 Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT

TYLER  ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de lograr?  ¿Qué experiencias educativas deberían proveerse para conseguirse ese propósito?  ¿Cómo pueden organizarse efectivamente esas experiencias ?  ¿Cómo puede determinarse si esos propósitos se lograron?

TYLER  ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de lograr?  ¿Qué experiencias educativas deberían proveerse para conseguirse ese propósito?  ¿Cómo pueden organizarse efectivamente esas experiencias ?  ¿Cómo puede determinarse si esos propósitos se lograron?

HILDA TABA 1. Diagnóstico de necesidades. 2. Formulación de objetivos. 3. Selección del contenido. 4. Organización del contenido. 5. Selección de experiencias de aprendizaje. 6. Organización de las experiencias de aprendizaje. 7. Determinación cómo se evaluarán esas experiencias.

HILDA TABA 1. Diagnóstico de necesidades. 2. Formulación de objetivos. 3. Selección del contenido. 4. Organización del contenido. 5. Selección de experiencias de aprendizaje. 6. Organización de las experiencias de aprendizaje. 7. Determinación cómo se evaluarán esas experiencias.

GOODLAD 1. Valores 2. Propósito de la enseñanza (Educational aims) 3. Oportunidades de aprendizaje (Learning opportunities)

GOODLAD 1. Valores 2. Propósito de la enseñanza (Educational aims) 3. Oportunidades de aprendizaje (Learning opportunities)

Especificar 2. Pre-assessment 3. Instrucción 4. Evaluación GLASER

Especificar 2. Pre-assessment 3. Instrucción 4. Evaluación GLASER

 Enfatizaba los medios y los fines como dialécticamente integrados y relacionados.  Los medios o los objetivos son el resultado de una actividad que le da sentido y dirección a la futura actividad.  Los fines son deliberaciones terminales y en esa misma medida se convierten en actividad. J. DEWEY

 Enfatizaba los medios y los fines como dialécticamente integrados y relacionados.  Los medios o los objetivos son el resultado de una actividad que le da sentido y dirección a la futura actividad.  Los fines son deliberaciones terminales y en esa misma medida se convierten en actividad. J. DEWEY

Control 2. Hermenéutica 3. Crítica J. HABERMAS INTERESES HUMANOS

Control 2. Hermenéutica 3. Crítica J. HABERMAS INTERESES HUMANOS

Enfatiza la práctica  Provee un marco de referencia conceptual que intenta aumentar la eficiencia y la efectividad en el proceso educativo.  Acepta y aplica la tecnología racional.  El proceso de desarrollo curricular en la teoría de control, esto es, el desarrollo curricular empieza con unas metas específicas, se mueve al contenido y a las actividades de aprendizaje y termina con la evaluación.  Algunas de las críticas que se le hace a esta teoría es que además de ser contraria a la naturaleza de la conducta humana, también es juzgada de ser poco democrática.

 Esta provee punto de vista, perspectiva, e interpretaciones de la condición humana.  A través de un marco de referencia de filosofía, historia, teoría moral y otros campos humanos trata de darle una base con sentido humanístico.  Contrario a la teoría de control, está más interesada en el humanismo que en el control.  El énfasis no está en las consideraciones prácticas y sí en las nuevas interpretaciones en la creación de nuevas perspectivas.

 Esta trabaja con la perspectiva y la práctica, con el entendimiento y el control.  Enfatiza en la relación dialéctica entre la teoría y la práctica.  La metodología de esta teoría es la reflexión crítica en la práctica.  La orientación de los teorizantes en este campo es hacia la emancipación del individuo.  Su interés está en liberar a las económicas, del idioma y políticas.

INSTRUMENTO EDUC. FORMAL EDUC. INFORMAL FINES EDUCACIÓN DEMANDAS SOCIALES Y CULTURALES PROPÓSITOS NECESIDADES DE LOS SUJETOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES CONTEXTOS es de Explicita y concreta De la Responde aOrienta