Conceptos Relacionados al Avalúo By: Nildivette Soto ETEL-602 Profa. Leylannie Tores
Objetivos de aprendizaje Expresan los conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirir las personas a quien se dirige una acción formativas. Metas Es el fin de una acción o plan. Estrategias de enseñanza Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. Contenido educativo Herramientas multimedias digitales que se utilizan para que el alumno explore información de forma atractiva, colaborativa y creativa. Medición Resultado de la acción de medir y es muy importante que cumpla con tres condiciones: la inalterabilidad de la unidad, la universalidad, debe tener facilidad de reproducción. Evaluación Es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. Avalúo Es el proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el alumno y cómo lo aprende utilizando diferentes técnicas durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Actividades de aprendizaje
La relación que existe entre los conceptos es que van de la mano unos con otros para poder llegar a las metas y objetivos de aprendizaje que se propone el docente. Por medio de estos se expresan los conocimientos, habilidades y actitudes que deben ir adquiriendo los alumnos y a determinar que hay que saber, que hay que saber hacer y cómo hay que ser. Las actividades, estrategias de enseñanza son los procesos que servirán de base para realizar las tareas que determine el docente y facilitar el aprendizaje significativo de cada alumno. El contenido educativo se expresa por medio de materiales multimedia digitalizados los cuales le ayudará al alumno a explorar la información de forma creativa, atractiva y colaborativa. El proceso de medición debe ser inalterable, universal y fácil de reproducir lo cual llevara al docente a evaluar, calcular y estimar lo aprendido por el alumno.. Por último, se realiza el avalúo en el cual se utilizan varias herramientas para saber si el estudiante aprendió, qué aprendió y cómo lo aprendió, utilizando varias herramientas tales como: exámenes, cuestionarios, pruebas cortas, entre otras.
Referencias Corrales, N. (2008). Contenidos educativos: el escenario está abierto. Recuperado el 21 de febrero de 2014 de est-abierto Dávila, P. (sf). Objetivos Educativos. Recuperado el 22 de febrero de 2014 de s_Pilar/Objetivos%20Educacionales.pdf Definición.De (sf). Definición de medición. Recuperado el 22 de febrero de 2014 de Heredia, J. (2012) Estrategias de avalúo para el aprendizaje. Recuperado el 21 de febrero de 2014 de aprendizaje