I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez.  ARTICULO 1° : Establecer que en los Institutos de Nivel Terciario, la totalidad de los módulos u horas provisionales.

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Transcripción de la presentación:

I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 ARTICULO 1° : Establecer que en los Institutos de Nivel Terciario, la totalidad de los módulos u horas provisionales y cargos de Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico serán cubiertos por el mecanismo de selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición que define la presente Resolución. I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 El Consejo Académico Institucional:  Analizará la situación de cada perspectiva, espacio o asignatura que requiera cobertura, a los efectos de definir la conformación de la Comisión Evaluadora y elaborar un cronograma tentativo de la tarea de la misma, considerando los plazos necesarios para la notificación a Secretaría de Inspección, períodos de difusión y convocatoria, inscripción y recepción de documentación, recusación y excusaciones I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 El Consejo Académico convocará una Comisión Evaluadora ad hoc, la que estará conformada por:  El Director del Servicio u otro docente que lo represente, preferentemente miembro del equipo directivo.  Un profesor integrante del Consejo Académico, que no ocupe cargo jerárquico en la institución.  Dos profesores con dominio teórico-práctico del plan de estudios y sus contenidos, competentes en relación con la especialidad para la que se concursa, preferentemente uno deberá proceder de otro instituto o universidad, o en su defecto acreditar desempeños relevantes en el área.  Un representante alumno con un mínimo de 30% de materias aprobadas preferentemente de la carrera y con la asignatura aprobada.  Cada uno de los miembros de la comisión evaluadora tendrá su suplente, para evitar demoras en el caso de ausencia justificada de alguno de los miembros titulares I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 A partir del cierre de inscripción y por un plazo máximo de 10 días hábiles evaluar las propuestas pedagógicas presentadas por los aspirantes, de acuerdo con los contenidos mínimos y condiciones exhibidas en la convocatoria. Conformando el listado de los aspirantes con sus respectivos puntajes el que se notificará a los mismos, según fecha y lugar previsto en el cronograma. Quienes no alcanzaren 55 puntos en la Propuesta Pedagógica no podrán acceder a la entrevista. I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 Consignar la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes  Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que obra como Anexo III de la presente, con la documentación respaldatoria debidamente foliada y encarpetada. Los aspirantes que se encuentren incorporados a los listados emitidos por la Dirección de Tribunales de Clasificación están eximidos de presentar la documentación respaldatoria de títulos y antecedentes correspondientes a dicha evaluación, debiendo consignar dicha circunstancia en la Declaración Jurada. No gozan de esta eximición los que permitan avalar los aspectos valorados por el Anexo II. II. I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 Constituir domicilio, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.  Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente, en sobre cerrado. Consignar datos personales, la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar y carrera a la que corresponde. I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 ANEXO II   EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES Y PAUTAS PARA LA SELECCIÓN  I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 La evaluación de títulos y antecedentes comprenderá:   Los antecedentes cuya valoración incorpora la Reglamentación del Artículo 60 de la Ley y modificatorias.  Títulos y antecedentes cuya valoración incorpora la presente Resolución, en función de la adecuación a necesidades específicas del Nivel Terciario.  I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 1- POSTITULACIÓN  2- OTROS TÍTULOS CONCURRENTES AL DE LA ESPECIALIDAD  3- EXPERIENCIA DOCENTE Y/O TÉCNICA (en los últimos 5 años)  4- DICTADO DE CURSOS EN INSTITUCIONES RECONOCIDAS (en los últimos 5 años) relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra  5-CONCURSOS DE OPOSICIÓN GANADOS EN EL NIVEL TERCIARIO, AFINES CON LA ESPECIALIDAD I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 6- INVESTIGACIONES, OBRAS Y PUBLICACIONES  7- ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Y/O PROFESIONAL: Asistencia y participación en cursos, congresos, jornadas, seminarios, talleres u otras reuniones científicas o de actualización, en los últimos 5 años, no valoradas en el rubro de bonificantes del Artículo 60.  8- DESARROLLO DE PROYECTOS Y EXPERIENCIAS RELACIONADOS CON EL NIVEL Y/O LA ESPECIALIDAD, el desempeño a cargo de la formación de auxiliares de cátedra y adscriptos (en actividades de formación de grado, extensión o investigación); la coordinación de equipos de trabajo; la actuación como director o codirector de tesistas, becarios, pasantes; etc. I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 9- DISTINCIONES, PREMIOS Y BECAS (referidos a la especialidad para la que se convoca, obtenidos en los últimos 5 años)  10- HABER PARTICIPADO EN JURADOS EVALUATORIOS DE ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD  11-OTROS ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA ESPECIALIDAD QUE LA COMISIÓN EVALUADORA CONSIDERE VALIOSO MERITUAR I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 ENCABEZAMIENTO :  PROVINCIA DE BUENOS AIRES  DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN  DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR  INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA N° 48  CARRERA:  UNIDAD CURRICULAR:  CURSO:  CICLO LECTIVO:  CANTIDAD DE HORAS SEMANALES:  PROFESOR/A:  PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N°  MODALIDAD DE ACREDITACIÓN: (Promocional sin examen final o con examen final  ESTRUCTURA DE LA CÁTEDRA: (Si tiene ayudante de cátedra) I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 A) Fundamentación  la ubicación del espacio curricular dentro del plan de estudios;  la relación y correlación temática y de sentido entre el espacio y los espacios anteriores y posteriores (si los hubiere);  los aportes específicos al perfil del egresado así como a sus áreas de inserción laboral;  teoría/s científica/s, escuela/s o tendencia/s que sustenta/n el/los marco/s teórico/s del desarrollo de contenidos;  justificación del/os núcleo/s central/es de contenidos que conforman el eje del espacio curricular;  las concepciones de enseñanza y aprendizaje que sustentarán las prácticas pedagógicas;  relación y aportes del Proyecto de Cátedra al Proyecto Curricular Institucional.

 Propósitos del Docente  Tratan de mostrar, desde la ótica de la enseñanza, qué dirección intenta dársele al proceso áulico.  Probablemente las formulaciones tengan que ver con el “promover…” o “facilitar…”

 B) Expectativas de logro (Reformulación – Criterios de reformulación y de organización) Las expectativas de logro fueron definidas en los Diseños Curriculares que prescriben para cada materia. Si bien éstas deben ser respetadas, atendiendo al principio de flexibilidad de los Diseños, se sugiere reformularlas y adaptarlas a partir de los acuerdos que se vayan construyendo entre los distintos actores institucionales. I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 C) Contenidos académicos actualizados y contextualizados a problemáticas regionales y/o provinciales (Selección – Jerarquización – Secuenciación – Criterios de Organización). I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 E) Intervención didáctica (Estilo – Estrategias de intervención  hacer referencia a cómo el docente / equipo de cátedra llevará adelante sus procesos de enseñanza y la relación de estos con las actividades de aprendizaje que realizarán los/as estudiantes I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 G) Presupuesto del tiempo – Criterio de distribución.  se deben establecer los tiempos que se prevén para el desarrollo de las Unidades Didácticas, presentación de Trabajos Prácticos, tareas de Extensión e Investigación, toma de parciales y recuperatorios. I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 H) Recursos (Materiales y didácticos).  especificar cuáles serán los “soportes” que, a partir de las estrategias de intervención docente, promoverán los aprendizajes de los/las alumnos/as. (Proyección de videos, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, Trabajos de Campo, Guías de lecturas, etc.). I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 J) Propuesta de evaluación, adecuación a la normativa vigente y al Plan institucional de evaluación Incluirá:  Concepción de evaluación que se sustenta.  Instrumentos de evaluación.  Criterios de evaluación.  Propuestas de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.  Estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades.  Asistencia del 60% mínimo. I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 DEFINICIÓN DE CONDICIONES ACADÉMICAS QUE DEBEN CONSIDERAR LAS UNIDADES CURRICULARES PARA OTORGAR PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL  Aprobación del/las unidades curriculares determinadas como correlativas en los planes de estudio.  Todas las instancias evaluativas deben ser aprobadas con 7 (siete) o más, sin haber pasado al recuperatorio  Trabajos Prácticos: se entregaran uno como mínimo por unidad didáctica.  Tendrán que aprobar el 100 % de los trabajos prácticos en la primera entrega.  De no cumplir con alguno de estos requisitos, y habiendo aprobado con un mínimo de 4 (cuatro) las instancias de los dos cuatrimestres, el alumno rendirá examen final.lan Institucional – Pertinencia para el Nivel

 I) Bibliografía del docente, del alumno. Actualización y pertinencia. Adecuación de la bibliografía a los tiempos y modalidades previstos para la implementación de la propuesta.  La bibliografía obligatoria y de consulta, deberá estar especificada, según las normas convencionales compartidas de manera universal, al final de cada unidad didáctica, Es importante seleccionar e identificar los capítulos que van a ser de lectura obligatoria para el alumno.  Se recuerda que la bibliografía tiene que citarse en forma completa:  Apellido y Nombre del autor: Título y subtítulo de la obra; lugar, Editorial y fecha de edición.  Se citarán en forma completa los sitios de Internet. Si se remite a algún artículo en la web, citar el artículo y luego el sitio donde encontrarlo. I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 D) Coherencia interna de la propuesta pedagógica. I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 K) Propuesta de actividades de extensión e investigación: pertinencia y factibilidad  La investigación es una actividad inherente a la vida académica. Se detallarán acciones de investigación que se implementarán desde la cátedra.  La extensión abarca acciones desde la cátedra que se lleven a cabo con otros sujetos que no sean los alumnos (empresas, otras instituciones, egresados, docentes, etc) I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez

 F) Atención al impacto de la propuesta en la práctica docente o profesional.  ( Este punto está incluido en la Fundamentación) I.S.F.D. y T. Nro 48 Coronel Suárez