VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería, se asienta en un eje fundamental, la conexión entre la formación de los estudiantes y la formación/capacitación de los graduados en los campos profesionales.[1][1] “La enseñanza o estancia clínica es el aspecto de la formación de los cuidados de enfermería mediante el cual el estudiante de enfermería aprende, dentro de un equipo y en contacto directo con un individuo sano o enfermo y/o colectividad, a planificar, prestar y evaluar los cuidados de enfermería globales requeridos a partir de los conocimientos, experiencia y aptitudes adquiridos. “.[2][2] METODOLOGÍA: Estudio descriptivo y transversal. La población de estudio son 82 alumnos de 2º Grado de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, en el periodo de estancias clínicas I en el Bloque Quirúrgico del HU Miguel Servet, cuya ventana temporal son los cursos académicos 2009/2010 (40 alumnos) y 2010/2011 (42 alumnos). Se les facilitó un cuestionario anónimo, elaborado “ad hoc” y auto cumplimentado a través de una escala Likert graduada en intensidad desde 1” nada o muy poco” hasta 5 “mucho o muchísimo” CONCLUSIONES: Este trabajo ha servido para que los alumnos sean conscientes de las competencias que deben adquirir y han adquirido. El aprendizaje por competencias que se desarrolla en el grado potencia la actitud y habilidades personales. Destaca las carencias en liderazgo y autonomía. La valoración de las estancias clínicas, de los profesores y del equipo es muy positiva. V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza BIBLIOGRAFÍA: [1] Martinez JR, Cibanal L, Pérez MJ. Integración docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Metas de Enfermería 2009; 12 (6): [2] ANECA. Libro blanco: Título de Grado de Enfermería (2004). [Internet]. Madrid. Disponible en: Consultado el 12 de junio Concepción López Lacasta, Nieves López Ibort, Mª Jesús Martinez Moreno, Mª Jesús Barrado Narvión Delia González de la Cuesta, Alicia Sanz Asín, Gloria Bara Machin Departamento de Fisiatría y Enfermería. EUCS. Universidad de Zaragoza. OBJETIVOS: - Conocer el grado de adquisición de las competencias transversales y específicas de los alumnos de 2º de Grado de Enfermería durante su periodo de Estancia Clínica I. -Conocer la valoración que hacen los alumnos sobre su estancia clínica en el bloque quirúrgico. -Analizar las competencias menos desarrolladas por los alumnos. RESULTADOS: V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento, de contacto, etc.( Arial, 28 puntos, negro) Título de la contribución en formato póster (Arial, 41 puntos, negrita, blanco) Relación de autores: Nombre Apellido1, Nombre Apellido1,...(Arial, 32 puntos, negrita, amarillo) Área central para introducir contenidos. NO ES OBLIGATORIO UTILIZAR ESTA PLANTILLA; SÓLO SIRVE DE MODELO, pero se recomienda, para una óptima visibilidad en la proyección dadas las características de las salas, utilizar: - Tipo Arial mínimo 24 puntos. Con tamaños menores disminuye la correcta legibilidad en la proyección. Debe valorarse en caso de que se desee que primen los contenidos. - Negrita si es preciso sólo en títulos - Fondo claro o blanco, color de texto oscuro: negro, azul, granate,... - Rellenos de dibujo o auto formas con colores claros, sin degradados, y texto oscuro - No utilizar animaciones - Redacción concisa y sintética - Probar la proyección de la diapositiva en aula con luminosidad alta También se recomienda imprimir la diapositiva en papel, formato A4, para comprobar su legibilidad, fundamentalmente si se incluyen gráficos o imágenes. Si se desea modificar la estructura, formas, colores, imagen, etc. del encabezado y pie, debe hacerse en el patrón de diapositivas (Menú Ver Patrón Patrón de diapositivas, en versión 2003). El contenido del pie de página en Menú Ver Encabezado y pie de página Es obligatorio incluir en el diseño: Título, Autores, al menos un de contacto y la información del pie de página (V Jornadas Universidad de Zaragoza)