La naturaleza del control

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BUENAS TARDES.
Advertisements

M. Dolores Frías-Navarro
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
DISEÑOS Y CONTROLES EXPERIMENTALES
VALIDEZ INTERNA DE UN EXPERIMENTO
TEMA 5 MÉTODO EXPERIMENTAL Y DISEÑOS EXPERIMENTALES
TEMA 6 INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL
ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Covarianza muestral Sean x1, x2, ..., xn e y1, y2, ..., yn dos muestras aleatorias independientes de observaciones de X e Y respectivamente. La covarianza.
TEMA VII.
Diseño de Experimentos
TEMA III.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA
Problema de la medición en Psicología
Tema 6. La investigación cuasi experimental
Tema 5. Método y diseños experimentales
Tema 3. La naturaleza del control
Investigación Cuasi experimental
La lógica de covarianza
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Diseño en bloques completamente aleatorizados
Principios del diseño experimental Maestría Ingeniería Industrial
Guía práctica para el análisis de control
DISEÑOS ESTADÍSTICOS: principios de la inferencia científica.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Investigación Experimental
ESTADÍSTICA BÁSICA EN ECOLOGÍA EVOLUTIVA Juan J. Soler Cruz Estación Experimental de Zonas Áridas Almería.
Método Científico.
VALIDÉZ.
Titular: Agustín Salvia
Planeación de un diseño
Análisis de la Varianza
Concepto Según la estrategia de medidas repetidas, las unidades son observadas a lo largo de una serie reducida de intervalos de tiempo u ocasiones.
INVESTIGACION EXPERIMENTAL
Estadística Intermedia
Metodología de la Investigación
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
TEMA II.
PRUEBAS ESTADISTICAS NO PARAMETRICAS
Protocolo de Investigación
Investigación de mercados “Muestreo”
Diseños Generales. 2 Propósito implícito del diseño experimental El propósito implícito de todo diseño experimental consiste en imponer restricciones.
El plan de investigación
Experimento de laboratorio
MUESTREO : Generalidades
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
Alexandra Arteaga Yuly Herrera Sor Palacios Oscar Rodríguez.
Estrategias diseños y técnicas
TEMA 5 MÉTODO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
La investigación científica en psicología
TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO
TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
1 Tema 8. Diseños evaluativos de alta intervención TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA.
REGRESIÓN LINEAL SIMPLE
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “Héctor Abad Gómez” Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”
PROCEDIMIENTO DE MUESTREO
ANÁLISIS DE COVARIANZA En algunas circunstancias, un experimento está afectado por la intervención de un factor muchas veces imprevisible y que no puede.
MÁS DE DOS MUESTRAS Procedimientos paramétricos. Pruebas de diferencias entre más de dos muestras *Con cálculos diferentes de SC y gl, según el caso.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
7.2 P ROCEDIMIENTOS PARAMÉTRICOS PARA DATOS CUANTITATIVOS Dos muestras Intervalos de confianza.
ANALISIS DE VARIANZA.
BRIDELIS PALLARES DURAN YISELA DAZA CASTAÑEDA FRANCISCO MENDOZA AMAYA MARIA JOSÉ DIAZ RIVERO GRUPO # 2.
CONCEPTO DE VARIANZA Se llama Varianza Total a la variación que observamos en las medidas tomadas de la variable dependiente Varianza Total = Varianza.
Transcripción de la presentación:

La naturaleza del control

Introducción Es difícil llevar a cabo investigación sin errores, los cambios en la variable dependiente se pueden ser debidos a otros factores que no son la variable independiente Por ello se han desarrollado las técnicas de control, las técnicas para medir la variabilidad de los datos y el margen de error con el que se extraen nuestras conclusiones Principio MAX-MIN-CON maximizar la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática secundaria

Concepto de varianza Se debe controlar de la mejor manera posible la influencia de las variables extrañas en las puntuaciones de la variable dependiente. Varianza total es la variabilidad observada en las medidas de la variable dependiente La varianza total es la suma de la varianza sistemática más la varianza error La varianza sistemática primaria es la debida a la influencia de la variable independiente. Llamada también varianza intergrupos porque es la que se da entre las medias de los diferentes grupos La varianza secundaria sistemática es la debida a la influencia de las variables extrañas. Sistemática porque es previsible y por tanto controlable La varianza error es la porción de varianza total impredecible debida a variables desconocidas, también llamada varianza intragrupos porque se estima en función de las diferencias que hay entre los datos de los sujetos dentro de sus respectivos grupos Al minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática secundaria aumentamos la capacidad de afirmar que los cambios en la variable dependiente se deben a los cambios en la independiente.

Ejemplo del libro sobre método de aprendizaje inglés

Definición de control Control es la capacidad que tiene el investigador para producir fenómenos bajo condiciones reguladas Engloba un conjunto de técnicas que suponen manipular los valores de la variable independiente (qué y cuándo), eliminar o reducir las variables extrañas y procurar que los factores aleatorios influyan lo menos posible sobre la variable dependiente. Principio MAX-MIN-CON

Maximización de la varianza sistemática primaria Se consigue eligiendo los valores de la variable independiente mas adecuados para producir cambios en la dependiente Relación lineal. Valores extremos Relación curvilínea. Valores intermedios Variable poco estudiada, utilizar muchos valores o realizar estudio piloto

Minimización de la varianza error La varianza error suele deberse a tres tipos de factores Errores de medida. Por tanto necesario validez, fiabilidad y sensibilidad de los instrumentos Diferencias individuales de los sujetos (motivación, cansancio, distracciones,…..). Por tanto a mayor tamaño de la muestra más se cancelan las diferencias individuales entre sí. Procedimiento experimental (instrucciones poco claras, efecto experimentador,…). Por tanto instrucciones claras e iguales para todos y el experimentador uno para todos los grupos y ciego si es posible

Control de la varianza sistemática secundaria Variabilidad de la variable dependiente debida a variables extrañas que no se han podido controlar Variables del sujeto como sexo, edad, aptitud, voluntariedad o no, información previa. Más si es intergrupo Aspectos ambientales como la luz, ruido, temperatura, humedad Procedimiento experimental como instrumentos de medida, material, experimentador En la situación intergrupo los grupos deben ser equivalentes en las variables extrañas En la situación intergrupo todos los sujetos pasan por los distintos tratamientos. Controlar que una prueba o tratamiento no influya en la siguiente, que el orden de presentación no influya y que un tto no deje efectos residuales que puedan contaminar el efecto del siguiente

Técnicas de control varianza sistemática secundaria Eliminación. V.g ruido ambiental Constancia. V.g temperatura Balanceo o equilibración. Mantener constante la proporción de cada valor en los grupos Aleatorización Bloques. Se asigna el mismo número de sujetos de cada bloque a cada grupo. V.g nivel socioeconómico Emparejamiento. Asignando a cada grupo sujetos con las mismas puntuaciones en la variable que queremos controlar. Lo mismo que bloques pero individual

Técnicas de control varianza sistemática secundaria Sujeto como control propio. Intrasujeto. El efecto de orden se controla con el contrabalanceo. El efecto residual o de arrastre se controla espaciando el tiempo entre tratamientos o mediante contrabalanceo Contrabalanceo o equiponderación. Cada sujeto se le presentan las condiciones experimentales en un orden diferente, de manera que en el conjunto total de condiciones del experimento, cada una de ellas se haya aplicado el mismo número de veces en el mismo orden. Intrasujeto. A todos los sujetos se les aplica la secuencia de tratamientos ABCCBA Intragrupo Completo. a cada subgrupo una secuencia de tratamientos Incompleto. Con estructura de cuadrado latino o contrabalanceo aleatorio, a cada sujeto una secuencia de ttos elegidos al azar

Técnicas de control varianza sistemática secundaria Simple y doble ciego. Los sujeto o los sujetos y el experimentador desconocer la condición experimental o tto que les toca Sistematización de las variables extrañas. V.g introducir como factor la edad Técnicas estadísticas, como la correlación parcial y el análisis de covarianza. Útiles en las situaciones en las que la conducta es muy compleja y es difícil aislar sus variables determinantes