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COMPETENCIAS CONVERSACIONALES Profesor: Lic. Ingrid Rivera

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS CONVERSACIONALES Profesor: Lic. Ingrid Rivera"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS CONVERSACIONALES Profesor: Lic. Ingrid Rivera
USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración MAESTRÍA EN COACHING ORGANIZACIONAL COMPETENCIAS CONVERSACIONALES Clase 2 – Septiembre 4 de 2009 Profesor: Lic. Ingrid Rivera

2 BIENVENIDOS “Nuestra forma de observar el mundo constituye el límite de nuestra capacidad de acción efectiva” Chris Argyris

3 En el campo de juego. Público. Arbitro. Periodista. Suplente Jugador.

4 Estrategias que no me llevan al resultado
Cuidar la imagen Tener razón Evitar el dolor Controlar, manipular

5 Como pensamos que nos comunicamos…
Asumir responsablemente una actitud humilde y respetuosa, evita la confrontación por mantener el “Control Unilateral” Lenguaje reactivo Hace Frío…………………………. Me exige demasiado…………… Me trata mal……………………… Nunca me dijo si piensa en mi No me escucha………………….. No se puede enojar…………...... Lenguaje Responsable Tengo frío No me encuentro en la capacidad de cubrir sus expectativas Me molesta cuando actúa así Nunca le pregunté que opinaba de mi No se como explicarme No comparto las razones de su enojo

6 Conversaciones públicas y privadas
Columna izquierda diálogo interno Columna derecha transcripción literal Ni yo me creo lo que estoy diciendo…

7 ¿Que contiene la columna izquierda?

8 Columna izquierda Hay interpretaciones, opiniones, juicios negativos, inferencias, prejuicios, suposiciones, emociones, sentimientos. No pueden ser desplazados o eliminados. No podemos elegir lo que va a pasar o lo que sentimos, ocurre con independencia de la voluntad. Los pensamientos o sentimientos eligen venir. Poder de decisión está en elegir qué hacer con nuestros pensamientos, expresarlos u ocultarlos.

9 Discurso público, privado y oculto
La interacción “parece” que ocurre entre los discursos públicos.

10 ¿Porque no expresamos nuestros pensamientos?

11 ¿Que hacer con la columna izquierda?
!Si no lo expreso! Puede arruinarme todo !Si lo expreso! Puedo arruinarlo todo

12 Tres niveles de conversación
SOCIAL TOXICO INTERES

13 ¿Que hago con la toxicidad ?

14 ¿Como se hace para?

15 No tragar sapos…

16 …ni vomitar dragones !!!

17 ¿Cual es la Tercera Opción?
TRANSFORMAR LA COLUMNA IZQUIERDA Para eso se necesita: Preparación Ejecución Reflexión

18 Procesamiento de la columna izquierda
El objetivo es crear nuevas formas de pensar, de ser y de interactuar que resulten más efectivas. La CI está compuesta por reacciones automáticas, esta capa reactiva es tóxica e intentamos mantenerla fuera de la conversación.

19 Procesamiento de la columna izquierda
La capa reactiva es quien uno cree y teme ser, genera miedo de ser descubierto. Por eso es que la máscara de la columna ser, genera miedo de ser descubierto. Por eso es que la máscara de la columna derecha no es sólo una estrategia para controlar la conversación, es también un intento de controlar la imagen que uno proyecta hacia el exterior. La paradoja es que quien uno auténticamente es, en lo profundo de su corazón, es mucho más brillante aún que quién uno pretende ser en su fachada.

20 Ejercicio de la Columna Izquierda
Conversación Privada Conversación Pública (Descreimiento) Sabía perfectamente que no tenía ninguna novedad ¿Qué novedades tenés con Lomas de San Isidro? (+ Descreimiento) A partir de la respuesta, sabía positivamente que su próxima respuesta será más “espectacular” ¿Y qué pensás hacer? ¿Pero cómo manejamos ahora las posibilidades que ya existen? (Decepción) Sabía perfectamente que sería una nueva mentira Puntualmente con el champagne ¿cómo quedó la propuesta? Ya sabía que no tenías la más mínima idea y estás en otro mundo Fijate entonces si lo podés encaminar Vos no podés encaminar nada. Esto es toda una película de terror y sin final Espero tu llamada

21 Columna Izquierda Preguntas de reflexión para su reconocimiento 1. ¿QUÉ HUBIERAS QUERIDO QUE PASE? 2. ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI HUBIERAS DICHO TEXTUALMENTE TU COLUMNA IZQUIERDA? 3. ¿CUÁL FUE LA CONSECUENCIA POR NO HABERLO DICHO? 4. ¿QUÉ CREES QUE TENIA TU INTERLOCUTOR EN LA COLUMNA IZQUIERDA?

22 Columna Izquierda ¿CUÁL ES LA HERRAMIENTA PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN?
Pasos del refinamiento de la columna izquierda 1) APROPIARSE: HACERME CARGO. ESTO ES LO QUE ME PASA A MÍ. 2) TRAER LAS AFIRMACIONES, OBSERVACIONES, QUE FUNDAMENTAN MI JUICIO. LO QUE A MI ME PASA CUANDO VOS HACES ESTO… (PRESENTAR HECHOS) 3) EXPECTATIVAS: ¿QUÉ ME GUSTARÍA QUE PASE? 4) MIS INTERESES: ¿PARA QUÉ? 5) DOMINIO: ESPECIFICAR LA SITUACIÓN / DOMINIO EN PARTICULAR. ACOTAR EL DOMINIO.

23 Niveles Conversacionales
RESPETO AUTENTICIDAD EFECTIVIDAD RESPETO AUTENTICIDAD AUTENTICIDAD COMO CREO QUE SOY RESPETO COMO QUIERO QUE CREAN QUE SOY DESCUBRIRME HUYO Como lo que pasa afecta lo que Valoro, Quiero y me Importa Como me afecta lo que pasa Reactividad defensiva frente a lo que pasa DESCUBRIRME PELEO VERDAD EFECTIVA VERDAD PERSONAL VERDAD REACTIVA VERDAD COSMETICA A+R+E A+R Autenticidad Respeto


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