Oscar Mauricio calderón Ballesteros Sandra Prada Magaly Hernández EMPRENDIMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

Oscar Mauricio calderón Ballesteros Sandra Prada Magaly Hernández EMPRENDIMIENTO

DE QUE SE TRATA… Conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización...  desde que tiene una necesidad...  hasta el momento que efectúa la compra y usa el producto.  Se suele distinguir entre el comportamiento de:  Consumidor Final  Comportamiento de compra o adquisición para consumo propio o de terceros (sin ánimo de lucro)  Organizaciones:  Compra y consumo de bienes y servicios incorporados a sus procesos productivos

CARACTERISTICAS  Características del comportamiento del consumidor:  Complejo: Muchas variables internas y externas. Respuestas no lineales (efecto umbral y diferido)  Cambia con el ciclo de vida del producto  Varía según el tipo de productos: compras de alta implicación o compras de baja implicación  Varía también en función de las relaciones existentes entre el papel de:  Comprador: el que decide la compra  Consumidor: aquel cuya necesidad satisface el bien adquirido  Pagador: el que paga la compra

PROCESO DE COMPRA EN LOS MERCADOS DE CONSUMO VARIABLES DE MARKETING PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN PROMOCIÓN VARIABLES INTERNAS MOTIVACIÓN PERCEPCIÓN EXPERIENCIA CARACT. PERSONALES ACTITUDES VARIABLES EXTERNAS ENTORNO: ECONÓMICO POLÍTICO LEGAL CULTURAS CLASE SOCIAL GRUPOS SOCIALES FAMILIA INFLUENCIAS PERSONALES SITUACIONES RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA BÚSQUEDA INFORMACIÓN EVALUACIÓN ALTERNATIVAS DECISIÓN COMPRA / NO COMPRA SENSACIÓN POST COMPRA

6 CONDICIONANTES INTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA La Motivación  Predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea. n Se suele identificar con las necesidades y los deseos. AUTO REALIZACIÓN ESTIMA POSESIÓN Y AMOR SEGURIDAD FISIOLÓGICAS La Paz Interior Respeto Auto-Aprecio Relación con la sociedad Trabajo Ahorros Seguros Comer Vestir Dormir

CONDICIONANTES INTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA La Percepción Percibir es ver, oír, tocar, gustar, oler o sentir alguna cosa y organizar, interpretar y derivar significados de la experiencia  Características de la Percepción:  Selectiva.  Interpretativa. Experiencia y Aprendizaje  La Experiencia se adquiere con el Aprendizaje (es un resultado).  El Aprendizaje es un cambio en el comportamiento y se refuerza con la experiencia previa (es un proceso). Puede llevar al hábito y a la lealtad de marca.  Dos efectos: generalización y discriminación.

Características del Comprador Variables que Influyen sobre las distintas fases del proceso de decisión de compra y sobre las restantes variables internas  Var. Demográficas:  Características biológicas, situación familiar y localización geográfica  Edad, Sexo, Estado Civil, Posición Familiar, Nº miembros, Hábitat  Var. Socioeconómicas:  Evidencian situaciones o estado alcanzados y conocimientos adquiridos  Nivel de Estudios, Profesión, Ingresos, Patrimonio  Var. Psicográficas:  Subjetivas y difíciles de medir. Se incluye:  Personalidad  Estilos de vida: modos de vivir, en que se emplea el tiempo (actividades), qué se considera importante (centros de interés), y las opiniones

Las Actitudes Las actitudes son “predisposiciones aprendidas para responder consistentemente de modo favorable o desfavorable a un objeto o clases de objetos”.  Las actitudes tienen tres componentes:  Componente Cognoscitivo: las creencias  Componente Afectivo: la valoración  Componente Activo: tendencia a actuar

CONDICIONANTES EXTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA Entorno económico, político, legal y cultura  Particularidades de la Cultura:  Conjunto de normas, creencias y costumbres que son aprendidas por la sociedad y llevan a pautas de comportamiento comunes  Los valores culturales : nson aprendidos nconstituyen guías para el comportamiento nson relativamente permanentes nson socialmente compartidos  Cada cultura incluye subculturas, como grupos más reducidos e identificados que comparten los mismos valores. La delimitación puede ser por factores: ngeográficos nreligiosos nétnicos n...

La Clase Social  Hace referencia a la posición de un individuo o familia en una escala social.  Los miembros de una misma clase social comparten ciertos valores, comportamientos y actitudes, por tener unas características socioeconómicas similares.  No están agrupados formalmente, ni se reúnen o comunican como un grupo. n Se determina en función de características socioeconómicas: – Nivel Ingresos – Ocupación – Educación – Tipo vivienda – Barrio – Posesión productos – Servicio doméstico.

Los Grupos Sociales  Son grupos de referencia con los que el individuo se identifica y que influyen en la formación de creencias, actitudes y comportamientos  Se distingue entre: Grupos de los que se es miembro:  Primarios o Secundarios  Formales o Informales Grupos a los que se aspira a pertenecer: incorporarse a ellos puede suponer una recompensa.

La Familia  Grupo social primario con fuerte influencia sobre:  Personalidad  Actitudes  Motivaciones  Interviene en las decisiones de compra conjuntas  Influye en las decisiones de compra individuales  El comportamiento de la familia cambia con su evolución: Ciclo de Vida de la Familia

Influencias Personales  Son muy poderosas porque es más creíble que otras fuentes de información  Su poder está en la confianza que se le otorga a quien ejerce la influencia  A las personas con mayor poder de influencia se les denomina:  Líderes de Opinión  Prescriptores  Expertos.

Determinantes Situacionales  Los beneficios de un producto pueden percibirse de forma distinta según las situaciones en que va a usarse.  Su influencia es menor cuanto mayor sea la lealtad de marca  Se puede distinguir entre:  Situaciones de compra: El tipo de producto, la marca, modelo, tamaño, envase, o el lugar donde se adquiere el producto pueden variar, por ejemplo, según que se trate de una compra en condiciones normales o en una oferta especial/rebajas.  Situaciones de consumo: el comportamiento de compra puede variar también según el uso que se le va a dar al producto o las personas que lo van a consumir, según el momento (día o noche / comida o cena / verano o invierno / ocasiones normales o especiales...)

EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LAS ORGANIZACIONES RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DE ESPECIFICACIONES PARA PRODUCTOS O SERVICIOS Y ENVIO DE SOLICITUDES AL DEPARTAMENTO DE COMPRAS BUSQUEDA DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y SUMINISTRADORES EVALUACION DE PROPUESTAS RESPECTO A LAS ESPECIFICACIONES, PRECIO Y ENTREGA SELECCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Y PROVEEDOR: HACER PEDIDO CONTROL DE CALIDAD EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN