Sistema de Como Hablar con los Hijos Manual de Trabajo para Padres El Lenguaje de la Paternidad con Respons- Habilidad Chick Moorman Thomas Haller Sarah.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
PEQUEÑAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS REPASO SESIÓN 1.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Tema 3: LOS PADRES Y SU FUNCIÓN EDUCADORA.
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A PADRES
La crítica constructiva
El poder de las palabras
Departamento de Psicología
Es imposible no comunicar
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
AUTOESTIMA.
SER LÍDER DEL CAMBIO.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Existen hábitos de alimentación inadecuados.
ADOLESCENTES.
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Por:Margarita Heinsen
Mi Proyecto de Vida Escribe tu nombre aquí....
Reglas de Bill Gates.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
Gabriela Mafi, Ed.D. Superintendente
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
AUTOCONTROL EMOCIONAL
La agresividad en los adolescentes
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
COMO SER UN PADRE DE EXITO
COMO SER UN PADRE DE EXITO
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
FORMACIÓN DE FORMADORES I NIVEL IDENTIDAD DEL DOCENTE AVEC
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
La Libertad.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
El poder de las palabras
Algunas ideas para fomentar la autoestima en el niño
A GANAR CON AMWAY.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Capítulo 11 “P” de Perdón. Capítulo 11 “P” de Perdón.
COMPETENCIAS CONVERSACIONALES Profesor: Lic. Ingrid Rivera
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Reglas de Bill Gates En Yale University, hace dos años Bill Gates dio una conferencia dirigida a estudiantes y padres de familia (padres sobre protectores.
Para mejorar las relaciones interpersonales
SEMESTRE UBICACIÓN CURRICULAR TEMA: Respeto de los padres en la elección de carrera de sus hijos OBJETIVO: Hacer conciencia en los padres de familia.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
RELACIONES INTERPERSONALES
Manejo de Limites con Adolescentes.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
Piense, para obtener un cambio
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
¿Esta persona quiero ser?
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Como Hablar con los Hijos Manual de Trabajo para Padres El Lenguaje de la Paternidad con Respons- Habilidad Chick Moorman Thomas Haller Sarah Knapp

Conociéndonos. 1.Nombre 2.A que me dedico 3.Cuantas hijas e hijos tengo 4.Algo de ti

El Lenguaje de la Paternidad Responsable

he

El Lenguaje de la Paternidad Responsable

Usando Palabras que Dan Poder Desarrollando el Carácter Promoviendo la Independencia Dando Retroalimentación Correctiva Enseñando sobre Las Consecuencias Fijando Limites Eliminando Comportamientos No Deseados

El Lenguaje de la Paternidad con Respons-Habilidad

Modulo I Eliminando Comportamientos No Deseados

Modificando el Comportamiento en Un Minuto. El Poder de Uno. “La Próxima Vez…” Alternativa al “No”. Respuestas al Idioma “No Puedo”. Conceptos Clave

A._____________________ un comportamiento. B.Tomar ____________________ para ________________. C. Darle un __________________. ☼ Si puedes _______________, puedes _________. Preparación

A.Elige un comportamiento. B.Tomar ____________________ para ________________. C. Darle un __________________. ☼ Si puedes _______________, puedes _________. Preparación

A.Elige un comportamiento. B.Tomar una decisión para eliminarlo. C. Darle un __________________. ☼ Si puedes _______________, puedes _________. Preparación

A. Elige un comportamiento. B.Tomar una decisión para eliminarlo. C. Darle un nombre. ☼ Si puedes _______________, puedes _________. Preparación

A. Elige un comportamiento. B.Tomar una decisión para eliminarlo. C. Darle un Nombre. ☼ Si puedes nombrarlo, puedes cambiarlo. Preparación

1. Nombrar _____________. Nombrar __________________. 2. A. Decir, “va _____________________________ la familia.” O B. Decir, “Eso ____________________ conmigo.” 3. Dar __________________. 4. _________________ el nuevo _________________. Implementación

1. Nombrar a la niña/niño. Nombrar el comportamiento. 2. A. Decir, “va _____________________________ la familia.” O B. Decir, “Eso ____________________ conmigo.” 3. Dar __________________. 4. _________________ el nuevo ___________________. Implementación

1. Nombrar a la niña/niño. Nombrar el comportamiento. 2. A. Decir, “va en contra de las reglas de la familia.” O B. Decir, “Eso ________________conmigo.” 3. Dar __________________. 4. _________________ el nuevo _________________. Implementación

1. Nombrar a la niña/niño. Nombrar el comportamiento. 2. A. Decir, “va en contra de las reglas de la familia.” O B. Decir, “Eso no funciona conmigo.” 3. Dar __________________. 4. _________________ el nuevo _________________. Implementación

1. Nombrar a la niña/niño. Nombrar el comportamiento. 2. A. Decir, “va en contra de las reglas de la familia.” O B. Decir, “Eso no funciona conmigo.” 3. Dar una razón. 4. _________________ el nuevo ___________________. Implementación

1. Nombrar a la niña/niño. Nombrar el comportamiento. 2. A. Decir, “va en contra de las reglas de la familia.” O B. Decir, “Eso no funciona conmigo.” 3. Dar una razón. 4. Enseñar el nuevo comportamiento. Implementación

1.Trabaja un comportamiento a la vez El Poder de Uno.

1. Trabaja un comportamiento a la vez. 2. Haz efectiva tu respuesta. 3. El Poder de Uno.

1.Trabaja un comportamiento a la vez. 2. Haz efectiva tu respuesta. 3.Trata cada situación como si fuera la primera vez que sucede. El Poder de Uno.

“La Próxima Vez…”

Antídotos para “No Puedo ” Antídotos para “No Puedo ”

1.______________ como ____________________. 2. ______________________________. 3._______________________________ puedes. 4.Si tú______________________, ¿ cómo _________________? Antídotos para “No Puedo”

1.Actúa como si. 2.___________________. 3.________________________ puedes. 4.Si tú______________________, ¿c ómo__________________? Antídotos para “No Puedo”

1.Actúa como si. 2. Pretende. 3.___________ puedes. 4.Si tú ____________________, ¿ cómo _________________? Antídotos para “No Puedo”

1.Actúa como si. 2.Pretende. 3.Juega a que puedes. 4.Si tú ____________________, ¿ cómo ___________________? Antídotos para “No Puedo”

1.Actúa como si. 2.Pretende. 3.Juega a que puedes. 4.Si tú supieras, ¿ cómo lo harías? Antídotos para “No Puedo”

Modulo II Fijando Límites en las Elecciones BIEN VENIDOS NUEVAMENTE

El Poder de Elegir. Elección Controlada. Alternativas del Permiso. Estimulando las Elecciones Apropiadas. Conceptos Claves

El Poder de Elegir

Elección Controlada

Tu Decides. Alternativa del Permiso

Sin Condiciones

Con condición Ayuda a la niña o al niño a pensar

Estimulando Las Elecciones Apropiadas Por favor haz una elección diferente.

Modulo III Elecciones y Consecuencias

A.Mi ejemplo favorito del Parent Talk del modulo anterior fue... B. Algo que te gustaría decir o hacer diferente la próxima vez es...

Conciencia en la Elección. Elección Controlada y Consecuencias. Las 3 R’s de las Consecuencias. La Ecuación Dinámica de la Disciplina. Conceptos Claves

Escoge Decide Decide Elige Elige Conciencia en la Elección

Elección Controlada y Consecuencias Todas las elecciones tienen consecuencias como resultado. Cuando los padres usan el Sistema de Parent Talk de Elección Controlada, las niñas/os experimentan un resultado positivo o negativo. De cualquier manera aprenden una importante lección.

RelacionadaRazonableRespetuosa Las 3 R’s de las Consecuencias

Consecuencias Relacionadas Las consecuencias deben estar directamente relacionadas con el comportamiento.

Consecuencias Razonables

Ecuación Dinámica de la Disciplina Oportunidad = Responsabilidad = = 8 + 2

Proceso de Cuatro-pasos: 1.Explicarle a la niña / niño que tiene una oportunidad y la responsabilidad que conlleva, antes de implementar cualquier consecuencia. 2.Permitir que elija el comportamiento y por lo tanto el resultado que sigue. 3.La consecuencia tiene lugar inmediatamente después de que el niño eligió cambiar la oportunidad o el reconocimiento y la afirmación de la conducta responsable. (Sin dar una segunda oportunidad en ese momento). 4.Darle otras oportunidades más adelante, para que demuestre su responsabilidad.

Implementación Respetuosa de las Consecuencias Elección de Palabras Tono Actitud

Elecciones Múltiples “Siempre tienes mas Opciones de las que Crees Tener”.

Modulo IV Elogio, Crítica y Auto-Estima

Elogio Evaluativo. Elogio Descriptivo. Elogio Apreciativo. Retro-Alimentación Correctiva. Conceptos Clave

Creencia en los Elogios El elogio es ________________________. El elogio construye ________________________. El elogio fortalece ________________________________.

Creencia en los Elogios El elogio es bueno. El elogio construye___________________. El elogio fortalece __________________.

Creencia en los Elogios El elogio es bueno. El elogio construye la confianza. El elogio fortalece _____________________.

Creencia en los Elogios El elogio es bueno. El elogio construye la confianza. El elogio fortalece la autoestima.

¿ Y si esto no fuera cierto?

3 Tipos de Elogios Evaluativo Descriptivo Apreciativo

Evalúa A la niña / niño. Su trabajo. Su esfuerzo. El resultado. Elogio Evaluativo

Las Partes del Elogio A). ________________. B.) ________________.

Las Partes del Elogio A). Mis palabras. B.) _________________.

Las Partes del Elogio A). Mis Palabras. B.) Las Palabras de la Niña/Niño.

Elogio Descriptivo Todas tus letras están derechitas en el renglón. Describes. Afirmas. Sal de la habitación para que la niña/niño haga su propia evaluación.

Elogio Apreciativo Aprecio tus esfuerzos. ¡Gracias! Aprecio tus esfuerzos. ¡Gracias! Aprecias. Comunica el efecto que tiene en tu vida o en la familia. Sal de la habitación para que la niña/niño haga su propia evaluación.

Criterio para la Retro-Alimentación Correctiva: 1. La Retroalimentación Correctiva es ________. 2. ________ lo que deseas que ________ o ___________ o que no te gusta. 3.No _____________ o ____________. 4. La Retroalimentación Correctiva habla de___________, no del _______.

Criterio para la Retro-Alimentación Correctiva: 1. La Retroalimentación Correctiva es específica. 2. lo que deseas que o lo que no te gusta. 3. No _____________ o ____________. 4. La Retroalimentación Correctiva habla de___________, no del _______.

Criterio para la Retro-Alimentación Correctiva: 1. La Retroalimentación Correctiva es específica. 2. Describe lo que deseas que sea hecho o explica lo que no te gusta. 3.No _____________o ____________. 4. La Retroalimentación Correctiva habla de___________, no del _______.

Criterio para la Retro-Alimentación Correctiva: 1. La Retroalimentación Correctiva es específica. 2. Describe lo que deseas que sea hecho o explica lo que no te gusta. 3. No ataca el carácter o la personalidad. 4. La Retroalimentación Correctiva habla de___________, no del _______.

Criterio para la Retro-Alimentación Correctiva: 1. La Retroalimentación Correctiva es específica. 2. Describe lo que deseas que sea hecho o explica lo que no te gusta. 3. No ataca el carácter o la personalidad. 4. La Retroalimentación Correctiva habla de la situación, no de la niña o el niño.

Modulo V Promoviendo la Independencia BIEN VENIDOS NUEVAMENTE

Frases de Recapitulación Yo aprendí... Yo reaprendí... Yo continuaré...

Reconociendo el lenguaje de Inutilidad Aprendida. La respuesta “Chécate a ti mismo/a”. Promoviendo la independencia con el modelo de los 4 pasos. Conceptos Claves

Reconociendo el Lenguaje de la Inutilidad Aprendida ¡Haber, yo lo hago! ¡Haber, yo lo hago! Y tú… ¿ Sobre-funcionas?

Chécate a ti mismo/a.

Promoviendo la Independencia con el Modelo de los 4 Pasos 1.Dirige. 2.Haz. 3.Recapitula. 4.Decide como quieres SER cuando implementes las consecuencias.

1.Dirige Da instrucciones. De tres a cinco pasos. Modela a través del ejemplo el comportamiento deseado.

2.Haz Practica. Asume Roles. Implementa.

3. Recapitula Uno no aprende de su experiencia. Aprendes de analizar la experiencia. Este paso incluye Preguntas de Análisis y Recapitulación; Elogios y Retroalimentación Correctiva.

4.Decide como quieres SER cuando implementes las consecuencias. A.Recuerda, enseñar primero el nuevo comportamiento. B.En caso necesario utiliza el concepto de Oportunidad Equivale a Responsabilidad. C.Antes de implementar cualquier parte del modelo de los 4 pasos, tienes una importante decisión que hacer. Pregúntate a ti mismo. “ ¿ Es mi trabajo hacer esto para mi hija/hijo o Es mi trabajo enseñarle a hacerlo por si mismo?”

Pasos para la Recapitulación 1.Elige de 2 a 3 Preguntas / Afirmaciones. 2.Observa las reacciones de las niñas/niños. 3.Comparte tus Opiniones (Elogio y/o Retroalimentación Correctiva).

1.Habla ___________________ antes de hablar con ______ o ______. 2. Lo que ___, ___. 3.Deja de hacer __________. 4.Ve todo como si fuera ________. 5.Haz una decisión de quien quieres ____. Decide Como Quieres SER Cuando Implementes Las Consecuencias.

1.Habla contigo misma/mismo antes de hablar con la niña o el niño. 2. Lo que ___, ___. 3.Deja de hacer ___________. 4.Ve todo como si fuera ________. 5.Haz una decisión de quien quieres ___. Decide Como Quieres SER Cuando Implementes Las Consecuencias.

1.Habla contigo misma/mismo antes de hablar con la niña o el niño. 2. Lo que es, es. 3.Deja de hacer ___________. 4.Ve todo como si fuera _______. 5.Haz una decisión de quien quieres ___. Decide Como Quieres SER Cuando Implementes Las Consecuencias.

1.Habla contigo misma/mismo antes de hablar con la niña o el niño. 2. Lo que es, es. 3.Deja de hacer suposiciones. 4.Ve todo como si fuera _______. 5.Haz una decisión de quien quieres ___. Decide Como Quieres SER Cuando Implementes Las Consecuencias.

1.Habla contigo misma/mismo antes de hablar con la niña o el niño. 2. Lo que es, es. 3.Deja de hacer suposiciones. 4.Ve todo como si fuera perfecto. 5.Haz una decisión de quien quieres ___. Decide Como Quieres SER Cuando Implementes Las Consecuencias.

Decide Como Quieres SER Cuando Implementes Las Consecuencias. 1.Habla contigo misma/mismo antes de hablar con la niña o el niño. 2. Lo que es, es. 3.Deja de hacer suposiciones. 4.Ve todo como si fuera perfecto. 5.Haz una decisión de quien quieres SER.

Modulo VI Fortaleciendo el Carácter

Describe/Describe/Describe. Resume todo en una palabra. Fomentando el Auto-Monitoreo. Piezas del Rompecabezas de Parent Talk. Conceptos Clave

Describe/Describe/Describe Sofía, tu abrigo esta en el suelo. Me estoy enojando. Va en un gancho dentro del closet Sofía, tu abrigo esta en el suelo. Me estoy enojando. Va en un gancho dentro del closet

Cuando te enfrentas con el comportamiento de una niña o niño que es frustrante para ti: Describe la situación. Describe lo que sientes. Describe lo que deseas.

Resume Todo en Una Palabra Determinación.

Impulsando el Auto-Monitoreo Pronto estarás por tu cuenta.

El Mensaje Real: Si puedes mostrarme que puedes hacerlo por ti sola/o, me iré de aquí. ¿ Quieres que me vaya? Muéstrame que puedes manejarlo por ti misma/o.

“Tu decides.”

“Actúa como si.”

“La próxima vez.”

“Siempre tienes mas opciones de las que crees tener”.

“Te Amo.”

Ejemplo Chick Moorman Thomas Haller thomashaller.com