¿Qué es trabajo en equipo? Es una serie de estrategias, procedimientos y metodologías utilizadas por un conjunto de personas para lograr las metas propuestas. Es la capacidad de realizar las funciones propias de su cargo, con el aporte y la colaboración de su grupo de trabajo, teniendo en cuenta la armonía y el buen relacionamiento.
¿Que son los círculos de calidad, cuáles son sus objetivos y cuáles son sus características? Los círculos de calidad son un reducido número de empleados de la misma área de trabajo con o sin su supervisor que se reúnen voluntaria y regularmente para estudiar técnicas de mejoramiento de control de calidad y de productividad, con el fin de Identificar y solucionar dificultades relacionadas con problemas vinculados a su trabajo.
OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CC OBJETIVOS: Contribuir a la mejorar y desarrollo de la empresa. Generar un mejor entorno laboral proporcionando espacios de participación y dialogo Respetar el lado humano de los individuos. CARACTERISTICAS: 4 a 15 integrantes Área común de trabajo La participación es voluntaria
DIFERENCIAS ENTRE CÍRCULOS DE CALIDAD Y EQUIPOS DE MEJORA 1) los círculos de calidad son personas que manejan la misma área de trabajo y los círculos de mejora son mixtos ósea que son personas de diferentes departamentos. 2) en los círculos de calidad los problemas son medibles de corto plazo, y en los círculos de mejora se tratan problemas de mayor magnitud, por lo que cuentan con un facilitador experto en técnicas de grupos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS SEIS SIGMAS El número de miembros depende del tipo de proyecto que se trate, son equipos que se forman de manera multidisciplinaria y son voluntarios. Se colabora no se compite. La selección de proyectos los realiza la alta dirección, estos deben de contribuir a la mejora, ser factibles y ser medibles, además de incrementar la satisfacción del cliente, incrementar la productividad y/o lograr un beneficio económico mínimo establecido por la empresa.
BENEFICIOS QUE TIENE EL TRABAJO EN EQUIPO PARA LA EMPRESA Nuevas tendencias laborales. alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas. Mayor Integración de talentos, que no es posible encontrar en un solo individuo. Mayor integración entre las personas con actitud cooperativa y no individualista.
FACTORES NECESARIOS PARA ALCANZAR EL TRABAJO EN EQUIPO 1. Complementariedad 2. Coordinación 3. Comunicación 4. Confianza 5. Compromiso