BLANCA RUBIO IISUNAM. REDPAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRECIO DE LOS ALIMENTOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMERICA A LATINA VI FORO SOCIAL PANAMAZONICO COBIJA 28 NOVIEMBRE 2012.
Advertisements

ASPECTO ECONÓMICO EN EL PERIODO
Se trata de vivir bien y no vivir mejor.
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
Situación global de la agricultura
SEGURIDAD ALIMENTARIA y DESARROLLO TERRITORIAL
Políticas y Acciones para Mejorar la Nutrición. Venezuela
Efectos de los Biocombustibles: Elementos para reflexionar Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
ECONOMIA COLOMBIANA Única nación de América del Sur que tiene costas océano Pacífico y en el Mar Caribe, posee diversas islas como el archipiélago de San.
COMIDA CHATARRA O COMIDA BASURA
Los derivados lácteos ocuparán el segundo eslabón de la cadena alimentaria En el modelo de mercado también figuran temas como la facilidad y sencillez.
LOS NUTRIENTES.
Rol de la Quinua en la Seguridad Alimentaria del Perú
CRISIS ECONÓMICA DE 1930 descenso de la actividad
Presentación Sector Pecuario Sector Agrícola Ficha técnica.
La Red de Políticas Agropecuarias (REDPA) es un mecanismo que tiene por objeto el análisis y seguimiento de las negociaciones comerciales internacionales.
Sistema Producto Sorgo
COYUNTURA ECONOMICA ARGENTINA ESTADO DE SITUACIÓN MAYO 2013.
Alimentación y Buena Salud.
Composición de los Alimentos
Políticas de transición para el sector agropecuario en
Alimentación La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su.
VY_32_INOVACE_18-12 Hispanoamérica Economía.
El Desarrollo Rural con Políticas Integrales y Específicas Atención a la diversidad, desigualdad y emigración en el campo mexicano Confederación Nacional.
ALIMENTACIÓN CORRECTA
Mexico Sept “La Seguridad Alimentaria en la Reforma para el Campo – El Papel de las Tecnologías de Cultivos” José Perdomo Presidente.
Consumo de alimentos, shock de precios y seguridad alimentaria en el Perú: una mirada a la dinámica Eduardo Zegarra (GRADE) 29 de noviembre 2013.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO RURAL TERRITORIAL
REGIONES AGRICOLAS DEL MUNDO
Oportunidades para el Desarrollo Agropecuario Sustentable Boca del Río, Ver. Octubre de 2001.
Impacto de la crisis económica
Segundo Encuentro Temático: “Agricultura, Seguridad y Soberanía Alimentaria” Agricultura, Seguridad y soberanía alimentaria ¿Una deuda histórica en la.
NUTRICION EN ETAPA PRE- ESCOLAR
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Gladys Rivera Herrejón
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
BIOLOGÍA II.
Análisis Integral de Gasto Público Rural2008 Análisis Integral del Gasto Público Rural Guadalajara, Jal de febrero de 2008 Puebla, Pue. 7-8 de.
Creación del tercer mundo
Alimentación básica para el paciente con AR
Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México.
LA SOCIEDAD SE HA CONVERTIDO EN UN LABORATORIO LAS DECISIONES SOBRE EL PROGRESO TECNOLÓGICO Y SU CONTROL SE CONVIERTEN EN UN PROBLEMA COLECTIVO La ciencia.
TOPICOS SELECTOS “EDUCACIÒN PARA UNA BUENA NUTRICIÒN” CACIÒN PARA UNA 1. Alimentación y Nutrición ( Bases )  2. Aprendiendo a seleccionar mis alimentos.
Soberanía Alimentaria Barakaldo, 28 de marzo de 2012.
Encuesta Nacional de nutrición (1999) LA FALTA DE INGRESOS IMPIDEN OBTENER UNA DIETA Adecuada. Los hogares más pobres consumen en mayoría maíz, mientras.
Aspectos relevantes de Coyuntura Económica y Financiera Octubre 2012 Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Políticas para enfrentar la crisis en los países de la región Iván Nazif REDPA.
Avendaño López Jannet Alejandra Cravioto Torre Andrés
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
La agricultura campesina: ¿posibilita la diversificación de la alimentación? El caso de las familias agricultoras de las comunidades de Jesús del Gran.
Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Coahuila
SON ZONAS EXTENSAS DE TERRITORIO
Alimentación saludable. Integrantes: Brayan cancimance Raúl quintero Juan José calvo Jhon Soler.
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS AGRO – NEGOCIOS…. 1)Avances del capital en la agricultura: - Monocultivo : caña, flores, palma.
CENTRO ESCOLAR BARRIO EL CALVARIO. DOCENTE: MIGUEL ERNESTO MEDINA.
UNIDAD II: SEGUNDA PARTE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAIS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Por MARÍA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS.
Nutrición y Dieta para Pacientes Cardiovasculares- DASH
“ Aportes a la seguridad alimentaria del país desde la Altillanura Colombiana” IV FORO DE LA ALTILLANURA COLOMBIANA PUERTO GAITAN DICIEMBRE 2 -3 DE 2011.
Fander Falconí – FLACSO
Taller de Capacitación Grupos de alimentos
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN MÉXICO. XXIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA "LOS FONDOS DE ASEGURAMIENTO EN LA DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA“
Cochabamba, 8 de octubre de 2010
Actividad Física Y Vida Saludable.
Grupos alimenticios en la pirámide Aquí se incluyen los cereales, panes, galletas, arroz o pasta. Los Granos Aquí se incluyen los cereales, panes,
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Economía Americana América del Norte
La Alimentación Saludable Carlos González.
Transcripción de la presentación:

BLANCA RUBIO IISUNAM. REDPAR. TRANSFORMACIONES EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y MODELOS ALIMENTARIOS EN MÉXICO. BLANCA RUBIO IISUNAM. REDPAR.

OBJETIVO Analizar las transformaciones agropecuarias en México, desde una perspectiva histórica, y sus repercusiones en los modelos alimentarios.

FORMA DE EXPOSICIÓN 1.- La etapa de la postguerra. 1945-1982. 2.- La fase del neoliberalismo. 1982-2003. 3.- La etapa de transición. 2003-2014. 4.- Las perspectivas. 2015. 5.- Conclusiones.

1.-LA ETAPA DE LA POSTGUERRA 1945-1982. EL MODELO PRODUCTIVO. Modelo de Sustitución de Importaciones. La agricultura es la base de la industrialización.

Los precios de los alimentos se mantienen bajos para mantener bajos los salarios. Los campesinos son los depositarios de la producción básica del país. La autosuficiencia alimentaria es un pilar del país. Se llegó a exportar maíz y trigo.

La situación de la soberanía alimentaria.

El IMPACTO DE LOS PRECIOS SOBRE EL CONSUMO.

El modelo alimentario Nacional. Productos alimentarios con poca o nula industrialización. (Enlatados, leche, mermeladas) Se cocinaba con manteca Azúcar morena o piloncillo. Azúcar blanca- clases altas. Primera causa de muerte: 1940-60. Gastroenteritis. 1960-80. Neumonía e Influenza.

2.- LA FASE NEOLIBERAL. 1982-2003. Se cambia el modelo. Forma de dominio agroalimentaria de Estados Unidos . Fase de desvalorización. Precios por debajo del costo. TLCAN. 1994. Se sustituye la producción nacional por la importada. Se devasta la agricultura mexicana.

Importaciones de granos. Porcentaje en relación al consumo. LOS GRANOS BÁSICOS. Importaciones de granos. Porcentaje en relación al consumo. 1982 2003 Arroz 4% 74% Frijol 20% 6% Maíz 4% 22% Trigo 11% 62% Soya 51% 97% Sorgo 35% 33%

Nos convertimos en país importador de alimentos. IMPORTACIONES PAÍS Cacahuate China Uva Chile Café VietNam Piña Tailandia Kiwi Brasil Chile poblano. China

El modelo alimentario Se introduce el Modelo de Industrialización Alimentaria. --Lácteos --Cereales --Aceites --Carnes frías --Café soluble.

Se instaura el modelo basado en las proteínas de Estados Unidos. Bebé “Gerber”. Ganaderización de la agricultura. Aumento del consumo de carnes frías. Alimentos con alto contenido de sodio. Principal causa de muerte: Enfermedades cardiovasculares.

3.- LA FASE DE TRANSICIÓN. 2003-2014. Crisis capitalista. 2007 Crisis alimentaria. --Primera fase. 2008. --Segunda fase. 2001-2012.

Aumentan los precios del petróleo y de los granos básicos en el ámbito internacional. Fase de revalorización.

BM, FAO, IICA, CEPAL. Soberanía Alimentaria. 2014. Año mundial de la Agricultura Familiar.

Políticas públicas en México que profundizan la dependencia alimentaria. Felipe Calderón. Peña Nieto.

Se fijan precios internos por debajo del precio internacional.

DEPENDENCIA ALIMENTARIA Importaciones en relación al consumo 2008 2012 27% de maíz. 31% 98% de soya 93% 80% de arroz 83% 51% de trigo 64% 8% de frijol 18%

El aumento de los precios no favorece a los productores pero afecta el consumo popular.

EL MODELO ALIMENTARIO El aumento del precio de los alimentos obliga a cambiar la dieta. Se reduce el consumo de maíz y frijol. Se sustituye el consumo de jitomate por el de latas de puré de tomate. Se reduce el consumo de vegetales.

LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Arroz transgénico. Soya con hongo. Jarabe de fructuosa maíz transgénico.

El aumento en el precio de los alimentos ha llevado a consumir productos chatarra como proveedores de energía. Principal causa de muerte: diabetes. Segunda causa de muerte: enfermedades cardiovasculares.

Primer lugar mundial en obesidad infantil. Segundo lugar mundial en obesidad en adultos.

4.- PERSPECTIVAS. FINES DE 2014-2015. Declive de los precios del petróleo. Crisis capitalista en los países emergentes. Deuda. Declive de los precios de los granos.

Arroz

Precios pagados al productor en México 2011 2014 Maíz 5,000.00 2,600.00 Sorgo 4,800.00 2,400.00 Aumento en los costos por la devaluación.

Las perspectivas. Fortalecimiento del dominio de las empresas transnacionales. Etapa de desvalorización. Profundización de la pobreza rural. Agudización del descontento social.

En cuanto al modelo alimentario. Profundización del modelo “chatarra”. Avances en la concientización de la calidad de la alimentación.

5.- CONCLUSIONES. EL DETERIORO ALIMENTARIO TIENE SUS RAÍCES EN LA FORMA DE DOMINIO AGRÍCOLA NEOLIBERAL. NO INFLUYE SÓLO LA PUBLICIDAD DE LAS TRANSNACIONALES. LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y EL DESTINO DEL CAMPO NOS COMPETE A TODOS.