La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos de los Biocombustibles: Elementos para reflexionar Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos de los Biocombustibles: Elementos para reflexionar Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Efectos de los Biocombustibles: Elementos para reflexionar Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo

2 Mercados Emergentes y Expectativas sobre los Biocombustibles: Etanol Existe un mercado definido por la necesidad de reducir la dependencia los combustibles fósiles. Existe un mercado definido por la necesidad de reducir la dependencia los combustibles fósiles. Comportamiento dirigido por expectativas futuras más que por el comportamiento real de demanda. Comportamiento dirigido por expectativas futuras más que por el comportamiento real de demanda. Amplias fluctuaciones durante el ciclo anual. Amplias fluctuaciones durante el ciclo anual. Rápida respuesta a tecnologías o productos sustitutos. Rápida respuesta a tecnologías o productos sustitutos.

3 Comportamiento de Precios de Combustibles 2006 2007

4 Mito y Realidad sobre el Etanol de Maíz Combustibles limpios. Combustibles limpios. Reducción de la dependencia del petróleo. Reducción de la dependencia del petróleo. Efectos positivos sobre el ambiente. Efectos positivos sobre el ambiente. Bajo costo de producción. Bajo costo de producción. Eficiencia energética. Eficiencia energética. Al hacer el balance amplio de emisiones el saldo de CO 2 y NOx es negativo. Es altamente demandante de petróleo para la producción de maíz. Impulsa los sistemas de agricultura intensivos, deforestación, sobreexplotación de agua y reducción de biodiversidad. El balance de energía es negativo 30%. 1 lt de Etanol produce 64% de la energía producida por 1 lt de gasolina. Mitos Realidad

5 Alimento vs. Combustible Efectos sobre el comportamiento general de precios. Efectos sobre el comportamiento general de precios. Impacto sobre la cadena de producción de alimentos. Impacto sobre la cadena de producción de alimentos. Distorsión de la distribución de alimentos. Distorsión de la distribución de alimentos. Reducción de la capacidad de compra de los grupos sociales menos favorecidos. Reducción de la capacidad de compra de los grupos sociales menos favorecidos. Impulsar el comportamiento especulativo y la concentración de riqueza. Impulsar el comportamiento especulativo y la concentración de riqueza.

6 Influencia del Etanol sobre los Precios de Maíz Incremento en el Precio del Petróleo Incremento en el Precio de Etanol Incremento en el Precio del Maíz en Estados Unidos Incremento en el Precio del Maíz Importado Incremento en el Precio del Maíz Nacional Incremento en los costos de Industrialización del Maíz Incremento en el Precio de la Tortilla

7 Efectos del incremento del Precio del Maíz Importado en el Nacional 2006 2007

8 Efectos del incremento en el Precio de la Tortilla en el INPC

9 Mercado de Tortilla en México Se consumen 9.7 millones de toneladas de maíz en grano para tortillas. Se consumen 9.7 millones de toneladas de maíz en grano para tortillas. 3.5 millones corresponden a la industria de harina de maíz. 3.5 millones corresponden a la industria de harina de maíz. 3.2 millones a la industria de molienda de maíz nixtamalizado. 3.2 millones a la industria de molienda de maíz nixtamalizado. 3 millones se consumen de forma tradicional en los hogares rurales. 3 millones se consumen de forma tradicional en los hogares rurales. El sector genera 27 mil millones de pesos en ventas. El sector genera 27 mil millones de pesos en ventas.

10 Características de la Cadena de Producción Maíz-Tortilla La cadena esta fuertemente concentrada en los eslabones intermedios. La cadena esta fuertemente concentrada en los eslabones intermedios. 96% de las unidades económicas se concentran en los eslabones periféricos. 96% de las unidades económicas se concentran en los eslabones periféricos. 35% del valor agregado es generado en estos eslabones. 35% del valor agregado es generado en estos eslabones. Desigualdad en la capacidad de negociación del precio de comercialización del maíz. Desigualdad en la capacidad de negociación del precio de comercialización del maíz. Los costos de producción de maíz son mayores al valor agregado generado. Los costos de producción de maíz son mayores al valor agregado generado.

11 Biocombustibles ¿oportunidades y riesgos? Productos de mayor contenido de valor agregado. Productos de mayor contenido de valor agregado. Distribución de los beneficios para el campo. Distribución de los beneficios para el campo. Desarrollo de tecnologías encaminadas a aprovechar la biomasa. Desarrollo de tecnologías encaminadas a aprovechar la biomasa. Exposición a fluctuaciones de precios internacionales de combustibles, maíz y otros cereales. Exposición a fluctuaciones de precios internacionales de combustibles, maíz y otros cereales. Incremento del deterioro ambiental como resultado de sistemas agrícolas no sustentables. Incremento del deterioro ambiental como resultado de sistemas agrícolas no sustentables. Posicionamiento de tecnologías no adecuadas en el corto y mediano plazo. Posicionamiento de tecnologías no adecuadas en el corto y mediano plazo.

12 Gracias Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo El Colegio de México hugoagar@colmex.mx


Descargar ppt "Efectos de los Biocombustibles: Elementos para reflexionar Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google