Educación Financiera como uno de los pilares de la inclusión productiva Juan Navarrete, agosto 2015.

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Transcripción de la presentación:

Educación Financiera como uno de los pilares de la inclusión productiva Juan Navarrete, agosto 2015

I. ¿Qué dice la evidencia empírica? El microcrédito incrementa el nivel de inversión del micronegocio Consenso de que el impacto social del microcrédito se puede mejorar, vía variantes al modelo tradicional Fuente: J-PAL & IPA Policy Bulletin, ‘Where Credit is Due’ No hay evidencia de incremento en ingreso y rentabilidad del micronegocio El microcrédito logra ampliar el abanico de opciones del hogar para generar ingreso, consumir, invertir y administrar el riesgo Si bien no hay impacto negativo, no hay evidencia de cambios sustanciales vis-a-vis de transformaciones considerables en los niveles de pobreza

II. Educación financiera e inclusión productiva Que la Inclusión Productiva no es un concepto dicotómico ¿Qué hemos aprendido? No es posible sin entender a profundidad todo un conjunto de necesidades de la demanda La Educación Financiera es uno de los vehículos más relevantes para detonar la productividad de la microempresa La Educación Financiera más efectiva ha integrado gradualmente nuevos temas y canales

Capacidades Financieras: ¿cómo traducir la Educación Financiera en nuevos comportamientos y hábitos financieros? Cinco aspectos Fundamentales: –Públicos –Propósitos –Canales –Contenidos –Profundidad Canales: –Presencial –Radio / TV / Video –Teatro popular –Juegos –Digital –Marketing social II. Educación financiera e inclusión productiva ¿Qué hemos aprendido?

Las Siete ‘C’ de una EF efectiva: –Corta –Clara –Contundente –Creadora de confianza –Canales diversos y apropiados –Continua –Cómica II. Educación financiera e inclusión productiva ¿Qué hemos aprendido?

III. EL PROYECTO GRADUACiÓN: Emprendimiento con educación Mujeres cabeza de hogar en zona rural Empujón para la salida de la pobreza extrema

III. EL PROYECTO GRADUACiÓN: Emprendimiento con educación Inspirado en el Modelo TUP de BRAC, es uno de los programas más exitosos en la reducción de la pobreza extrema Fortalece activos productivos, financieros, humanos y sociales, a través de acciones específicas realizadas simultánea o secuencialmente Utiliza contenidos educativos variados que reconocen la multidimensionalidad de la pobreza y promueven el emprendimiento Replicado en 15+ países con integración a la política pública (LATAM; África y Asia)

De las 500+ evaluaciones de impacto realizadas por el IPA, el modelo de Graduación entra en el top 5 de estrategias que recomendamos escalar Impacto En todos lados resultó ser uno de los programas de reducción de la pobreza más exitosos en términos de aumento del consumo, seguridad alimentaria, dignidad y sentimiento de pertenencia Esther Duflo Dean Karlan III. EL PROYECTO GRADUACiÓN: Emprendimiento con educación

III. EL PROYECTO GRADUACiÓN: Innovación digital Uso de tabletas y gestores empresariales: autoaprendizaje a través de la innovación digital, pero con supervisión Los métodos se inspiran en hallazgos de la economía del comportamiento: Reglas de Oro (RCT en Rep Dom comparó efectos de formación microempresarial basada en reglas de oro vs. talleres tradicionales) Gamification Educación experiencial (puesta en práctica inmediata de los aprendizajes) Ventajas de las tabletas: Escalabilidad y costo efectividad (-17%) Mayor recordación Calidad estandarizada Efecto multiplicador

Malla Temática: Educación Financiera / Emprendimiento: mercadeo, cálculo de costos/ganancias, presupuesto, ahorro, asociatividad, mitigación de riesgos, atención al cliente Desarrollo Humano: autoestima, comunicación, negociación, persistencia Variedad de contenidos prácticos en 16 módulos que combinan habilidades blandas y duras III. EL PROYECTO GRADUACiÓN: APPTITUDE Historias diseñadas para aumentar recordación: fábulas motivacionales, videos testimoniales de pares

¡GRACIAS!