FUNDAMENTACION Este trabajo tiene como propósito principal conocer como las alumnas y alumnos del jardín de niños cadete Vicente Suárez adquieren el proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

EVALUACIÓN.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Asignatura de Tecnología
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Subsecretaría de Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECTOR EDUCATIVO # 02 ZONA ESCOLAR #108 ALFABETIZACIÓN INICIAL DESDE LA RIEB Vicente Guerrero, Dgo., a 31 de octubre de 2013.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
en Consejo Técnico Consultivo”.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Logrando Que la Experiencia Escolar Sea Mas Significativa Para Nuestros Padres e Hijos Presentado por Eric Bradley, Vivian Lezcano-Lytle, Kris Christians,
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Secretaría de Educación
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La falta de orientación educacional en los jóvenes de la Secundaria Técnica No.93.
Educación Básica Primaria
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Trayecto Formativo Primaria
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
BIENVENIDOS TRAYECTO FORMATIVO
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
JARDIN DE NIÑOS MARGARITA PATIÑO TAMARIZ C.C.T 21DJN0207K ZONA 01 LUGAR VENUSTIANO CARRANZA; PUEBLA DOCENTE FRENTE A GRUPO: LILIANA CASTAÑON LEON GRUPO.
METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTACION Este trabajo tiene como propósito principal conocer como las alumnas y alumnos del jardín de niños cadete Vicente Suárez adquieren el proceso de lectura y escritura a partir de las relaciones que tiene con las personas que le rodean (padres de familia, maestras, y compañeros) e involucrar de manera permanente la intervención de los padres de familia en dicho proceso, teniendo en cuenta que ellos no son expertos en el tema. Es de suma importancia incrementar el interés de los padres de familia que son los ejes rectores de los alumnos en la participación de este proceso en la escuela, además de optimizar los aprendizajes de las niñas y los niños de la escuela en el proceso de alfabetización inicial.   Así mismo el jardín de niños tiene como propósito dentro de la ruta de mejora promover la integración de la comunidad escolar a través del programa de escuela para padres, la cual pretende la reflexión de los mismos sobre este proceso, para lograr la participación consciente de la familia en el proceso de los aprendizajes de lectura y escritura de sus hijos. Algunos factores familiares que influyen en esta problematización son: Familias con padres muy jóvenes Nivel de ingresos familiares Falta de presencia de los padres de familia Desintegración familiar (madres solteras).

OBJETIVO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS SIGNIFICATIVAS UTILIZADAS POR LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE ALFABETIZACION EN EL JARDIN DE NIÑOS CADETE VECENTE SUÁREZ.

ESTRATEGIAS ACCIONES FECHAS DIAGNOSTICO INCIAL PARA UBICAR A LOS NIÑOS DE LA ESCUELA EN EL NIVEL DE ESCRITURA AGOSTO-SEPTIEMBRE PLATICA INICIAL «EL PROCESO DE ADQUISICION DEL LENGUAJE ESCRITO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR» SEPTIEMBRE DE 2015 ENCUESTA SOBRE COMO APOYAN A SUS HJOS EN CASA EN LA ALFABETIZACION INICIAL. PLATICA PARA DAR A ´CONOCER A LOS PADRES DE FAMILIA EL MÉTODO QUE SE IMPLEMENTARA EN LA ESCUELA PARA COADYUBAR AL PROCESO DE ALFABETIZACION INICIAL. OCTUBRE 2015

ACCIONES FECHAS ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO QUE LOS PADRES UTILIZARAN EN CASA PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE. NOVIEMBRE-ENERO-MARZO CONFERENCIA EN ESCUELA PARA PADRES «LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA DENTRO DEL PROCESO DE ALFABETIZACION INICIAL» NOVIEMBRE 2015 PARTICIPACION EN ACTIVIDADES DE LECTURA DE LOS PADRES DE FAMILIA DENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA. DICIEMBRE-ABRIL- MAYO-JUNIO IMPLEMENTAR DENTRO DE LA ESCUELA EL METODO DE ALFABETIZACION A TRAVES DEL NOMBRE PROPIO. SE REALIZARAN LAS ACTIVIDADES DE LOS 6 MODULOS QUE ABARCA EL MÉTODO, DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR COMO ACTIVIDADES PERMANENTES. REALIZAR LA EVALACION DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON EN EL MES. EN CADA CONSEJO TECNICO DE ACUERDO A LA RUTA DE MEJORA. IMPLEMENTAR ACTIVIDADES DONDE SE UTILICEN LAS TIC´S PARA FAVORECER LA LECTURA Y ESCRITURA DURANTE EL CICLO ESCOLAR INMERSAS EN LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE DE LAS EDUCADORAS DEL PLANTEL

CONCLUSION ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LOS PADRES DE FAMILIA DESDE EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR SEAN PARTICIPES ACTIVOS EN EL PROCESO DE ALFABETIZACION INICIAL Y TENER LA DISPOSICION PARA DEDICAR UN TIEMPO YA SEA EN CASA EN ACTIVIDADES ORGANIZADAS EN LA ESCUELA. EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA PROPORCIONA MAYOR SEGURIDAD Y CONFIANZA EN EL PROPIO APRENDIZAJE, ADEMÁS, LAS PRODUCCIONES ESCRITAS, RESPUESTAS O IDEAS EXPRESADAS PR LOS NIÑOS DURANTE LAS ACTIVIDADES O LA ELA ORACION DE LOS MATERIALES DIDACTICOS POSIBILITAN LA PARTICIPACION DE TODA LA FAMILIA Y LE OTORGA VALOR AL APRENDIZAJE D LA LECTURA Y LA ESCRITURA. ADEMAS DENTRO DE LOS CONSEJOS TECNICOS Y EN LA RUTA DE MEJORA SE REALICEN LAS EVALUACIONES Y RETROALIMENTACION . DE ESTA MANERA EL LENGUAJE ADQUIERE SENTIDO CUANDO ES EMPLEADO CON PROPÓSITOS CLAROS Y EN SITUACIONES DIVERSAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.

BIBLIOGRAFIA DRA. IRENA MACJCHRZAK.- ALFABETIZACION A PARTIR DEL NOMBRE PROPIO http://es.slideshare.net/vian270873/50612681-comoevaluarlasetapasdelectoescritura http://es.slideshare.net/Leonel_Garcia_Cr/proyecto-de-aula-en-tic-me-divierto-y-aprendo-lectoescritura MIRIAM NEMIROVSKY.- SELECCIÓN DE TEXTOS BLOG ENSEÑO A ESCRIBIR EMILIA FERREIRO.-LEER Y ESCRIBIR EN INICIAL ROSA ANGELICA SANCHEZ.-LA LECTURA Y ESCRITURA EN PREESCOLAR