La enseñanza de la geografía y los contenidos digitales Prof. Viviana Quiñones Casares 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoques de la Enseñanza.
Advertisements

BIENVENIDOS.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Laboratorios Pedagógicos
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
TRAMO PEDAGÓGICO PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS ISFDyT N°162 TORNQUIST MATERIA: «EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA» “Debemos preparar a la juventud para vivir.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
El docente y la educación
“Comprender y aprender para la vida”
Recorrido conceptual final
Didáctica general y didácticas específicas
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Dirección de Nivel primario
Proyecto Aula Telemática
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
Operativización del Eje Curricular
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Educación 2.0 Daniel Krichman maquinasconpalabras.blogspot.com Juan Carlos Lucas juancarloslucas.blogspot.com Gabriela Tejada miblogfolio.blogspot.com.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
GUIA PARA LA EDUCADORA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Modelos educativos de aprendizaje
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESCUELA JORJE ELIECER GONZALEZ RUBIO LICENCIADA: MARTHA VICTORIA VALENCIA PROYECTO: CONVIVO JUGANDO, JUGANDO CONVIVO GRADOS EN LOS QUE SE APLICA EL PROYECTO:
Marco teórico conceptual para integrar las tecnologías en educación: Modelo TPACK . Cómo planificar actividades y propuestas que integren tecnología.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
¿Qué profesores se requieren para el Chile del siglo XXI? Álvaro Salinas Facultad de Educación Universidad Católica de Chile.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

La enseñanza de la geografía y los contenidos digitales Prof. Viviana Quiñones Casares 2015

Profundas transformaciones en los modos de apropiar el conocimiento

Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología. (Mishra y Koehler, 2006: 1033)

En un mundo que está cambiando de forma significativa, repensar la enseñanza es un desafío social que los educadores no podemos postergar. ¿Qué saberes, habilidades y actitudes deberíamos cultivar para contribuir a desarrollar la sociedad del futuro?

Teoría-Práctica DC ( Curriculum prescriptivo) Planificación Sujeto que enseña Sujeto que aprende Concepción socio- política Concepción epistemológica Concepción didáctica- metodológica

Enfoque teórico-metodológico- didáctico- TPACK (por sus siglas en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge) conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar

¿De qué manera se vinculan docentes y alumnos con las tecnologías? ¿En qué medida las TIC reconfiguran la distribución de saberes en la comunidad escolar? ¿Cuál es el papel del docente y cuál el de los alumnos en relación con las prácticas de enseñanza y de aprendizaje con TIC? ¿De qué manera se vinculan los aprendizajes con las tecnologías? ¿Qué formas de enseñanza y de aprendizaje se producen cuando integramos las TIC en las prácticas educativas ?

Gabinete TPACK Demandas tecnológicas Demandas pedagógicas

Contenidos digitales

GEOGRAFÍA EN RED A COMIENZOS DEL TERCER MILENIO PARA UNA CIENCIA SOLIDARIA Y EN COLABORACIÓN

Buscamos caminos….

Cementerio líquido

Imágenes animadas Sólo las podíamos mostrar mediante videos

El cambio no es la tecnología, sino cómo el docente decide usarla Muchas gracias!!!